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Consumo

Fallece Vicent Esteve, miembro de STEPV y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana

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VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

Vicent Esteve i Montalvà, miembro del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana ha fallecido este viernes de madrugada, según ha informado esta última entidad en un comunicado.

Esteve nació en febrero de 1955 en Alzira (València), trabajó en la industria local y opositó para la administración pública. La aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià le dio acceso a la enseñanza del valenciano como maestro en las aulas, ha destacado Intersindical Valenciana.

Asimismo, ha comentado que «desde el primer momento se implicó en el STEPV, que siempre ha sido su sindicato» y ha recordado que formó parte del Secretariado Nacional con diversas responsabilidades en acción sindical, servicios jurídicos, organización, política lingüística o política educativa.

Por otro lado, ha señalado que encabezó la candidatura a la Junta de Personal de Valencia en 1998 y que formó parte del Secretariado Confederal de STES, en el que fue coordinador de Política Educativa y de las negociaciones con el MECD. Además, ha subrayado que «fue uno de los impulsores de la constitución de la Intersindical Valenciana» y que «formó parte de su Secretariado Confederal».

Esta entidad ha afirmado que el trabajo y las «valiosas aportaciones» de Esteve llegaron al Consejo Escolar Valenciano, la Mesa por la Enseñanza del Valenciano, Escola Valenciana, las escuelas de verano, los movimientos de renovación pedagógica y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Vicent Esteve colaboró también en diversas revistas vinculadas a la educación, ha agregado Intersindical Valenciana, que lo ha definido como «una de las personas imprescindibles y un referente en la historia de STEPV y de la Intersindical Valenciana».

«Una persona preocupada por su alumnado y por la escuela pública valenciana, comprometida por la innovación educativa, por su lengua y cultura, por la defensa de los derechos individuales y colectivos, por las trabajadores y trabajadoras, por su país y por sus gentes», ha expuesto.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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