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Valencia

Ford tiene prácticamente cerrado el ERE, con 65% de prejubilaciones y el resto de bajas

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La planta de Ford en Almussafes ejecuta casi todas las salidas del ERE

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha avanzado considerablemente en la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores. A día de hoy, la mayor parte de las salidas ya se ha completado, y solo quedan pendientes alrededor de 150 empleados, que abandonarán la fábrica antes de finalizar el año. Este ERE, aplicado debido al descenso en la producción, incluye un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas.

Contexto del ERE en Ford Almussafes

El descenso en la producción en la planta de Almussafes ha estado motivado por el cese de varios modelos de vehículos y la transición hacia la producción del vehículo híbrido, programada para 2027. Este es el cuarto ERE que afecta a la factoría en los últimos cinco años, lo que ha reducido su plantilla a poco más de 4.000 trabajadores. Actualmente, la planta produce un único modelo de vehículo: el Ford Kuga, en sus versiones de combustible, híbrido e híbrido enchufable.

Tipos de despidos: prejubilaciones y bajas incentivadas

Según Carlos Faubel, presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, las salidas del ERE se dividen entre prejubilaciones y bajas indemnizadas. «Unos salen con dinero y otros con plan de acompañamiento», explicó Faubel en una entrevista reciente. Estas medidas han permitido que la plantilla se ajuste a las necesidades actuales de producción.

Próximo ERTE y negociaciones para 2024

De cara a 2024, la planta de Almussafes deberá negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que será clave para la transición hacia la fabricación del nuevo vehículo híbrido. Faubel ha destacado que este nuevo ERTE requerirá de una negociación y acuerdo con la empresa, además de estar acompañado de planes formativos para los trabajadores afectados.

Calendario del ERTE actual

El ERTE rotatorio actualmente en vigor afecta a 996 trabajadores, con 25 días de paro total tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Durante el mes de octubre, las jornadas de paro están programadas para los días 4, 7, 8, 14 y 15, con un calendario similar en los meses de noviembre y diciembre. Este ERTE finalizará el 31 de diciembre de 2023, dando paso a la negociación del nuevo mecanismo que deberá entrar en vigor en enero de 2024.

Perspectivas para la planta de Ford Almussafes

A partir de enero de 2024, el nuevo ERTE será implementado con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Faubel ha señalado que las negociaciones con la dirección europea de Ford no comenzarán hasta noviembre, cuando se evaluará la situación de la planta de Almussafes en el contexto de la multinacional en Europa.

Expectativas de negociación y futuro de la planta

El Comité de empresa tiene como objetivo negociar alternativas que permitan mantener la actividad en Almussafes, con especial atención a la formación de los trabajadores para adaptarse a los nuevos retos productivos. Faubel ha reconocido la complejidad de las negociaciones, pero confía en que en noviembre se alcanzarán los acuerdos necesarios para garantizar el futuro de la planta y su adaptación al nuevo modelo de producción.

 

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Sucesos

Un guardia civil rescata a un bebé atrapado en un coche en el centro comercial Bonaire de València

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Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

El menor, de un año de edad, fue rescatado ileso tras quedar encerrado accidentalmente en el interior del vehículo en el aparcamiento del centro comercial

Un agente de la Guardia Civil ha rescatado a un bebé de un año que había quedado encerrado dentro de un coche en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia. El menor se encontraba en el interior del vehículo después de que su madre dejara las llaves dentro y cerrara la puerta de forma accidental.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, cuando la mujer se percató de que no podía abrir el coche y que su hijo permanecía en el interior. Ante la imposibilidad de acceder al vehículo, alertó de inmediato a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Aldaia, quienes evaluaron rápidamente la situación. Para garantizar la seguridad del menor, uno de los agentes fracturó un cristal situado en el lado más alejado del bebé, evitando cualquier riesgo durante la intervención.

Gracias a esta actuación, los guardias civiles pudieron acceder al mecanismo de apertura del vehículo y rescatar al menor, que se encontraba en buen estado y resultó ileso, según ha informado el Instituto Armado.

La rápida respuesta de los agentes evitó que la situación se agravara, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias de permanecer encerrado en un coche. La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución al viajar con menores y de solicitar ayuda de inmediato ante cualquier emergencia similar.

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