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Valencia

Ford tiene prácticamente cerrado el ERE, con 65% de prejubilaciones y el resto de bajas

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ere ford espana

La planta de Ford en Almussafes ejecuta casi todas las salidas del ERE

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha avanzado considerablemente en la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores. A día de hoy, la mayor parte de las salidas ya se ha completado, y solo quedan pendientes alrededor de 150 empleados, que abandonarán la fábrica antes de finalizar el año. Este ERE, aplicado debido al descenso en la producción, incluye un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas.

Contexto del ERE en Ford Almussafes

El descenso en la producción en la planta de Almussafes ha estado motivado por el cese de varios modelos de vehículos y la transición hacia la producción del vehículo híbrido, programada para 2027. Este es el cuarto ERE que afecta a la factoría en los últimos cinco años, lo que ha reducido su plantilla a poco más de 4.000 trabajadores. Actualmente, la planta produce un único modelo de vehículo: el Ford Kuga, en sus versiones de combustible, híbrido e híbrido enchufable.

Tipos de despidos: prejubilaciones y bajas incentivadas

Según Carlos Faubel, presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, las salidas del ERE se dividen entre prejubilaciones y bajas indemnizadas. «Unos salen con dinero y otros con plan de acompañamiento», explicó Faubel en una entrevista reciente. Estas medidas han permitido que la plantilla se ajuste a las necesidades actuales de producción.

Próximo ERTE y negociaciones para 2024

De cara a 2024, la planta de Almussafes deberá negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que será clave para la transición hacia la fabricación del nuevo vehículo híbrido. Faubel ha destacado que este nuevo ERTE requerirá de una negociación y acuerdo con la empresa, además de estar acompañado de planes formativos para los trabajadores afectados.

Calendario del ERTE actual

El ERTE rotatorio actualmente en vigor afecta a 996 trabajadores, con 25 días de paro total tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Durante el mes de octubre, las jornadas de paro están programadas para los días 4, 7, 8, 14 y 15, con un calendario similar en los meses de noviembre y diciembre. Este ERTE finalizará el 31 de diciembre de 2023, dando paso a la negociación del nuevo mecanismo que deberá entrar en vigor en enero de 2024.

Perspectivas para la planta de Ford Almussafes

A partir de enero de 2024, el nuevo ERTE será implementado con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Faubel ha señalado que las negociaciones con la dirección europea de Ford no comenzarán hasta noviembre, cuando se evaluará la situación de la planta de Almussafes en el contexto de la multinacional en Europa.

Expectativas de negociación y futuro de la planta

El Comité de empresa tiene como objetivo negociar alternativas que permitan mantener la actividad en Almussafes, con especial atención a la formación de los trabajadores para adaptarse a los nuevos retos productivos. Faubel ha reconocido la complejidad de las negociaciones, pero confía en que en noviembre se alcanzarán los acuerdos necesarios para garantizar el futuro de la planta y su adaptación al nuevo modelo de producción.

 

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Valencia

Intervenidas dos toneladas de cocaína escondida entre fruta en el Puerto de Valencia

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Un manipulador de contenedores trabaja en el puerto de València. EFE/Kai Försterling/Archivo

Las autoridades han intervenido 2.005 kilos de cocaína de alta pureza ocultos en cajas de fruta procedentes de Ecuador en el Puerto de Valencia, en el marco de una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional, según ha informado la Agencia Tributaria.

Detenciones y acusaciones

Como resultado de la operación, cuatro personas han sido detenidas y se les imputan los delitos de:

  • Pertenencia a organización criminal

  • Tráfico de drogas

  • Tenencia ilícita de armas

La investigación, que comenzó en noviembre de 2023, ha permitido desarticular una de las principales redes de importación de cocaína desde Ecuador, responsable de introducir más de 2,5 toneladas de droga en España en los últimos años.

Antecedentes de la investigación

La operación se inició tras la entrega controlada de dos contenedores que ocultaban más de 3.000 kilos de cocaína. Posteriormente, en noviembre de 2024, se localizaron más de 500 kilos de cocaína en un contenedor de fruta procedente de Sudamérica importado por el puerto de Vigo, sin detenciones en ese momento, pero señalando a otras empresas implicadas.

Este año, la revisión de contenedores con origen en Ecuador permitió descubrir 2.000 pastillas de cocaína escondidas en cajas de fruta, que posteriormente fueron retenidas bajo entrega controlada autorizada por el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valencia.

Material incautado

Durante la operación también se intervinieron diversos objetos y recursos vinculados a la red de narcotráfico:

  • 10.000 euros en efectivo

  • Armas blancas

  • Dos coches de alta gama

  • Ordenadores y teléfonos móviles

  • Una máquina de contar billetes

  • Detectores de metales y frecuencias

  • Documentación diversa de las empresas implicadas

Operativos implicados

La operación se llevó a cabo en el recinto de Merca Valencia y contó con la participación de:

  • Unidad Regional Operativa de Valencia

  • Grupo de Medios Técnicos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

  • Udyco Valencia y Udyco Central

  • GOES de Policía Nacional

  • EDOA de Pontevedra de Guardia Civil

Con esta intervención, las autoridades logran un golpe significativo al tráfico internacional de cocaína, evitando la entrada de grandes cantidades de droga en España y desmantelando un entramado criminal dedicado a la importación de estupefacientes en contenedores de fruta.

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