Síguenos

Salud y Bienestar

Fisioterapeutas advierten que es fundamental usar reposacabezas en las sillitas de bebé para garantizar su seguridad

Publicado

en

VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunitat (ICOFCV) recuerda que es fundamental utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé para cuando se queden dormidos durante trayectos en coche.

Se trata de una de las recomendaciones que la institución y sus homólogos hacen en su ‘videoconsejo’ del mes de septiembre, en el que explican cómo transportar a los bebés y niños de manera saludable, detalla el ICOFCV en un comunicado.

Los expertos señalan que consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son importantes para que niños y bebés viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente.

En esta línea, los fisioterapeutas subrayan que, en función del peso y la edad del menor, será recomendable que viajen a contramarcha y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, «evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, que el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo».

También aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que «muchos dispositivos de sujeción no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño». En concreto, las sillitas tipo ‘huevo’ no son aconsejables para trayectos de larga duración.

Otras recomendaciones de los fisioterapeutas en este videoconsejo son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa como chaquetones o bufandas, ya que, en caso de impacto, es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad, así como utilizar espejos interiores que permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor.

Una vez los pequeños estén situados correctamente en su sillita, se deben colocar preferiblemente en la parte de atrás del coche. Los espejos interiores facilitarán que los conductores puedan mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás.

RECOMENDACIONES PARA CARGAR A BEBÉS
A la hora de cargar a los bebés en brazos para montarlos en el coche, se deben evitar los movimientos bruscos, así como abrir la puerta del vehículo lo máximo posible para no realizar gestos forzados innecesarios.

Mientras se carga al bebé en brazos, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las rodillas y mantener al bebé lo más pegado al cuerpo posible si hay que levantarlo desde una baja altura. De esta forma, pueden prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas defienden la utilidad de los sistemas de soporte de bebés, que «consiguen mantenerlo lo más cercano a nuestro cuerpo posible, aunque siempre hay que tener en cuenta la estabilidad del adulto».

En cualquier caso, aconsejan no mantener mucho tiempo a un menor en brazos sin ningún tipo de soporte, pues puede producir lesiones en la espalda derivadas del esfuerzo prolongado o las malas posturas.

Salud y Bienestar

1 de cada 3 mujeres que acuden a IVI tras superar su cáncer consiguen su esperado bebé

Publicado

en

embarazadas vacuna covid

De repente llega la temida palabra: “Cáncer”. Un diagnóstico, casi siempre inesperado, que dinamita el presente y hace tambalearse cualquier plan futuro.

“Es uno de los golpes más duros que te puede dar la vida, como paciente, familiar y como médico en una especialidad que, hasta hace 15 años, poco podía hacer para ayudar a estas mujeres. Fue entonces cuando importamos de manera pionera la técnica de la vitrificación de ovocitos, lo cual nos abrió un amplio abanico de indicaciones en el campo reproductivo. Y entre ellas, un grupo de pacientes que se podían beneficiar era el de las jóvenes diagnosticadas de cáncer, la mayoría sin hijos todavía”, comenta el doctor Javier Domingo, Coordinador del Programa gratuito de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos.

Así, en 2007, nació “Ser Madre después del Cáncer” y “Ser Padre después del Cáncer”, una esperanza futura para mujeres y hombres con una lucha por delante y una meta a la que aferrarse. Desde entonces, más de 1.400 mujeres diagnosticadas de cáncer han vitrificado sus ovocitos antes de someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia que pudiera dañar su fertilidad. Una ilusión y opción futura de ser madres que les da fuerza y valor para afrontar y superar esta batalla.

“No hay mejor regalo que los 48 bebés ya nacidos gracias a nuestro programa de Preservación por cáncer, a los que se sumarán 3 que están en camino. Bebés muy deseados por sus madres, por sus familias, perfecto ejemplo del coraje y la valentía de esas mujeres en su lucha contra el cáncer”, añade el Dr. Domingo.

Precisamente uno de esos bebés en camino es la niña que tendrá Estrella, paciente de IVI Madrid, embarazada de 37 semanas, para la que la noticia del cáncer fue un “jarro de agua fría”, sobre todo cuando supo que tendría que aplazar su maternidad, tan deseada desde hacía años . ”La cirujana me tranquilizó mucho sobre el cáncer, pero yo no paraba de pensar, ¿y cuando lo supere, qué? Por eso siempre dije a los oncólogos durante el tratamiento que quería ser madre”, explica.

Estrella preservó en IVI Madrid sus óvulos y cuando los médicos los consideraron apropiado interrumpió el tratamiento oncológico para quedarse embarazada y retomarlo después de la lactancia. ”La preserva me dio mucha tranquilidad porque a partir de los 35 años baja la calidad de los óvulos. No sabes si vas a poder ser madre, pero si guardas los óvulos, paras el reloj”.

De entre todos los cánceres, el de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres que solicitan técnicas de preservación de la fertilidad, y supone aproximadamente el 65% de las preservaciones por cáncer en las clínicas que IVI tiene repartidas en la geografía española.

Se trata de mujeres jóvenes, con una media de edad de 32,5 años, con un importante potencial reproductivo que, en la mayoría de los casos, quedará truncado por los tratamientos oncológicos a los que deban someterse. Este perfil de pacientes de Preservación por motivos oncológicos dista del perfil de mujeres que preserva su fertilidad por motivos sociales, quienes lo hacen a una edad más tardía, con el objetivo de postergar voluntariamente su momento de ser madres.

“No solo este mes, que se destina especial atención al Cáncer de Mama, sino cada día del año, desde IVI apoyamos a estas y todas las mujeres que lidian contra su enfermedad ofreciéndoles lo que está en nuestras manos: Una esperanza futura y real de ser madres una vez superada su enfermedad. Queremos que luchen por la vida en todas sus vertientes, y ponemos a su alcance nuestra mejor tecnología para hacerlo posible”, concluye el Dr. Domingo.

Estrella también lanza un mensaje a todas estas mujeres: ”Que no tengan miedo porque al principio lo ves muy lejos, pero el tiempo pasa muy rápido y llega tu momento”.

Continuar leyendo