Síguenos

Fallas

GALERÍA| El homenaje de los floristas a la Virgen por su Centenario

Publicado

en

floristas virgen centenario

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido esta mañana la tradicional Festa dels Floristes, un homenaje de los floristas a la Virgen de los Desamparados en el año de su Centenario.

El templo ha quedado lleno de ornamentos florales cuyo elemento principal, la decoración del altar, es una réplica de la realizada hace cien años, en la Coronación Pontificia: todo en color blanco, con claveles, gladiolos, azucenas y papabel.

Los floristas han instalado todos los ramos, arreglos y centros de flores por la noche de forma que, esta mañana, la Basílica ya estaba adornada, tanto el altar como las capillas, el presbiterio y el púlpito, con flores y plantas donadas por las floristerías y por los floricultores, han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

El homenaje de los floristas a la Virgen por su Centenario

También este año, para sumarse al Centenario de la Coronación, los floristas han ofrecido en la misa “una donación para la Corona de la Caridad y ocho rosas de oro blanco que se insertan en dos de las coronas de la imagen de la Patrona”, han añadido.

Como todos los años, la misa ha sido ofrecida a intención de todos los floristas que participan en esta tradicional Festa.

La fiestas de los floristas, desde 1885

En la Festa dels Floristes, que se celebra desde 1885, participan floristerías de la capital, entre ellas las de la Plaza del Ayuntamiento y también de pueblos cercanos, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) y el Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, con motivo de los actos finales del Centenario de la Coronación, la pasada semana, el Gremi Artesà de Floristeries de la CV se encargó de la decoración floral extraordinaria de las calles y monumentos del recorrido de las procesiones de la Virgen, con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Fotos: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo