Síguenos

Fallas

Estas son las fallas Municipales 2024

Publicado

en

fallas municipales 2024
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de los proyectos de las fallas municipales para las próximas Fallas de 2024.

La falla infantil llevará por lema ‘Llegir en Verd, una fallita con la que descubrimos una Valencia verde y sostenible a través de la imaginación y la lectura. Ceballos y Sanabria, con el diseño de Marina Puche, nos recuerdan con este proyecto que Valencia es Capital Verde Europea y lo hacen a través de la mirada de sus habitantes más pequeños.

En cuanto a la falla grande, Pere Baenas no dejará indiferente nadie con su ‘Dos Palomas, una Rama’, diseñada por Escif. Un proyecto donde dos palomas blancas se encuentran enfrentadas sujetando una rama de olivo, una falla con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz.

A la presentación no han querido faltar los artistas municipales como tampoco el regidor de Fiestas y Tradiciones y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y las máximas representantes de la fiesta. Las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y Mª Estela Arlandis, y sus Cortes de Honor han asistido ilusionadas por conocer sus fallas y los dos proyectos no han decepcionado sus expectativas.

Las fallas Municipales 2024

Fotos: Toni Cortés

Santiago Ballester ha querido destacar que se trata de la falla municipal infantil que hace trece para los artistas Ceballos y Sanabria que este año, además, tienen como valor añadido a la artista Marina Puche. “Sin duda un tridente de garantías para la falla municipal infantil que hará, como nos tienen acostumbrados, las delicias de mayores y pequeños con las fallas tan didácticas a las cuales nos tienen acostumbrados Jose y Paco y que este año multiplican fuerzas con la imaginación y el estilo propio de Marina” ha afirmado Ballester.

En cuanto a la falla grande, Ballester ha destacado el retorno en la plaza del Ayuntamiento de uno de los artistas actuales más laureados como es Pere Baenas, esta vez de la mano de Escif que ya dejó huella con su icónica Meditadora. Ballester ha recordado la trayectoria internacional del artista urbano “Países como Rusia, los Estados Unidos, Senegal…han disfrutado de trabajos suyos, y ahora nos toca a nosotros, la parada es València y es junto a Pere Baenas, con esta falla que sin duda lleva un mensaje muy potente y que seguro que no dejará indiferente a nadie”.

LLEGIR EN VERD– Falla infantil, por Marina Puche y Ceballos y Sanabria

Nuestra ciudad de Valencia será Capital Verde Europea en 2024, qué mejor tema para celebrar este año tan especial que dedicar la fallita municipal a ir imaginando historietas para recrear y disfrutar una ciudad más verde alrededor de la mirada de sus habitantes más pequeños.

Capital Verde Europea 2024

Y es que ser Capital Verde Europea 2024 ha sido un éxito colectivo que será para las niñas y niños de hoy, una ciudad mucho mejor cuando sean adultos, y por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con una fallita en la cual a través de la imaginación y la lectura, descubrimos una Valencia verde y sostenible, que seguro, irán percibiendo con los ojos muy abiertos a medida que rondan por sus mil rincones cada día más verdes.

‘Llegir en Verd’ es por lo tanto imaginarse historias divertidas, cotidianas, alegres, con personajes de mil formas y colores, alrededor de aquellos espacios de nuestra ciudad donde sus mejores valores ambientales y sostenibles han propiciado que seamos en 2024 la gran capital verde de Europa, unos pequeños cuentos que hagan las delicias de pequeños, y también de algún que otro grande.

Una falla abierta y divertida donde el hilo conductor sea la lectura de una Valencia verde, inventando historias cortas, pero llenas de esencia, como los perfumes que se guardan que frascos pequeños, como esos llibrets que con pocas páginas nos dicen muchas cosas, o incluso con sus artísticas portadas, ya nos invitan a adentrarnos de pleno en sus historias.

DOS PALOMAS, UNA RAMA, la falla municipal 2024, Por Pere Baenas y Escif

Dos palomas blancas, símbolo de la paz; Enfrentadas, símbolo de la guerra; Por una rama de olivo, símbolo de la paz. Apropiarse de la paz para justificar la guerra. La guerra se alimenta de la dualidad. La paz se alimenta de la unidad.

La dualidad es el modelo de estructura sostenido por la mayor parte de sociedades occidentales. Construimos la realidad separando lo que es de lo que no es. En esta polaridad asentamos nuestro modelo de lenguaje y, en consecuencia, nuestro modelo de pensamiento. Existe la pobreza en oposición en la riqueza; La victoria en oposición a la derrota; La fuerza en oposición a la debilidad; La salud en oposición a la enfermedad; Y nosotros en oposición a los otros.

La guerra y la paz

La dualidad genera desequilibrio, conflicto y guerra. La unidad presenta estabilidad. Dos partes pueden enfrentarse. Una sola no. Cuando dos partes comprenden que pertenecen a una entidad mayor, aparece la unidad, el equilibrio, la paz. Todo está en todo. Quizás no hay luz en la sombra y ruido en el silencio? Quizás no existe pobreza dentro de la riqueza y enfermedad en la salud? Quizás no dormimos todos, nosotros y ellos, bajo un mismo cielo? Desde el prisma del Universo, todo es unidad.

Una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales como las estructuras laterales de apoyo, la monumentalidad imperante de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de nuestra cultura, en este caso representado por dos palomas que aletean en la Plaza del Ayuntamiento.                                                 

A su vez, es una falla vanguardista y actual, no solo por su lenguaje visual que rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente, pero, sobre todo, porque se apuesta por un modelo de falla completamente responsable y sostenible con el medio ambiente.

Acompañando a la figura principal hay una serie de escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las cuales se reivindica la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas.

Una falla sostenible, arriesgada y muy simbólica; Una falla icónica; Una falla universal; Y sobre todo, una falla llena de esperanza, un llamamiento a la PAZ tan necesaria en los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Trinidad Ferrer Roig brilla como fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en una presentación histórica

Publicado

en

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

Un traje “Reina grana” único en la indumentaria fallera

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

La confección ha corrido a cargo del indumentarista 1700, logrando una armonía perfecta entre tradición histórica y excelencia artesanal. El conjunto se completó con manteletas elaboradas con encajes antiguos de punto a aguja, incrustados sobre nipis de seda por Hijas de Carmen Esteve, aportando un valor patrimonial excepcional.

Joyas con historia familiar y artesanía exclusiva

El aderezo, adaptado por Vicente Gracia Joyas, posee un fuerte componente emocional, ya que fue lucido anteriormente por su madre, Hortensia Roig, cuando fue fallera mayor de Convento Jerusalén. A ello se sumaron peinetas repujadas a mano por Púa Artesanía, con diseño exclusivo inspirado en el dibujo del espolín, y calcetines bordados a mano por La Tortugueta, completando un conjunto que marca, según la comisión, “un antes y un después”.

 

Un acto histórico en el Roig Arena

Mientras en la zona deportiva del recinto se disputaba un partido del València Basket femenino, una de las salas de eventos del Roig Arena se transformó en un auténtico salón de celebraciones falleras, con el escenario tradicional y el trono de la comisión, trasladados expresamente desde el casal para la ocasión.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades falleras y del mundo social valenciano, consolidando al Roig Arena como nuevo espacio para grandes eventos culturales y festivos de la ciudad.

Un mantenedor con vínculo personal

El encargado de ejercer como mantenedor fue Jesús “Suso” Ferrer, padre de la fallera mayor infantil, que dedicó unas palabras cargadas de emoción a su hija. Trini es hija también de Hortensia Roig, quien fue fallera mayor de la comisión y anteriormente componente de la corte de honor de la fallera mayor de València de 1993.

Presencia de la corte infantil de València

Como es tradición, la fallera mayor infantil de València y su corte de honor asistieron al acto. En esta ocasión, la visita tuvo un significado especial: Marta Mercader, perteneciente a una falla vecina del sector Alberic–Heroi Romeu, y Martina Songel, fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en 2025, volvieron a pasear el nombre de la comisión por lo más alto tras su primer premio en Sección Especial.

 

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo