Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Fernando Simón afirma en València que la Comunitat «tiene el mejor sistema de vigilancia» sanitario de España

Publicado

en

Fernando Simón visitó ayer València para participar en el taller de trabajo «De dónde venimos y a dónde vamos en la respuesta a pandemias en España», de la Fundación Fisabio, un taller en el que también participaron la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val; Roger Paredes, investigador del Institut de Recerca de la SIDA -IrsiCaixa y Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología. Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de València, fue el encargado de moderar el acto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no dudó en señalar que la Comunitat Valenciana «es la que mejor sistema de vigilancia tiene a nivel nacional«,

«Aún así había muchas cosas que mejorar», reconoció Simón, que recordó que nuestro país ya contaba con programas de detección de epidemias cuando estalló la crisis sanitaria, pero que «faltaba desarrollar mejor nuestros sistemas de vigilancia”.

En ese sentido, la pandemia de coronavirus ha servido para que el modelo sanitario español esté más coordinado, porque hasta ahora “teníamos tres sistemas sanitarios en lugar de uno: atención hospitalaria, atención primaria y salud pública».

Simón destacó el papel primordial que ha tenido la vacunación masiva para atajar los efectos de la quinta ola, reduciendo la presión sobre el sistema hospitalario y las muertes por COVID, y advirtió del efecto positivo que ha tenido sobre la investigación en España, porque «teníamos que generar conocimiento para solucionar problemas a corto plazo. En algunos grupos de investigación no existía esa percepción de inmediatez”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo