Síguenos

Deportes

Fallece la atleta castellonense de 23 años Alba Cebrián tras sufrir un paro cardíaco mientras entrenaba

Publicado

en

La atleta castellonense Alba Cebrián, de 23 años, ha fallecido después de permanecer ingresada en el Hospital de La Plana de Vila-real desde el pasado viernes donde fue trasladada tras sufrir un paro cardíaco mientras entrenaba en las instalaciones deportivas de La Vall d’Uixò.

Según han informado desde la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, la joven, natural de Les Alqueries, no ha podido recuperarse y finalmente ha fallecido en el centro hospitalario.

El Centro de Información y Coordiación de Urgencias (CICU) recibió el aviso el pasado viernes 19 de enero para asistir a una joven que estaba en parada cardiorespiratoria en unas instalaciones deportivas de La Vall d’Uixò.

Un médico que estaba en la zona inició el masaje cardíaco a la joven y, a su llegada, el equipo médico del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) continuó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado hasta que lograron revertir la parada.

Entonces, la joven fue trasladada al hospital de La Plana de Vila-real donde permanecía ingresada hasta hoy en estado «muy grave», cuando ha fallecido.

 

Alba Cebrián, en una imagen de archivo compartida por la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana con motivo del fallecimiento de la atleta. Fallecimiento atleta Castellón

Alba Cebrián desarrolló su carrera deportiva en el Club de Atletismo Facsa Playas de Castellón y Marathon Madrid hasta hace dos temporadas, cuando fichó por el equipo soriano.

«Estamos desoladas»

El Club Atletismo Celtíberas de Soria ha comunicado la triste noticia en sus redes sociales: «Todas las personas que formamos este club estamos desoladas por tener que comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Alba Cebrián Chiva. Nos unimos a toda su familia en estos dolorosos momentos. Te recordaremos siempre Alba», han escrito en ‘X’.

También se ha pronunciado la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana: «El atletismo valenciano está roto por la pérdida de Alba Cebrián, una atleta de Alqueries (Castellón) de solo 23 años. Nosotros la recordaremos así, haciendo lo que adoraba: correr y superar obstáculos. Y siempre con esa sonrisa tan suya. Un abrazo a la familia y allegados. DEP».

Se desvaneció mientras entrenaba y pasó tres días ingresada

 

Factores a tener en cuenta ante los paros cardíacos:

La prevención del paro cardíaco en atletas implica un enfoque integral que incluye la evaluación médica, la atención a factores de riesgo y la implementación de prácticas de seguridad en el ámbito deportivo. Aquí hay algunas recomendaciones generales:

  1. Evaluación médica precompetitiva:
    • Todos los atletas deberían someterse a exámenes médicos regulares, especialmente antes de participar en deportes de alto rendimiento.
    • Los exámenes médicos deben incluir pruebas de la salud cardiovascular, como electrocardiogramas (ECG) y evaluaciones de la historia familiar de enfermedades cardíacas.
  2. Concientización sobre factores de riesgo:
    • Los atletas y sus entrenadores deben estar al tanto de los factores de riesgo individuales, como antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, síntomas cardiovasculares y otros problemas médicos.
  3. Educación en resucitación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores automáticos externos (DAE):
    • Todos los entrenadores y personal deportivo deberían recibir capacitación en RCP y el uso de DAE para poder responder rápidamente en caso de un paro cardíaco.
    • Es importante tener desfibriladores automáticos externos fácilmente accesibles en instalaciones deportivas.
  4. Monitoreo médico continuo:
    • El monitoreo continuo de la salud cardiovascular, especialmente en atletas de élite, puede ayudar a identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en emergencias.
  5. Regulación del esfuerzo físico:
    • Los entrenadores y médicos deben establecer límites seguros para el entrenamiento y competición, evitando la sobreentrenamiento y asegurándose de que los atletas tengan tiempo adecuado de recuperación.
  6. Gestión del estrés y la ansiedad:
    • El estrés emocional y la ansiedad pueden afectar la salud cardiovascular. Se debe prestar atención a la salud mental de los atletas y proporcionar apoyo cuando sea necesario.
  7. Políticas de seguridad en eventos deportivos:
    • Los organizadores de eventos deportivos deben implementar políticas y protocolos de seguridad, que incluyan la presencia de personal médico capacitado y equipos de emergencia.

Es fundamental reconocer que, aunque es posible tomar medidas para reducir el riesgo de paro cardíaco en atletas, algunos eventos pueden ser impredecibles. La formación en RCP y la rápida disponibilidad de desfibriladores pueden ser esenciales para salvar vidas en caso de una emergencia cardíaca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Baraja prepara la visita del Real Madrid con todos los futbolistas disponibles

Publicado

en

última hora valencia cf
El técnico del Valencia CF, Rubén Baraja. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València, 27 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El técnico del Valencia, Rubén Baraja, trabajó este martes con todos sus efectivos disponibles, incluido el lateral Thierry Correia, para preparar la visita del Real Madrid a Mestalla, el que será el primer encuentro del Valencia en dos semanas tras no jugar el pasado sábado ante el Granada al aplazarse el choque por el incendio que causó diez víctimas.

El vallisoletano contó por segundo día consecutivo con Thierry Rendall, que se lesionó del gemelo interno hace ahora un mes preparando la visita al Metropolitano y que ha vuelto a entrenarse de nuevo con el resto de sus compañeros.

Con su vuelta, Baraja tiene a todos los futbolistas disponibles para enfrentarse ante el Real Madrid. El técnico debe decidir si ya le convoca o espera alguna semana más, igual que con el centrocampista luso André Almeida, que acumula cinco meses sin jugar un partido oficial.

El futbolista de Guimarães acumula ya más de quince entrenamientos con el grupo en el último mes, en el que ha tenido su propia ‘pretemporada’ para recuperarse de una fractura en una vértebra que sufrió en el encuentro de la primera vuelta ante el Real Betis, el 1 de octubre del pasado año.

Quien sí podrá estar en la convocatoria e incluso podría ser titular el sábado será el asturiano Diego López, que aunque se ejercita con una máscara para protegerse de golpes en el pómulo izquierdo, sigue entrenándose al máximo nivel con el resto de sus compañeros y puede ser la llave para olvidar la sequía goleadora que padece el Valencia, que acumula 247 minutos sin ver portería.

Continuar leyendo