Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Familia e investigadores desconfían de la versión del sospechoso del asesinato de Marta Calvo

Publicado

en

València, 10 dic.- La familia de la joven Marta Calvo y los investigadores, desaparecida el pasado 7 de noviembre en Manuel, desconfían de la versión de los hechos aportada a la Guardia Civil por el detenido, Jorge Ignacio P., y espera que el hallazgo del cuerpo permita a la familia afrontar el duelo por lo sucedido.

Según ha informado a EFE Mariano Navarro, psicólogo especialista en emergencias y portavoz de la familia de Marta Calvo, los allegados de la joven valenciana prefieren «no dar pábulo» a determinadas versiones de los hechos, especialmente las más escabrosas, que «pueden o no ser reales».

El día en que se entregó a la Guardia Civil, el pasado 4 de diciembre, este hombre confesó haber descuartizado a la víctima y haber arrojado las partes del cuerpo por diversos contendedores.

«La detención de este hombre dio cierta tranquilidad a la familia, porque es el inicio para poder esclarecer lo sucedido y tener en prisión al causante del fallecimiento», explica Navarro, quien sin embargo admite que el actual es un momento de «muchísimo malestar» para la familia.

Parte de ese dolor se ve incrementado por «las historias que pueden partir de una mente delictiva», y a las que no concede credibilidad porque «quizá -el detenido- sabe bien lo que tiene que decir para liberarse de determinadas responsabilidades».

«No sé si el detenido reúne o no un perfil psicopático claro; para determinarlo se debería someter a una evaluación psicológica y psiquiátrica, y así se podría determinar si pudo haber hecho lo que dice que hizo. Yo en estos momentos no lo creo así, y además las investigaciones ahora mismo apuntan en otra dirección».

«Quizá se esté protegiendo tras una versión ‘peliculera’, por llamarla de algún modo, que no creo que tenga nada que ver con la realidad. Esperamos que en un tiempo breve se podrá encontrar el cuerpo de Marta», ha agregado este psicólogo.

La joven desaparecida había obtenido recientemente la licencia para abrir un negocio propio de estética, manicura y pedicura.

«Era una persona muy libre, abierta y extrovertida, y estaba muy unida a su familia materna, especialmente a su abuela, de 88 años, que está destrozada», ha indicado el portavoz familiar.

Sobre la relación con el supuesto homicida, aclara que Marta y él habían quedado anteriormente tras haberse conocido en una red social, y el día de su desaparición era su segunda cita.

«Era habitual que Marta enviase a su madre un mensaje con su ubicación, si no estaba en casa, para que estuviese tranquila», ha aclarado Navarro.

La búsqueda de la joven se mantiene activa en las inmediaciones de la localidad valenciana de Manuel, y en la misma participan alrededor de 125 agentes de la Guardia Civil y varias decenas de soldados de la UME. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo