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Valencia

Ford tiene prácticamente cerrado el ERE, con 65% de prejubilaciones y el resto de bajas

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La planta de Ford en Almussafes ejecuta casi todas las salidas del ERE

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha avanzado considerablemente en la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores. A día de hoy, la mayor parte de las salidas ya se ha completado, y solo quedan pendientes alrededor de 150 empleados, que abandonarán la fábrica antes de finalizar el año. Este ERE, aplicado debido al descenso en la producción, incluye un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas.

Contexto del ERE en Ford Almussafes

El descenso en la producción en la planta de Almussafes ha estado motivado por el cese de varios modelos de vehículos y la transición hacia la producción del vehículo híbrido, programada para 2027. Este es el cuarto ERE que afecta a la factoría en los últimos cinco años, lo que ha reducido su plantilla a poco más de 4.000 trabajadores. Actualmente, la planta produce un único modelo de vehículo: el Ford Kuga, en sus versiones de combustible, híbrido e híbrido enchufable.

Tipos de despidos: prejubilaciones y bajas incentivadas

Según Carlos Faubel, presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, las salidas del ERE se dividen entre prejubilaciones y bajas indemnizadas. «Unos salen con dinero y otros con plan de acompañamiento», explicó Faubel en una entrevista reciente. Estas medidas han permitido que la plantilla se ajuste a las necesidades actuales de producción.

Próximo ERTE y negociaciones para 2024

De cara a 2024, la planta de Almussafes deberá negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que será clave para la transición hacia la fabricación del nuevo vehículo híbrido. Faubel ha destacado que este nuevo ERTE requerirá de una negociación y acuerdo con la empresa, además de estar acompañado de planes formativos para los trabajadores afectados.

Calendario del ERTE actual

El ERTE rotatorio actualmente en vigor afecta a 996 trabajadores, con 25 días de paro total tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Durante el mes de octubre, las jornadas de paro están programadas para los días 4, 7, 8, 14 y 15, con un calendario similar en los meses de noviembre y diciembre. Este ERTE finalizará el 31 de diciembre de 2023, dando paso a la negociación del nuevo mecanismo que deberá entrar en vigor en enero de 2024.

Perspectivas para la planta de Ford Almussafes

A partir de enero de 2024, el nuevo ERTE será implementado con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Faubel ha señalado que las negociaciones con la dirección europea de Ford no comenzarán hasta noviembre, cuando se evaluará la situación de la planta de Almussafes en el contexto de la multinacional en Europa.

Expectativas de negociación y futuro de la planta

El Comité de empresa tiene como objetivo negociar alternativas que permitan mantener la actividad en Almussafes, con especial atención a la formación de los trabajadores para adaptarse a los nuevos retos productivos. Faubel ha reconocido la complejidad de las negociaciones, pero confía en que en noviembre se alcanzarán los acuerdos necesarios para garantizar el futuro de la planta y su adaptación al nuevo modelo de producción.

 

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Televisión

Salomé Pradas: “No esperé a Mazón para el Es-Alert; era absurdo si no cogía las llamadas”

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Salomé Pradas
Salomé Pradas-LASEXTA

La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas asegura que el Es-Alert que se envió a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, el día de la trágica dana, no se retrasó «en absoluto» por el entonces ‘president’, Carlos Mazón.
«Al señor Mazón no lo esperé para nada, ni esperé instrucción alguna de él. Además, es que era absurdo: si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en esos momentos sabía si iba a venir?», afirma.

Así lo explica Pradas, investigada en la causa sobre la gestión de la barrancada que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y costó la vida a 229 personas, en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta que recoge Europa Press.

“El procedimiento se siguió correctamente”

La exresponsable autonómica de Emergencias sostiene que el mensaje masivo a teléfonos móviles —de cuya existencia dice enterarse “minutos antes de las siete de la tarde”— “siguió el procedimiento que tenía que seguir”.
«Debate incluido, gestión del envío, sin esperar a que el señor Mazón atendiese mis llamadas. Es que además está constatado, se puede comprobar», recalca.

Sobre la conversación telefónica que mantuvo con Mazón a las 20.10 —un minuto antes del envío del Es-Alert—, Pradas asegura que él la llamó para comunicarle que iba hacia el Cecopi y que a las 20.18 volvió a contactar con ella para pedir indicaciones sobre cómo acceder a la sala donde se desarrollaba la coordinación.

La exconsellera relata llamadas, mensajes y la información que no pudo trasladar

Pradas detalla las llamadas que mantuvo con Mazón durante aquella tarde y señala que en la causa no ha hablado de los mensajes de WhatsApp.
El último intercambio, afirma, se produjo sobre las 14.00 horas, momento a partir del cual el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le indicó que lo informara a él directamente.

Asegura que descubrió que Mazón estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, “como todos los valencianos”, y que al saberlo “no podía creérselo”.

Preguntada sobre si Mazón debía haber abandonado su comida con Vilaplana cuando ella le trasladaba información sobre la gravedad de la situación, responde: “Él ha dicho que debería haber cambiado su agenda y haber ido a Utiel y yo opino lo mismo”.

Pradas admite errores: “Mi mayor error fue no haberle dicho que viniera inmediatamente”

La exconsellera reconoce que con el tiempo ha pensado que debió insistir más.
«Hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros», añade.

Explica que a las 19.10, cuando el debate técnico ya estaba iniciado —y la CHJ alertaba de posible nivel 3, rotura casi inmediata de la presa, y 80.000 personas potencialmente afectadas— intentó comunicárselo a Mazón “y no pudo”.

Justifica el tono del expresident con otros cargos y carga contra Aemet y CHJ

Pradas también apunta que la llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, pudo sonar despreocupada porque previamente el expresident le preguntó por el río Magro.

Asimismo, critica a la CHJ y Aemet por “no dar información en tiempo real” y rechaza que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le avisara de la caída de un puente en Picanya.

“Nunca me ha contado con detalle qué hizo aquella tarde”

Un año después de la tragedia, Pradas afirma “empatizar mucho con las víctimas” y señala que Mazón nunca le relató con detalle su agenda durante la tarde de la dana.
Expresa que en una sola ocasión le pidió que lo contara “si no por mí, por las víctimas”.

Confiesa que solo tras su destitución se enfrentó directamente al expresident, especialmente al escuchar “falsedades” en entrevistas, como la afirmación de que ella no le informó del envío del Es-Alert.

Pide disculpas entre lágrimas

En varios momentos de la entrevista, la exconsellera rompe a llorar y pide “disculpas a los familiares por no haber podido hacer más”.
Admite que su principal error fue “no haberle dicho al señor Mazón que viniera inmediatamente”, y sostiene que el de él fue “no haber estado allí”.

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