La franquicia FIFA vuelve a los hogares con una saga continuista que ofrece mejoras en la jugabilidad y el retorno de Alex Hunter, el prometedor jugador que desea ser una estrella del fútbol.
Un año más, un FIFA nuevo que entra en nuestros hogares. Electronic Arts ha lanzado al mercado el esperado FIFA 18 con su habitual actualización de plantillas, estadios, equipos y camisetas pero además con mejoras en la jugabilidad que lo acercan un poco más a ser el simulador de fútbol definitivo. ¿Lo habrá conseguido?
Y es que una de las sagas más queridas en el mundo del videojuego dió un tremendo giro de 360 grados con la edición FIFA 17, donde despuntó tanto con su motor gráfico como por las novedades que este incluía. Una de ellas fue un modo historia donde el protagonista, Alex Hunter, luchaba por ser un futbolista profesional de gran importancia que gracias a la desarrolladora ahora podemos seguir ayudándole en sus progresos en FIFA 18. Es bastante difícil que una saga de esta índole incluya grandes mejoras en cada edición y eso es quizás lo que le ha faltado a esta nueva edición, algo más de ambición.
La marca sigue evolucionando
No penséis que no se incluyen mejoras destacables porque no es así pero tampoco esperéis el gran cambio que ocurrió en FIFA 17. En primer lugar vemos como muchas de las animaciones de los jugadores han sido retocadas para mostrarse de manera más realista, algo que se agradece muchísimo pues los partidos se tornan más reales a la vista y los futbolistas son más humanos. Con respecto a esto último también se ha desarrollado un sistema en el que los jugadores fallan más a menudo a la hora de recibir un balón, realizar un regate o chutar a puerta, inclusive en jugadores de la talla como Messi o CR7.
En las novedades jugables tenemos unos pases y tiros retocados que fallan con más frecuencia para intentar que sean algo más realistas así como la incorporación este año de un tiro raso,un disparo que se desliza por el césped con el que podemos engañar al portero. Otra novedad la encontramos en los pases al hueco y en los centros desde fuera del área. Los primeros pueden ejecutarse con más potencia de la que acostumbraban en anteriores ediciones mientras que los segundos incluyen nuevas animaciones y formas de realizarse. En FIFA 18 además se ha mejorado la inteligencia artificial de prácticamente todos los jugadores del campo, incluídos los porteros, que ahora cuentan con más movimientos y coherencia a la hora de detener un chut. Los árbitros también se han renovado y son ahora más estrictos que de costumbre.
Una de las características por las cuales los usuarios se decantan por las entregas anuales de la franquicia de EA se haya en los modos de juego. Gracias a la conexión a internet, la genial idea de incluir un juego basado en cartas como FUT y desde FIFA 17, el agregar un pequeño modo historia, la saga consigue cada año colar más copias de sus títulos en los hogares de medio mundo. En FIFA 18 tenemos todos los modos que ya conocíamos con algunas novedades.
Las aventuras de Alex Hunter en “El Camino” continúan en FIFA 18 con una historia más adulta, compleja y adictiva que la que vivímos en FIFA 17. Ya no solo escribiremos su destino en su tierra, Inglaterra, si no que su periplo nos llevará a recorrer medio mundo así como visitar nuestra patria, España. Tanto sus familiares como amigos son más importantes en este segundo tramo de su carrera y la historia, como tal, engancha desde el minuto uno gracias al esfuerzo de la compañía por dotar a “El Camino” de diferentes caminos (valga la redundancia) a nuestro peculiar protagonista.
Siguiendo con los modos de juego, FUT también ha recibido novedades como la decisión de incorporar los Iconos de Ultimate Team a todas las ediciones de actual generación, incluída PS4, versión que hemos analizado. Esta novedad permite a los usuarios obtener cartas de futbolistas legendarios basadas en diferentes etapas de su vida como jugador profesional. Por ejemplo Ronaldo, el jugador brasileño que militó en el Barça y Real Madrid, consta de tres cartas basadas en los años de jugador en el PSV (1994), Barcelona (1997) y Real Madrid (2002). Cada carta tiene estadísticas distintas según su rendimiento profesional en aquellos años y siendo quizás la más balanceada la referente a su etapa en el F.C. Barcelona. Entre los distintos iconos que podemos encontrar se encuentran Michael Owen, Van Der Sar, Ronaldinho o Van Basten. Los Desafíos de Creación de Plantillas y el modo Brick Slot son otros de los añadidos al modo de juego FIFA Ultimate Team.
Además de los diversos modos online que ya conocemos, el modo Carrera ha mejorado aportando negociaciones entre jugadores y clubs añadiendo un minijuego donde ambas partes seleccionan diferentes opciones escritas para que la negociación vaya a buen puerto. Si el jugador recala en nuestro club, será posible entrenarlo en los nuevos ejercicios añadidos al campo de entrenamiento de FIFA 18 y que mejorarán los atributos del jugador.
Gráficamente sigue siendo un referente en cuanto a títulos de fútbol, y eso ya es mucho decir cuando se enfrenta cara a cara con PES 18, otro videojuego que cada año mejora más y más. Lo más destacable como bien hemos comentado al inicio del texto son las animaciones, mucho más pulidas que en anteriores entregas que casi casi parecen reales. A nadie sorprenderá estas palabras pues Electronic Arts otorga mucho mimo a una de sus sagas más vendidas que desde el pasado año se juega gracias al motor Frostbite ya utilizado en otros videojuegos como Battlefield, Mass Effect Andromeda o el recién estrenado Star Wars Battlefront II. Un motor gráfico que otorga muy buenos resultados tanto en lo visual como en lo tecnológico.
Run the Jewels, uno de los grupos que pone música a FIFA 18.
Hablar de un videojuego FIFA es hablar, por ende, de su banda sonora. Sí, es un juego de fútbol, pero si una cosa ha dejado clara EA con esta franquicia es que también podemos disfrutar de una buena música en sus menús de juego. FIFA es el máximo responsable de que muchas de sus canciones sean escuchadas una y otra vez en cualquier momento del día por sus jugadores. Este año se han coronado con artistas de la talla de Slowdive, Kimbra, Lorde, TheXX, The National, Django Django o Run the Jewels. Una banda sonora que podéis escuchar si clicáis aquí. No tiene desperdicio.
Conclusiones
FIFA 18 vuelve de nuevo a nuestros hogares con una entrega continuista pero no exenta de novedades, incluído en su carátula que ahora protagoniza Cristiano Ronaldo. Era casi imposible que EA lanzara un videojuego tan cambiado como lo fue FIFA 17 pero lo que sí tenemos claro es que la compañía californiana seguirá introduciendo cambios en las siguientes entregas. Mayor velocidad de respuesta en general para la mayoría de acciones que se viven en el juego, personalización en jugadores y estadios, animaciones mejoradas, un modo “El Camino” mucho más entretenido, sugerencias en las sustituciones que se hacen efectivas tan solo pulsando un botón, jugadores que amplían su área de marcación aprovechando más el campo, los nuevos pases y chuts o la adición de los Iconos en FUT son algunas de estas novedades. ¿Continuista entonces? Sí, pero muy recomendable actualizarse a esta nueva versión.
Hemos analizado FIFA 18 para PS4 gracias a una copia proporcionada por Electronic Arts.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder