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Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

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FINAL Up! Steam5 Politécnica Valencia
Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

Este miércoles 22 de mayo, se celebra la esperada final de Up! Steam5, una iniciativa liderada por la Cátedra STEAM del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la que han participado 3.131 alumnos y alumnas, de entre 10 y 17 años, procedentes de Centros Educativos de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia.

Este evento, único en su categoría, contará con la presencia de los 45 equipos finalistas. En total, más de 400 jóvenes entusiastas de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Arquitectura, y Matemáticas) que se reunirán en la mayor feria estudiantil de la Comunitat Valenciana.

“Tecnología e Inteligencia Artificial al Servicio de la Sociedad” es el lema de esta edición y bajo esa premisa, los alumnos expondrán ante un público y jurado especializado, sus ideas, soluciones innovadoras, maquetas y aplicaciones móviles para construir una comunidad tecnológica más integrada y participativa.

Entre las iniciativas que se exhibirán en el Pabellón Deportivo de la UPV destacan propuestas como una pulsera emocional para los más mayores, un parque inclusivo, una silla de ruedas con reconocimiento de voz o varios sistemas para la prevención de incendios.

El evento contará con la presencia de destacadas autoridades como el rector de la UPV, la presidenta del Consejo Social, la directora académica de la Cátedra STEAM, la secretaria autonómica de universidades, y la secretaria autonómica de igualdad, entre otros.

Una final repleta de aprendizaje, inspiración y diversión, donde la creatividad y la innovación juvenil serán las protagonistas, demostrando su firme compromiso con un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

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