Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fiscalía investiga el «alarmante» descenso de los niveles de agua en la Albufera

Publicado

en

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado por una parte diligencias de investigación penal y por otra preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del «alarmante» descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera, causado de la Junta de Desagüe, a raíz de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación durante este mes de julio.

Según informado Fiscalía en una nota de prensa, la sección de lo Contencioso Administrativo ha dirigido un requerimiento a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat, en la que le pide que proceda a la ejecución forzosa de una resolución de 23 de octubre de 2017, dentro de un expediente por el que se fijaron medidas relativas al manejo y gestión de las compuertas del lago de la Albufera, por parte de la Junta de Desagüe y control por parte de la Oficina Técnica del Parque Natural.

Esa resolución fue complementada por la Orden 5/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Desarrollo Rural, «relativa a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de la Albufera», que fija los «niveles mínimos» de agua en el lago, así como el régimen de autorizaciones en el manejo de las compuertas por parte de la Junta de Desagüe.

 

«GRAVEDAD DEL DAÑO»

Sin embargo, dada la «gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental» y ante la «persistencia y reiteración en los hechos», que dieron lugar a que se tramitara con anterioridad y a instancias del Ministerio Fiscal un expediente administrativo de responsabilidad medioambiental, cuya resolución también se ha «incumplido», Fiscalía ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental la adopción de dos medios de «ejecución forzosa».

El primero, según Fiscalía, es la imposición de multas «coercitivas» a la Junta de Desagüe y el segundo es que, si hay «persistencia» en el incumplimiento de la resolución, y con el fin de acabar «de forma efectiva y definitiva» con la situación de «daño medioambiental al lago de la Albufera», Fiscalía acuerda que la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental sustituya «por sí o a través quien designe, a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago».

 

RESPONSABILIDADES PENALES

Así mismo la Sección de lo Contencioso Administrativo de la Fiscalía Provincial ha remitido testimonio a la Sección Penal de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha incoado diligencias de investigación penal para «valorar la existencia de posibles responsabilidades penales».

La decisión se adopta tras haber recabado informes a la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental; a la Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera; al Ayuntamiento de València; al Ecotoxicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y al Seprona de la Guardia Civil.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

El tiempo invernal seguirá marcando la jornada de este lunes 9 de febrero, con avisos meteorológicos activos en hasta 19 provincias de ocho comunidades autónomas y en Ceuta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias intensas, nevadas, rachas fuertes de viento, deshielo y fenómenos costeros adversos obligan a extremar la precaución en buena parte del país.

Todos los avisos serán de nivel amarillo, aunque en algunos puntos se esperan acumulaciones y condiciones adversas destacables.


Provincias en aviso por lluvias intensas

Las precipitaciones afectarán especialmente al suroeste y noroeste peninsular, así como a Ceuta. Estarán en aviso por lluvias:

  • Cádiz y Málaga

  • A Coruña y Pontevedra

  • Ceuta

En las provincias andaluzas se podrán registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Galicia los acumulados podrían rondar los 40 litros en el mismo periodo.


Avisos por viento fuerte y fenómenos costeros

El viento será otro de los protagonistas de la jornada, con rachas de entre 70 y 80 km/h en varias zonas del este y sureste peninsular. Las provincias afectadas por viento son:

  • Almería

  • Granada

  • Teruel

  • Murcia

  • Castellón

  • Valencia

  • Alicante

  • Ceuta

Además, se activan avisos por fuerte oleaje en los litorales de:

  • Almería

  • Cádiz

  • Granada

  • A Coruña

  • Lugo

En estas áreas, el mar podría alcanzar olas de hasta cinco metros, lo que supone riesgo para la navegación y las actividades en la costa.


Nieve y riesgo por deshielo

La nieve volverá a aparecer en zonas del centro peninsular, con acumulaciones significativas en:

  • Segovia

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Madrid

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros, aunque tenderá a subir a lo largo del día.

El deshielo mantiene en aviso amarillo a:

  • Ávila

  • León

  • Segovia

  • Zamora

Este fenómeno podría provocar aumentos de caudal en ríos y complicaciones en áreas de montaña.


Situación meteorológica general

La jornada estará marcada por la circulación atlántica, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península. Las lluvias serán menos probables en:

  • Cataluña

  • El sureste peninsular

  • Baleares, donde el día comenzará con cielos poco nubosos que irán aumentando

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, el entorno del Estrecho, Cádiz y las sierras Béticas, donde las lluvias podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas puntuales.

En Canarias predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas.


Temperaturas y viento

  • Las temperaturas máximas bajarán en el interior del nordeste, pero subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del sur.

  • Las mínimas descenderán en Baleares y el nordeste, mientras que subirán en la mitad oeste y Canarias.

  • Se esperan heladas débiles en zonas de montaña del norte, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste y sur, moderado en general, con rachas fuertes en zonas costeras, áreas montañosas y puntos del este y sureste peninsular.


Recomendaciones ante los avisos meteorológicos

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve o viento fuerte

  • Extremar la precaución en áreas costeras por oleaje

  • Consultar la previsión local antes de realizar actividades al aire libre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo