Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón afirma en València que la Comunitat «tiene el mejor sistema de vigilancia» sanitario de España

Publicado

en

Fernando Simón visitó ayer València para participar en el taller de trabajo «De dónde venimos y a dónde vamos en la respuesta a pandemias en España», de la Fundación Fisabio, un taller en el que también participaron la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val; Roger Paredes, investigador del Institut de Recerca de la SIDA -IrsiCaixa y Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología. Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de València, fue el encargado de moderar el acto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no dudó en señalar que la Comunitat Valenciana «es la que mejor sistema de vigilancia tiene a nivel nacional«,

«Aún así había muchas cosas que mejorar», reconoció Simón, que recordó que nuestro país ya contaba con programas de detección de epidemias cuando estalló la crisis sanitaria, pero que «faltaba desarrollar mejor nuestros sistemas de vigilancia”.

En ese sentido, la pandemia de coronavirus ha servido para que el modelo sanitario español esté más coordinado, porque hasta ahora “teníamos tres sistemas sanitarios en lugar de uno: atención hospitalaria, atención primaria y salud pública».

Simón destacó el papel primordial que ha tenido la vacunación masiva para atajar los efectos de la quinta ola, reduciendo la presión sobre el sistema hospitalario y las muertes por COVID, y advirtió del efecto positivo que ha tenido sobre la investigación en España, porque «teníamos que generar conocimiento para solucionar problemas a corto plazo. En algunos grupos de investigación no existía esa percepción de inmediatez”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo