Síguenos

Sucesos

Fallece ahogado un hombre de 53 años en una playa de El Puig

Publicado

en

Fallece ahogado un hombre de 53 años en una playa de El Puig
Varias personas observan a miembros de la Cruz Roja durante un ejercicio de salvamento. Archivo/EFE/Ana Escobar

València, 25 jul (EFE).- Un hombre de 53 años ha fallecido ahogado en una playa de la localidad valenciana de El Puig de Santa María, según ha informado este lunes el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Sobre las 21.15 horas de anoche se recibió un aviso en el que se alertaba de que habían sacado inconsciente del agua a un hombre en la playa Medicalia, de El Puig.

Ciudadanos que se encontraban en el lugar realizaron en un primer momento la reanimación cardiopulmonar básica al bañista, mientras que el equipo médico del SAMU continuó poco después con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación.

Pese a los esfuerzos del personal sanitario no hubo respuesta del hombre, por lo que finalmente los médicos solo pudieron certificar su muerte.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Sucesos

Investigan la violación a una mujer en Ontinyent el domingo de madrugada

Publicado

en

Investigan la violación a una mujer en Ontinyent el domingo de madrugada
Imagen facilitada por la Policía Nacional

València, 8 ago (EFE).- La Policía Nacional investiga la violación denunciada por una mujer de 32 años en Ontinyent (Valencia) este domingo, alrededor de las 5.30 horas, cuando regresaba a su domicilio tras salir con unas amigas por un hombre que la persiguió hasta abordarla en el portal de su casa.

Tras tener constancia de lo sucedido, los agentes de la Policía Nacional de la localidad detuvieron e interrogaron a un joven de 18 años como supuesto responsable de esa violación, pero finalmente ha sido puesto en libertad sin siquiera pasar a disposición judicial.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana han informado de que la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Continuar leyendo

Trending