Fallas
Estas son las fallas Municipales 2024
Publicado
hace 2 añosen
El Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de los proyectos de las fallas municipales para las próximas Fallas de 2024.
La falla infantil llevará por lema ‘Llegir en Verd, una fallita con la que descubrimos una Valencia verde y sostenible a través de la imaginación y la lectura. Ceballos y Sanabria, con el diseño de Marina Puche, nos recuerdan con este proyecto que Valencia es Capital Verde Europea y lo hacen a través de la mirada de sus habitantes más pequeños.
En cuanto a la falla grande, Pere Baenas no dejará indiferente nadie con su ‘Dos Palomas, una Rama’, diseñada por Escif. Un proyecto donde dos palomas blancas se encuentran enfrentadas sujetando una rama de olivo, una falla con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz.
A la presentación no han querido faltar los artistas municipales como tampoco el regidor de Fiestas y Tradiciones y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y las máximas representantes de la fiesta. Las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y Mª Estela Arlandis, y sus Cortes de Honor han asistido ilusionadas por conocer sus fallas y los dos proyectos no han decepcionado sus expectativas.
Las fallas Municipales 2024
Fotos: Toni Cortés
Santiago Ballester ha querido destacar que se trata de la falla municipal infantil que hace trece para los artistas Ceballos y Sanabria que este año, además, tienen como valor añadido a la artista Marina Puche. “Sin duda un tridente de garantías para la falla municipal infantil que hará, como nos tienen acostumbrados, las delicias de mayores y pequeños con las fallas tan didácticas a las cuales nos tienen acostumbrados Jose y Paco y que este año multiplican fuerzas con la imaginación y el estilo propio de Marina” ha afirmado Ballester.
En cuanto a la falla grande, Ballester ha destacado el retorno en la plaza del Ayuntamiento de uno de los artistas actuales más laureados como es Pere Baenas, esta vez de la mano de Escif que ya dejó huella con su icónica Meditadora. Ballester ha recordado la trayectoria internacional del artista urbano “Países como Rusia, los Estados Unidos, Senegal…han disfrutado de trabajos suyos, y ahora nos toca a nosotros, la parada es València y es junto a Pere Baenas, con esta falla que sin duda lleva un mensaje muy potente y que seguro que no dejará indiferente a nadie”.
LLEGIR EN VERD– Falla infantil, por Marina Puche y Ceballos y Sanabria

Nuestra ciudad de Valencia será Capital Verde Europea en 2024, qué mejor tema para celebrar este año tan especial que dedicar la fallita municipal a ir imaginando historietas para recrear y disfrutar una ciudad más verde alrededor de la mirada de sus habitantes más pequeños.
Capital Verde Europea 2024
Y es que ser Capital Verde Europea 2024 ha sido un éxito colectivo que será para las niñas y niños de hoy, una ciudad mucho mejor cuando sean adultos, y por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con una fallita en la cual a través de la imaginación y la lectura, descubrimos una Valencia verde y sostenible, que seguro, irán percibiendo con los ojos muy abiertos a medida que rondan por sus mil rincones cada día más verdes.
‘Llegir en Verd’ es por lo tanto imaginarse historias divertidas, cotidianas, alegres, con personajes de mil formas y colores, alrededor de aquellos espacios de nuestra ciudad donde sus mejores valores ambientales y sostenibles han propiciado que seamos en 2024 la gran capital verde de Europa, unos pequeños cuentos que hagan las delicias de pequeños, y también de algún que otro grande.
Una falla abierta y divertida donde el hilo conductor sea la lectura de una Valencia verde, inventando historias cortas, pero llenas de esencia, como los perfumes que se guardan que frascos pequeños, como esos llibrets que con pocas páginas nos dicen muchas cosas, o incluso con sus artísticas portadas, ya nos invitan a adentrarnos de pleno en sus historias.
DOS PALOMAS, UNA RAMA, la falla municipal 2024, Por Pere Baenas y Escif

Dos palomas blancas, símbolo de la paz; Enfrentadas, símbolo de la guerra; Por una rama de olivo, símbolo de la paz. Apropiarse de la paz para justificar la guerra. La guerra se alimenta de la dualidad. La paz se alimenta de la unidad.
La dualidad es el modelo de estructura sostenido por la mayor parte de sociedades occidentales. Construimos la realidad separando lo que es de lo que no es. En esta polaridad asentamos nuestro modelo de lenguaje y, en consecuencia, nuestro modelo de pensamiento. Existe la pobreza en oposición en la riqueza; La victoria en oposición a la derrota; La fuerza en oposición a la debilidad; La salud en oposición a la enfermedad; Y nosotros en oposición a los otros.
La guerra y la paz
La dualidad genera desequilibrio, conflicto y guerra. La unidad presenta estabilidad. Dos partes pueden enfrentarse. Una sola no. Cuando dos partes comprenden que pertenecen a una entidad mayor, aparece la unidad, el equilibrio, la paz. Todo está en todo. Quizás no hay luz en la sombra y ruido en el silencio? Quizás no existe pobreza dentro de la riqueza y enfermedad en la salud? Quizás no dormimos todos, nosotros y ellos, bajo un mismo cielo? Desde el prisma del Universo, todo es unidad.
Una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales como las estructuras laterales de apoyo, la monumentalidad imperante de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de nuestra cultura, en este caso representado por dos palomas que aletean en la Plaza del Ayuntamiento.
A su vez, es una falla vanguardista y actual, no solo por su lenguaje visual que rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente, pero, sobre todo, porque se apuesta por un modelo de falla completamente responsable y sostenible con el medio ambiente.
Acompañando a la figura principal hay una serie de escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las cuales se reivindica la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas.
Una falla sostenible, arriesgada y muy simbólica; Una falla icónica; Una falla universal; Y sobre todo, una falla llena de esperanza, un llamamiento a la PAZ tan necesaria en los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 3 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: MANTILLA / MLM 099 VOLANTE
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031 / MLM
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


























































































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder