Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

FGV sube las tarifas del bonometro para 2018

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) – Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) subirá en 2018 el precio del bono de diez viajes de Metrovalencia con un incremento medio de un cinco por ciento por trayecto, mientras que el coste de viajar con la tarjeta TuiN se mantendrá en la tarifa actual, a fin de impulsar la implantación de la tarjeta monedero para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes servicios de transporte público.

La empresa pública ha presentado este jueves ante el consejo de administración, presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la propuesta de modificación de tarifas para 2018. Para este ejercicio, pretende «conseguir que los usuarios habituales de Metrovalencia pasen a utilizar la tartjeta monedero TuiN como título más ventajoso», según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, a partir de febrero, la tarjeta TuiN mantendrá el importe que hasta ahora compartía con el Bonometro, entre 0,72 euros y 2,00 euros por viaje, según zonas, por lo que los viajeros habituales pueden seguir viajando con este título al mismo precio que lo hacían hasta ahora.

Sin embargo, el título de diez viajes pasa a costar entre 0,76 euros y 2,1 euros por trayecto según zonas, lo que supone un incremento medio de un 5%. A pesar del aumento, el precio del Bonometro «seguiría siendo más económico que el de igual formato de las principales explotaciones españolas», han señalado desde FGV.

La TuiN se carga y recarga con un mínimo de 10 euros en cualquier tarjeta sin contacto propia de Metrovalencia y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que pueda aplicar el precio correspondiente al trayecto realizado.

El título permite viajar por toda la red con cualquier combinación zonal (1, 2, 3 o 4 zonas) y descuenta del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas. Además, ofrece diversas ventajas comerciales: no hay zona D (excepto Aeroport), todo el tranvía es zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona.

Con esta propuesta de tarifas para 2018, FGV no incrementa el precio de los títulos sencillo, ida y vuelta, Mobilitat y Gent Major dela red de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, como tampoco modifica los descuentos para familias numerosas y monoparentales, pero sí sube el bono de diez viajes en València y su área metropolitana.

NUEVO TÍTULO DE 24 HORAS EN EL TRAM

En el TRAM d’Alacant las tarifas se mantienen sin incremento alguno y se creará un título nuevo ’24 horas’, dirigido especialmente a los numerosos turistas que utilizan este medio de transporte. El importe de este título será el mismo que el de ida y vuelta de seis zonas que asciende a 12,20 euros y permitirá realizar un número ilimitado de viajes durante su periodo de validez.

En esta misma propuesta se incluye incrementar y homogeneizar los importes de la penalización por viajar sin título de transporte válido en Metrovalencia y TRAM d’Alacant de 50 a 100 euros, con un plazo de pago a 30 días naturales y un descuento por pronto pago, dentro de los siguientes 15 días naturales de la sanción, de un 50%.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

El director gerente de la empresa pública de transporte, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha dado cuenta del resultado del ejercicio de 2016 y ha presentado la oferta pública de empleo de la empresa para 2017, que permite ofertar 15 puesto de trabajo.

Los puestos están dotados presupuestariamente y previstos en la Relación de Puestos de Trabajo que FGV ha elaborado. Actualmente estas plazas están ocupadas por personal interino.
La relación de puestos a cubrir es la siguiente: dos maquinistas para Benidorm; un maquinista para talleres El Campello; siete oficiales para talleres Machado; dos oficiales para talleres de València Sud; dos factores de circulación en Altea; y un factor de circulación en Creueta.

El director gerente ha recordado que la empresa ha contratado de manera temporal 25 maquinistas y siete oficiales de taller a través de las bolsas de trabajo existentes y que ya han comenzado a incorporase.

El objetivo es «garantizar el servicio que se presta en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del ERE que aplicó el gobierno anterior».

En el transcurso de la sesión, se ha aprobado la cesión la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) de las viviendas propiedad de FGV, situadas en la calle Abu Salt de València que irán destinadas a viviendas sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

Publicado

en

La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

Continuar leyendo