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La emotiva celebración del décimo aniversario de Felipe VI como Rey

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Felipe VI celebración diez años

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han presidio el solemne relevo extraordinario que la Guardia Real ha realizado en el Palacio Real de Madrid, con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, que ha estado abierto al público.

Los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han observado, desde el balcón del Salón del Trono, la evolución de los miembros de la Guardia Real, que ha estado representada por una guardia entrante y otra saliente cuyos movimientos han estado acompañados por la Unidad de Música. Han participado en la parada militar 359 guardias reales y 86 caballos (59 del Escuadrón de Escolta Real y 27 de la Batería Real).

Felipe VI emociona a Leonor y a Sofía al dedicarle unas tiernas palabras a la reina Letizia

El rey Felipe VI ha pronunciado su discurso dirigido a los condecorados, con especial mención a la reina y a sus hijas. «Nos sentimos muy honrados por celebrar este día con vosotros», ha comenzado Su Majestad.

Leonor, Letizia y Sofía en el discurso.Casa de S.M. el Rey

 

El Innovador Menú del Aniversario de Felipe VI como Rey: Algas, Turrón de Jijona y Terciopelo de Remolacha

La ceremonia que conmemoró el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI estuvo llena de emociones. Además de los actos institucionales, el Rey recibió una conmovedora sorpresa de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quienes viajaron expresamente desde sus lugares de residencia para estar junto a su padre en este día especial. Tras el brindis oficial que Felipe realizó al inicio del almuerzo en el Comedor de Gala del Palacio Real, las jóvenes pidieron la atención de todos los presentes para pronunciar un discurso en el que agradecieron a su padre todo el «compromiso» demostrado en los últimos diez años.

Después, los comensales disfrutaron de un menú compuesto por platos curiosos y exquisitos como terciopelo de remolacha con briznas de tomate y bogavante, bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas, y milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Todo esto fue acompañado por una selección de vinos blancos, tintos y cava.

VÍDEO| La emotiva celebración de Felipe VI como Rey

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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