Síguenos

Valencia

Estas son las fiestas de Nochevieja autorizadas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

fiestas Nochevieja Comunitat
En la imagen el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Archivo/EFE/Manuel Bruque

La Conselleria de Emergencias e Interior ha tramitado un total de 74 solicitudes para la celebración de cotillones, fiestas, bailes y otros actos extraordinarios con motivo de la Nochevieja en establecimientos de la Comunitat Valenciana. Finalmente, 71 celebraciones han sido autorizadas, mientras que dos solicitudes han sido denegadas por presentarse fuera de plazo y una ha sido retirada por desistimiento.

Más solicitudes que en 2024 para celebrar el Fin de Año

Este año se han registrado cinco peticiones más que en 2024, ejercicio en el que se presentaron 69 solicitudes y se autorizaron finalmente 62 celebraciones de Fin de Año. La Dirección General de Interior, que tiene la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos en el ámbito territorial valenciano, ha sido la encargada de analizar y aprobar estas propuestas, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Restaurantes y bares, los principales escenarios de las fiestas de Nochevieja

La mayor parte de los festejos autorizados para despedir el año se celebrarán en restaurantes (37) y cafés-bar (22). No obstante, también se han aprobado celebraciones en otros espacios como cines de verano, polideportivos, pubs o teatros, lo que refleja la diversidad de formatos y ubicaciones de las fiestas de Nochevieja en la Comunitat Valenciana.

Los aforos previstos son muy variables, con celebraciones que van desde apenas 11 asistentes hasta eventos con capacidad para 1.532 personas, siempre bajo las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.

Distribución de las fiestas de Nochevieja por provincias

Provincia de Alicante

La provincia de Alicante concentra el mayor número de permisos, con 17 municipios que acogerán celebraciones extraordinarias de Nochevieja. Los festejos tendrán lugar en establecimientos de l’Alfàs del Pi, Algorfa, Alicante, Benidorm, Calpe, Dénia, Elche, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Jávea/Xàbia, Petrer, San Fulgencio, Santa Pola, Torre de la Horadada, Torrevieja y La Vall de la Gallinera.

Provincia de Castellón

En la provincia de Castellón, las fiestas de Fin de Año autorizadas se celebrarán en 10 municipios: Almassora, Benicàssim, Burriana, Castellón de la Plana, Montanejos, Oropesa, Segorbe, Torreblanca, Vila-real y Xert.

Provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, los establecimientos que han recibido autorización para organizar fiestas de Nochevieja se localizan en 14 municipios: Alboraia, Beniarjó, Bellreguard, Gandía, Jalance, Náquera, Oliva, Rafelbunyol, Riola, Sagunto, Tavernes Blanques, València, Xeraco y Xirivella.

Seguridad y normativa en las celebraciones de Fin de Año

La organización de este tipo de eventos extraordinarios está regulada por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que establece las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes durante las celebraciones públicas.

En este contexto, la Dirección General de Interior remitió el pasado 25 de noviembre una circular a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para recordar los requisitos y condiciones que deben cumplirse al organizar celebraciones extraordinarias típicas de estas fechas.

Control y prevención en la Nochevieja en la Comunitat Valenciana

Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se subraya la importancia de estas autorizaciones para prevenir riesgos, coordinar los dispositivos de seguridad y asegurar que las fiestas de Nochevieja en la Comunitat Valenciana se desarrollen con normalidad. El objetivo es que la ciudadanía pueda despedir el año y dar la bienvenida al nuevo con garantías de seguridad, orden y convivencia, tanto en grandes eventos como en celebraciones de menor aforo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo