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Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

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FINAL Up! Steam5 Politécnica Valencia
Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

Este miércoles 22 de mayo, se celebra la esperada final de Up! Steam5, una iniciativa liderada por la Cátedra STEAM del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la que han participado 3.131 alumnos y alumnas, de entre 10 y 17 años, procedentes de Centros Educativos de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia.

Este evento, único en su categoría, contará con la presencia de los 45 equipos finalistas. En total, más de 400 jóvenes entusiastas de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Arquitectura, y Matemáticas) que se reunirán en la mayor feria estudiantil de la Comunitat Valenciana.

“Tecnología e Inteligencia Artificial al Servicio de la Sociedad” es el lema de esta edición y bajo esa premisa, los alumnos expondrán ante un público y jurado especializado, sus ideas, soluciones innovadoras, maquetas y aplicaciones móviles para construir una comunidad tecnológica más integrada y participativa.

Entre las iniciativas que se exhibirán en el Pabellón Deportivo de la UPV destacan propuestas como una pulsera emocional para los más mayores, un parque inclusivo, una silla de ruedas con reconocimiento de voz o varios sistemas para la prevención de incendios.

El evento contará con la presencia de destacadas autoridades como el rector de la UPV, la presidenta del Consejo Social, la directora académica de la Cátedra STEAM, la secretaria autonómica de universidades, y la secretaria autonómica de igualdad, entre otros.

Una final repleta de aprendizaje, inspiración y diversión, donde la creatividad y la innovación juvenil serán las protagonistas, demostrando su firme compromiso con un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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¿Qué le pasa a ChatGPT hoy?

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Las 5 cosas que no debes compartir con ChatGPT según un experto

Un fallo en la red de Cloudflare impide usar X, ChatGPT y League of Legends

Un fallo a gran escala en la red global de Cloudflare está provocando interrupciones en múltiples servicios muy populares. Entre los más afectados se encuentran la red social X, el chatbot ChatGPT y el videojuego League of Legends.


¿Qué ha pasado exactamente?

  • Incidente de red: Cloudflare ha informado que detectó un “pico inusual de tráfico” que ha degradado algunos de sus servicios internos, provocando errores 500 generalizados.

  • Servicios afectados: Además de X, ChatGPT y League of Legends, otros servicios también reportan fallos: Canva, Spotify, Perplexity, entre otros.

  • Duración: Los problemas comenzaron hacia las 12:30 (hora peninsular española) y aunque se detectó una recuperación parcial hacia las 13:15, aún pueden existir errores elevados para algunos clientes.

  • Respuesta de Cloudflare: La compañía asegura que ya está trabajando en una solución. Han aplicado un cambio para restaurar algunos servicios clave y mantienen un monitoreo constante.

  • Causas posibles: Cloudflare señala que no se trata de un ciberataque, sino más bien de una degradación de los servicios internos por ese pico de tráfico.


¿Por qué es tan grave?

  1. Dependencia del ecosistema digital: Muchas plataformas grandes y pequeñas dependen de Cloudflare para su red de entrega de contenido (CDN) y seguridad. Su caída repercute en miles de servicios.

  2. Un solo punto de fallo: Este incidente demuestra cómo una única empresa de infraestructura puede afectar una parte significativa de Internet.

  3. Impacto en usuarios finales: Para los usuarios, los fallos se traducen en inaccesibilidad a redes sociales, herramientas de IA y videojuegos, lo que evidencia la fragilidad de la cadena digital.

  4. Presión para mejorar la resiliencia: Estos eventos pueden impulsar a Cloudflare a reforzar su arquitectura para evitar futuros incidentes similares.


Antecedentes relevantes

  • Cloudflare experimentó otro incidente similar el 12 de junio de 2025, cuando falló su infraestructura de almacenamiento (Workers KV), lo que afectó varios de sus servicios.

  • En agosto de 2025 también hubo un problema por congestión de tráfico, y Cloudflare anunció planes para mejorar su sistema de gestión de tráfico y aislar clientes para evitar que “un solo usuario monopolice los recursos de red”.


¿Qué pueden hacer los usuarios?

  • Verificar el estado del servicio: consultar la página oficial de estado de Cloudflare.

  • Paciencia: dado que Cloudflare ya ha implementado un arreglo, muchos servicios pueden volver gradualmente a la normalidad.

  • Alternativas temporales: para ciertos servicios web, usar opciones de conexión alternativas (como VPN) podría evadir rutas afectadas, aunque no garantiza solución universal.


Conclusión

Este fallo en la red de Cloudflare evidencia una vez más la gran dependencia que tiene buena parte de Internet en un número reducido de proveedores de infraestructura. Que plataformas tan distintas como X, ChatGPT o League of Legends se vean afectadas simultáneamente muestra lo interconectada que está la red. Cloudflare debe responder reforzando su resiliencia para prevenir futuros incidentes similares.

 

 


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