Síguenos

Fallas

FITUR| Las fallas, pieza ‘clave’ para dar visibilidad a València en el turismo internacional

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), este jueves se ha añadido a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Con motivo de esta conmemoración la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha participado en diferentes actividades como por ejemplo la presentación del Día Mundial de la Paella, conocido con su denominación en inglés como World Paella Day, donde ha destacado el objetivo de «darle a la paella la entidad internacional que merece al ser el cuarto plato más buscado y uno de los más reconocidos y demandados». En este escaparate nacional e internacional de València hoy también ha estado presente el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha visitado FITUR junto a la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno.

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, también ha anunciado la València Culinary Festival, que se celebrará del 25 de febrero al 10 de marzo, y la edición de una Guía de Música, Artes Escénicas y Festivales Urbanos, entre otras ofertas culturales. «La mencionada guía incluye la amplia oferta cultural de la ciudad, que cuenta con actividades los 365 días al año, y esto supone otro reclamo muy útil para continuar con la apuesta de la desestacionalización. Incluye todas las alternativas, desde las más tradicionales hasta las más nuevas, sin olvidar los festivales urbanos», ha explicado el edil.

WORLD PAELLA DAY

En referencia al World Paella Day, Sandra Gómez ha destacado la intención de «ofrecer al mundo, más que un icono de la gastronomía, una forma de entender la vida, una experiencia que nos une y reúne en torno a ella». En este sentido, «el relato de la ‘paella’ evoca mucho más que sol, playa, Mediterráneo y descanso. Paella es sinónimo de compartir, de generosidad, hermandad y hospitalidad. Es uno de los máximos exponentes de la cultura y singularidad de una tierra única como es València», ha añadido.

En este acto también han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. En representación de la ciudad de València también ha estado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha destacado que entre las propuestas que atraen los turistas también se encuentran las Fallas.

LAS FALLAS Y LA CIUDAD ESCENARIO

De hecho, este año la fiesta grande de la ciudad también destaca en el estand de Turismo Valencia, donde se le da visibilidad al trabajo de los artistas falleros. «A FITUR la gente puede conocer la esencia de las Fallas y descubrir el festival más grande de arte público que se celebra en las calles del mundo. Por lo tanto, está claro que con su cultura festiva València también se sitúa en el mapa turístico», ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Durante esta tarde la concejala de Turismo, Sandra Gómez, continuará con la promoción de Valencia. A primera hora firmará, con el presidente de Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, y el representante de Purina España, Sonia Sáez, el acuerdo de colaboración «Valencia- Pet Friendly».

Según este acuerdo València se ha adherido a la campaña «Viajar Juntos es Mejor», para dar a conocer las alternativas de ocio y alojamiento, que tienen a su disposición quienes viajan con mascotas». Concretamente, tal como ha explicado la concejala, Turismo Valencia ha habilitado una web para que los usuarios puedan encontrar una guía de lugares, transportes y hoteles, donde las mascotas son bienvenidas y con esta iniciativa València se ha convertido en el primer destino turístico con el sello acreditativo que la identifica como «Pet Friendly».

Por último, la concejala de Turismo presentará la Film Office Valencia y dará a conocer dos nuevas rutas en las cuales se sitúan espacios de la ciudad que diferentes productoras y directores han elegido para ambientar sus producciones. El edila destacarà, al profundizar sobre el servicio Valencia Film Office, que «nuestra ciudad se está convirtiendo en escenario de referencia para grandes productoras que valoran el magnetismo y la diversidad de recursos que los ofrece».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Armando Romero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo