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Valencia

Ford tiene prácticamente cerrado el ERE, con 65% de prejubilaciones y el resto de bajas

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ere ford espana

La planta de Ford en Almussafes ejecuta casi todas las salidas del ERE

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha avanzado considerablemente en la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores. A día de hoy, la mayor parte de las salidas ya se ha completado, y solo quedan pendientes alrededor de 150 empleados, que abandonarán la fábrica antes de finalizar el año. Este ERE, aplicado debido al descenso en la producción, incluye un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas.

Contexto del ERE en Ford Almussafes

El descenso en la producción en la planta de Almussafes ha estado motivado por el cese de varios modelos de vehículos y la transición hacia la producción del vehículo híbrido, programada para 2027. Este es el cuarto ERE que afecta a la factoría en los últimos cinco años, lo que ha reducido su plantilla a poco más de 4.000 trabajadores. Actualmente, la planta produce un único modelo de vehículo: el Ford Kuga, en sus versiones de combustible, híbrido e híbrido enchufable.

Tipos de despidos: prejubilaciones y bajas incentivadas

Según Carlos Faubel, presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, las salidas del ERE se dividen entre prejubilaciones y bajas indemnizadas. «Unos salen con dinero y otros con plan de acompañamiento», explicó Faubel en una entrevista reciente. Estas medidas han permitido que la plantilla se ajuste a las necesidades actuales de producción.

Próximo ERTE y negociaciones para 2024

De cara a 2024, la planta de Almussafes deberá negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que será clave para la transición hacia la fabricación del nuevo vehículo híbrido. Faubel ha destacado que este nuevo ERTE requerirá de una negociación y acuerdo con la empresa, además de estar acompañado de planes formativos para los trabajadores afectados.

Calendario del ERTE actual

El ERTE rotatorio actualmente en vigor afecta a 996 trabajadores, con 25 días de paro total tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Durante el mes de octubre, las jornadas de paro están programadas para los días 4, 7, 8, 14 y 15, con un calendario similar en los meses de noviembre y diciembre. Este ERTE finalizará el 31 de diciembre de 2023, dando paso a la negociación del nuevo mecanismo que deberá entrar en vigor en enero de 2024.

Perspectivas para la planta de Ford Almussafes

A partir de enero de 2024, el nuevo ERTE será implementado con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Faubel ha señalado que las negociaciones con la dirección europea de Ford no comenzarán hasta noviembre, cuando se evaluará la situación de la planta de Almussafes en el contexto de la multinacional en Europa.

Expectativas de negociación y futuro de la planta

El Comité de empresa tiene como objetivo negociar alternativas que permitan mantener la actividad en Almussafes, con especial atención a la formación de los trabajadores para adaptarse a los nuevos retos productivos. Faubel ha reconocido la complejidad de las negociaciones, pero confía en que en noviembre se alcanzarán los acuerdos necesarios para garantizar el futuro de la planta y su adaptación al nuevo modelo de producción.

 

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Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

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familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

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