Síguenos

Fallas

Fallece el periodista Pepe Villaverde, una voz imprescindible de las Fallas

Publicado

en

Fallece Pepe Villaverde
Pepe Villaverde- Foto: XIMO FORTEA

La fiesta pierde a un profesional querido, apasionado y único en su forma de contar las Fallas

València ha perdido hoy a uno de los grandes cronistas de la fiesta fallera. Pepe Villaverde, periodista especializado en Fallas, ha fallecido dejando tras de sí un legado que va más allá del oficio: una manera de vivir, sentir y contar la fiesta que conectaba directamente con el alma del mundo fallero.

Su pérdida deja un hueco inmenso en los medios de comunicación locales, pero sobre todo, en el corazón de todos los que aman las Fallas. Porque Pepe no solo informaba, también emocionaba. Era de esos profesionales que sabían dónde estaba la noticia, pero también el detalle, la emoción, la anécdota que hacía única cada jornada fallera.

Un periodista incansable, siempre con una sonrisa y una palabra amable

Quienes tuvieron la suerte de coincidir con él destacan su carácter afable, su generosidad y su inmensa humanidad. Pepe era de esos compañeros que siempre sumaban: encantador, empático, respetuoso y, sobre todo, trabajador incansable. No había horario que le frenara ni día festivo que lo alejara de su labor. Siempre estaba ahí: en las presentaciones, en la plaza, en la Ofrenda, en la Cremà, recogiendo voces, gestos y momentos.

Amaba su profesión y amaba profundamente las Fallas. No era solo un periodista especializado, era parte de la fiesta, una figura respetada por los artistas falleros, los presidentes de comisión, los indumentaristas, las Falleras Mayores y todos los que construyen el universo fallero día a día.

Una pérdida irreparable para el mundo fallero y para el periodismo local

La noticia de su fallecimiento ha causado una profunda conmoción entre compañeros de profesión, personalidades del mundo fallero y muchos ciudadanos que le seguían fielmente cada marzo, cuando su voz y su pluma ayudaban a entender y a vivir las Fallas con mayor profundidad.

Su forma de narrar no era solo técnica, era cálida, cercana y profundamente valenciana. Supo mantener viva la esencia de las Fallas incluso en los momentos más difíciles, como en la pandemia, demostrando que el periodismo de cercanía sigue siendo imprescindible cuando se hace con pasión y compromiso.

Gracias por tanto, Pepe

El vacío que deja Pepe Villaverde es difícil de llenar. Pero su memoria perdurará en cada esquina de València durante las Fallas, en cada acto, en cada casal, en cada noticia que recuerde su estilo. Porque Pepe era único. Y como todos los imprescindibles, no se va del todo. Se queda en el recuerdo, en el respeto y en el cariño de todos los que lo conocieron.

Descansa en paz, compañero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo