Síguenos

Valencia

Calendario laboral 2024: los festivos que quedan hasta final de año

Publicado

en

Calendario laboral
PIXABAY

El calendario laboral 2024 de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2024, contempla trece festivos, incluido el 24 de junio.

El calendario ha sido sometido a informe preceptivo previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, según ha informado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan, el 24 de junio.

Los festivos que quedan hasta final de año

Con el fin del verano, el año 2024 entra en su última etapa, con solo cuatro meses restantes: septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A medida que avanzamos, el calendario laboral se va quedando sin días festivos, muchos de los cuales ya han sido disfrutados a lo largo del año.

A nivel nacional, aún quedan cuatro festivos por celebrarse en 2024. Sin embargo, algunas comunidades autónomas todavía cuentan con festivos regionales adicionales, lo que significa que en ciertas regiones los trabajadores podrán disfrutar de uno o más días libres extra antes de que termine el año.

Es importante recordar que el calendario laboral en España incluye un total de 14 días festivos no recuperables. De estos, 8 son de carácter nacional y obligatorios, mientras que las Comunidades Autónomas tienen la potestad de seleccionar cuatro días adicionales. Los dos días restantes son determinados por los Ayuntamientos, permitiendo cierta flexibilidad local en la celebración de festividades.

Calendario laboral 2024: festivos en la Comunitat Valenciana

1 de enero, Año Nuevo

6 de enero, Epifanía del Señor

19 de marzo, San José

29 de marzo, Viernes Santo

1 de abril, Lunes de Pascua

1 de mayo, Fiesta del Trabajo

15 de agosto, Asunción de la Virgen

9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana

12 de octubre, Fiesta Nacional de España

1 de noviembre, Todos los Santos

6 de diciembre, Día de la Constitución

25 de diciembre, Natividad del Señor

Y con carácter retribuido y recuperable se establece el 24 de junio, festividad de San Juan.

Estos son los días festivos en Valencia para 2024

Los 9 festivos que comparte toda España

  • Lunes 1 de enero – Año Nuevo
  • Sábado 6 de enero – Epifanía del Señor
  • Viernes 29 de marzo – Viernes Santo
  • Miércoles 1 de mayo – Día del Trabajo
  • Jueves 15 de agosto – Asunción de la Virgen
  • Sábado 12 de octubre – Fiesta Nacional de España
  • Viernes 1 de noviembre – Día de Todos los Santos
  • Viernes 6 de diciembre – Día de la Constitución Española
  • Miércoles 25 de diciembre – Navidad

¿Qué son los festivos recuperables?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo declara en la comisión de la DANA: «Sobre Mazón no tengo ninguna autoridad»

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, comparece este lunes 2 de febrero en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados para explicar las comunicaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia.

Feijóo rectifica sobre su información “en tiempo real”

El líder del PP había afirmado públicamente que estuvo informado en tiempo real de la evolución de la DANA. Sin embargo, durante su declaración ante la jueza de Catarroja, encargada de la investigación, tuvo que matizar que la información le llegó tras los mensajes de Mazón. Feijóo reiteró que su papel no incluía autoridad sobre el expresident: “No tengo ninguna autoridad”, afirmó ante la comisión.

Preguntas de la comisión y críticas de la oposición

Durante su comparecencia, Feijóo respondió a preguntas de distintos grupos parlamentarios, con especial presión por parte de la izquierda, que acusa al líder popular de “encubrir” a Mazón. La diputada Àgueda Micó, de Compromís, preguntó por qué no exigió elevar el nivel de emergencia, mientras que el diputado de Podemos, Jesús Sánchez, cuestionó la primera comunicación con Mazón y su conocimiento sobre el paradero del expresidente durante la tragedia.

Feijóo defendió su actuación señalando que su objetivo era informar a los ciudadanos: “Le dije que liderara informativamente y envié mensajes similares a otros presidentes autonómicos”. Además, señaló que la declaración de emergencia nacional era competencia del Gobierno, y no del presidente del PP: “El Gobierno no ejerció sus responsabilidades”.

Feijóo considera la comparecencia un acto electoral

Desde Génova, se considera que la citación de Feijóo en la comisión es una estrategia electoral del PSOE para favorecer a la candidata aragonesa Pilar Alegría en la semana previa a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. “Es un acto electoral en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, aseguraron fuentes del PP.

Mensajes de WhatsApp clave

El líder popular también remitió a la jueza de Catarroja los mensajes que recibió de Mazón durante la catástrofe, enviados entre las 20:08 y 23:29 horas del 29 de octubre de 2024. En uno de ellos, Mazón escribió: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, evidenciando la gravedad de la situación y la falta de coordinación en el Cecopi.

Próximas comparecencias

Además de Feijóo, la comisión recibirá a María Amparo López, gestora de llamadas del 112, para conocer cómo se gestionaron las alertas durante la DANA.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo