Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo no descarta una moción de censura a Sánchez tras las europeas

Publicado

en

Feijóo moción de censura
Feijóo no descarta una moción de censura a Sánchez- Foto: ESPEJO PÚBLICO-A3

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que actualmente sería «política ficción» pensar en presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no ha descartado utilizar esta «herramienta» en el futuro si se da el «contexto adecuado» y considera que podría «ser útil».

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Feijóo pronosticó el «final del túnel del PSOE» si en las elecciones europeas del domingo la mayoría social se transforma en una «mayoría electoral» contra «la corrupción» y «la parálisis» del Gobierno.

Preguntado específicamente sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en caso de una rotunda victoria del PP en las europeas y con el apoyo de Junts, Feijóo afirmó que no le «gusta hacer política ficción» y enfatizó su deseo de ser «un político previsible» y «respetuoso con las instituciones».

¿Moción de censura?

Feijóo afirmó que observarán lo que ocurra en las elecciones europeas, mostrándose convencido de que el PP es «la alternativa» a Pedro Sánchez, algo que, según él, «saben todos los españoles».

«Si esa mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y económica en el que se mueve España, en esta parálisis del Gobierno en el que llevamos casi un año, se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio mandan un mensaje, entiendo que todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel», declaró.

Respecto a las «herramientas» que el PP podría utilizar en tal caso, Feijóo mencionó que usarán «todas» las que consideren «oportunas». Reconoció que la moción de censura es una de esas herramientas, pero subrayó que para presentarla «hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto». «Es lo que le puedo decir para ser un poco serio y para respetar un poco las instituciones de mi país», concluyó.

¿Apoyaría la Investidura de Illa?

Preguntado sobre si el PP apoyaría una investidura del socialista Salvador Illa para evitar que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat, Feijóo señaló que Illa «está buscando un acuerdo con ERC» y añadió que su partido es «escéptico» debido a la experiencia previa de dar la alcaldía de Barcelona al PSC sin recibir «una llamada telefónica agradeciendo el gesto».

«El señor Illa y el señor Sánchez han elegido como socios al independentismo. Y sin el independentismo no hay Gobierno de la nación. Por consiguiente, seguirán con los independentistas en Cataluña y seguirán con los independentistas en Madrid», manifestó, aunque reconoció que «cuestión distinta es que Puigdemont se rebele» y exija el Gobierno de la Generalitat.

Futuro Político en Cataluña

Consultado sobre lo que cree que ocurrirá en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo, Feijóo indicó que «se está ocultando qué es lo que se está haciendo en Cataluña» y afirmó que esto «es una técnica muy propia del Gobierno», aludiendo a la investigación judicial de la esposa de Pedro Sánchez, quien, a su juicio, «lo sabía y lo tapó».

«Por consiguiente, esta es una técnica de ocultar la realidad para después hacer lo que me da la gana», enfatizó, agregando que ocurrirá «lo que diga Puigdemont» porque «al final» fue él quien «puso al señor Sánchez como presidente del Gobierno».

Sobre los resultados de esos comicios en Cataluña, Feijóo aseguró que ERC «ha hecho una muy mala gestión» y ha sido «muy castigada en las urnas» mientras que «el Partido Socialista ha vampirizado a sus socios y se ha quedado con sus votos».

Mensaje a los Votantes de Vox

En relación a las críticas de Vox al PP durante la campaña de las europeas, Feijóo subrayó que no va a invertir su tiempo «en discutir con la oposición» sino en «ganar las elecciones». Sin embargo, remarcó que «sorprendentemente, Vox ha dedicado el 50% del tiempo a criticar a Sánchez y el otro 50% a criticar al Partido Popular».

«Esto le viene bien a Sánchez, le viene muy bien a Sánchez, la polarización, porque ya el Partido Socialista es un partido de extremos, ya no es aquel partido socialdemócrata que tenía voto de centro y izquierda», indicó, añadiendo que ese tipo de campaña les puede «interesar» a ambos, pero «no a los españoles».

Feijóo se mostró convencido de que «los votantes de Vox lo que quieren es un nuevo presidente del Gobierno» y les trasladó que «la única posibilidad de que cambie el presidente es votando al Partido Popular». «Lo demás ya lo hemos visto en julio. Once millones de votos juntos son más de 190 escaños. Once millones de votos divididos entre dos son 170. Nos quedamos a cuatro diputados de la mayoría absoluta», añadió.

También se refirió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recordando que ella «votó a favor del pacto de migración en Europa» mientras que «Vox votó en contra». «Si usted coge lo que dice Sánchez y lo que dice la número uno candidata al Partido Socialista de la Unión Europea, dice lo mismo», apostilló, añadiendo que espera que el presidente del Gobierno pida «disculpas» a Meloni cuando se vean en Bruselas.

Feijóo destacó que han firmado acuerdos «por escrito» con la formación de Santiago Abascal en comunidades autónomas, que son «públicos» y están «cumpliendo», subrayando que esos gobiernos están presididos por el PP.

Palabras de Yolanda Díaz

Finalmente, interrogado sobre las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien fue captada con el micrófono abierto diciendo «a la mierda PP y Vox», Feijóo afirmó que «acredita su exquisita educación». «Creo que la gente se da cuenta de cómo es», manifestó, añadiendo que «no le sorprende» porque la conoce «desde hace mucho tiempo» cuando era líder de la oposición en Galicia.

«Comprenderá usted que no me sorprende porque esta es la verdadera Yolanda, a pesar de que a veces dice que lo que hay que hacer es no insultarse, llevarse bien, buscar consensos, buscar diálogo», concluyó, agregando que «si esta es la vicepresidencia del Gobierno, qué puede usted esperar del Gobierno».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 89 años Robert Redford

Publicado

en

Muere a los 89 años Robert Redford
Robert Redford

Fallece en su rancho de Utah mientras dormía

El mundo del cine despide hoy a una de sus leyendas más queridas. Robert Redford ha muerto a los 89 años mientras dormía en su rancho de Utah, según adelantó The New York Times. Actor, director, productor, icono cultural y activista, Redford fue mucho más que un rostro bello en la gran pantalla: representó la elegancia, la rebeldía y la sensibilidad de toda una generación de Hollywood.


Una vida marcada por la pérdida y la rebeldía

Robert Redford nació en 1936 en Los Ángeles. Su vida quedó marcada por la temprana muerte de su madre en 1955, un hecho que le llevó a abandonar los estudios y a iniciar una etapa de rebeldía juvenil, bohemia y autodestructiva, asociada al alcohol. En ese tiempo viajó por Italia y Francia como artista itinerante, emulando a figuras con vidas fuera de lo común como Yul Brynner.

En 1958 se trasladó a Nueva York, donde estudió arte y conoció a su primera esposa, Lola Van Wagenen. Con ella tuvo cuatro hijos, aunque el primero, Scott, murió a los pocos meses de nacer. Aquella tragedia no impidió que la familia creciera con Shawna (1960), David James (1962) y Amy Hart (1970).


De Broadway a estrella internacional

Redford comenzó su carrera en la televisión y en Broadway. Fue su papel en Descalzos en el parque el que le abrió la puerta a Hollywood a finales de los 60. Su gran salto al estrellato llegó en 1969 con la mítica Dos hombres y un destino, junto a Paul Newman, con quien formó una de las parejas más icónicas del cine.

Su filmografía incluye títulos legendarios que marcaron la historia del séptimo arte:

  • Tal como éramos (1973) con Barbra Streisand.

  • El golpe (1973), nuevamente con Newman.

  • El gran Gatsby (1974), donde encarnó a Jay Gatsby.

  • Todos los hombres del presidente (1976), sobre el caso Watergate.

  • Memorias de África (1985), con Meryl Streep, que ganó siete Oscar.

En esta última, Meryl Streep recordó en 2024 cómo se enamoró durante el rodaje de la icónica escena en la que Redford le lava el pelo: “En la toma cinco ya estaba tan enamorada…”.


Director, productor y creador del Festival de Sundance

Robert Redford no solo brilló como actor. Fundó la productora independiente Wildwood Enterprises y en 1980 ganó el Oscar a mejor director con Ordinary People. En 1992 dirigió a Brad Pitt en El río de la vida y en 1998 protagonizó y dirigió El hombre que susurraba a los caballos.

Fue también el creador del Instituto Sundance, pensado para apoyar a jóvenes cineastas. Años después, aquel proyecto dio lugar al Festival de Sundance, hoy convertido en el escaparate más importante del cine independiente.


Vida personal y compromiso social

Redford siempre defendió causas sociales y medioambientales. Se casó dos veces: la primera con Lola Van Wagenen y la segunda, en 2009, con la pintora alemana Sibylle Szaggars. En 2020 sufrió la pérdida de su hijo James Redford, fallecido de cáncer de hígado a los 58 años.

A lo largo de su carrera también asesoró al presidente Jimmy Carter en el debate electoral de 1976, se declaró cercano al budismo y utilizó su influencia para impulsar debates sobre medioambiente y derechos humanos.


Una retirada silenciosa y una última sorpresa

En 2018 anunció su retirada del cine, tras una trayectoria de más de cinco décadas. Su última aparición en pantalla fue en Avengers: Endgame (2019), un cameo inesperado que sorprendió a sus seguidores.

Redford ya había advertido: “Cuando me vaya, lo haré en silencio”. Y así fue. Falleció de manera tranquila en su casa, alejado de los focos, pero dejando un legado inmenso.


El legado inmortal de Robert Redford

Más allá de su atractivo y del estatus de símbolo sexual, Redford fue un actor camaleónico, un director sensible y un visionario del cine independiente. Su nombre quedará ligado a clásicos inolvidables, a su labor en Sundance y a la imagen de un hombre que supo envejecer fiel a sí mismo.

Hoy Hollywood pierde a uno de sus rostros más bellos y talentosos, pero su obra permanece. Robert Redford no se ha ido del todo: seguirá vivo en cada película, en cada festival de Sundance y en cada espectador que se emocione con sus historias.

Continuar leyendo