Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

«Mi mujer me dijo que no dimitiera»: las frases de Pedro Sánchez en la entrevista en RTVE

Publicado

en

Pedro Sánchez en RTVE

Horas después de confirmar que permanecerá en su cargo tras cinco días de incertidumbre, Pedro Sánchez concedió una entrevista en el Telediario de TVE. Durante la conversación, abordó los días previos a su anunciada comparecencia, explicó las razones detrás de su decisión y señaló en repetidas ocasiones la campaña de desprestigio a la que hizo alusión en su carta a la ciudadanía la semana pasada. Repasamos las frases clave de Pedro Sánchez en RTVE.

Las frases de Pedro Sánchez en la entrevista en RTVE:

«Esto es un punto y aparte y eso significa dejar el insulto»

Por la mañana, al hacer público su anuncio, Sánchez ha asegurado que su decisión implicaba un «punto y aparte» que ha vuelto a mencionar durante la que ha sido su primera entrevista tras haber anunciado que no abandonará la Presidencia. «Es un punto y aparte y ese punto y aparte significa dejar el insulto», ha afirmado, añadiendo que esa nueva etapa también implicaría «el rechazo a la desinformación y a los bulos que inundan el debate público» por parte de los medios de comunicación, la sociedad y la política.

Comprometiéndose a hacer «autocrítica«, el líder socialista ha apuntado que en el Parlamento «ya no se ven argumentos», solo «insultos», y ha asegurado que «muchos» de los ciudadanos que no le votan tampoco comparten «esa forma de hacer política». Sánchez ha garantizado que hablará con todos los líderes de la oposición, también con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque está convencido, dice, de que «esta persecución se va a redoblar, no van a parar».

«La denuncia fue la gota que colmó el vaso»

Sánchez ha asegurado que, pese a haber sufrido un «acoso» y una «campaña de difamación» en sus cinco años al frente del Ejecutivo, la gota que colmó el vaso fue enterarse de que se habían abierto diligencias contra su esposa Begoña Gómez a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias.

«El pasado miércoles cuando conocimos que se abría una investigación judicial a mi mujer como consecuencia de una denuncia interpuesta por un sindicato de ultraderecha llamado Manos limpias, la gota colmó el vaso”, ha explicado Sánchez, que ha asegurado que esa fue la razón por la que tomó la decisión de «parar y reflexionar» sobre «qué hacer» y qué decisión tomar.

«Confío en la Justicia y en que todo se archivará»

Después de afirmar que no tiene «ningún problema» en responder, y que lo hará, al resto de medios y preguntas, tras haber recibido críticas por no admitir preguntas tras su comparecencia de esta mañana, el presidente ha dicho con contundencia que confía en que la Justicia española archivará el caso abierto contra su mujer.

«Confío en la separación de poderes, confío en la Justicia, y confío en que todo esto se archivará, porque no hay causa», ha defendido el líder socialista con contundencia. Este lunes, ha explicado, el juez que lleva el caso Koldo ha rechazado citar a su mujer porque «la denuncia que se ha planteado por Manos Limpias se basa en informaciones no contrastadas».

«Estamos ante una oposición destructiva»

Sánchez ha dicho estar convencido de que tanto él como su mujer serán llamados para declarar en la Comisión del Senado que investiga el caso Koldo, donde ya ha respondido las preguntas de los senadores el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurando que acudirán a dar explicaciones si se lo piden y apuntando a la existencia de una «oposición destructiva».

«Iremos y explicaremos lo que tengamos que explicar», ha garantizado el presidente. «Pero, desde luego, esto probará que al final estamos ante una oposición destructiva, que no da la batalla de las ideas, de las propuestas, y que mediante el amedrentamiento pretende imponer una agenda regresiva», ha añadido después Sánchez.

«Mi mujer fue la primera que me pidió que no dimitiera»

El presidente ha confesado que escribir una carta a la ciudadanía fue una decisión «solamente» suya y ha asegurado que, tras hacerla pública, la primera persona que le dijo que no dimitiera fue precisamente su mujer, Begoña Gómez. «Ella desde el primer momento me dice que no dimita, pero es algo que yo tenía que responderme a mí mismo», ha declarado el mandatario.

«Tenía que hacer esa reflexión personal, íntima, porque llevaba 10 años […] sin parar y necesitaba parar, reflexionar y pensar si todo esto merecía la pena», ha añadido después. También ha confesado que «estaba buscando la respuesta de la ciudadanía, saber si compartían conmigo la necesidad de poner fin a esta deriva en la que está el debate público desde hace demasiados años y hacer algo para poder revertirlo».

«El momento clave fue la madrugada del sábado»

Al ser preguntado sobre qué momento fue decisivo para tomar su decisión de no dimitir, Sánchez ha respondido que fue clave «la madrugada del sábado, después del Comité Federal y de la movilización masiva y las sucesivas manifestaciones y movilizaciones», así como a raíz de los escritos y los actos de diversa índole convocados «en favor de cuidar la democracia». Y es que, el mandatario ha defendido que «este tema no me afecta a mí personalmente, afecta a la democracia y afecta a la ciudadanía».

«Este es un debate que ha entrado de lleno en los hogares. Si queremos esta democracia, si este es el país que queremos», ha añadido.

«Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática, no a monopolizarla»

El presidente socialista ha asegurado estar a favor de «la libertad de prensa», pero se ha negado a «defender todo este fango y bulos» que afectan, dice, a la democracia y a la convivencia. Sin mencionar medidas concretas, ha expuesto que para luchar contra la desinformación es necesario actuar de manera legal y transversal, colaborando entre las distintas fuerzas políticas y sin confrontación.

«Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática, lo que no estoy dispuesto es a monopolizarla», ha asegurado Sánchez, defendiendo que «tenemos que ser conscientes del desafío que implica el uso espurio de redes sociales y de páginas webs financiadas con distintos gobiernos autonómicos o gobiernos municipales del PP con la ultraderecha, así como por determinadas empresas. Ser conscientes del desafío de profundización de la democracia».

Sanchez: «Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática, no a monopolizarla»

«Esta máquina del fango tiene claro su objetivo»

A lo largo de la entrevista, el presidente se ha referido en varias ocasiones a lo que denomina la «máquina de fango» encargada de esparcir bulos y desinformación. Su objetivo, ha dicho, está claro y es el de situarle a él «como enemigo público de la democracia número uno». Por eso, ha continuado, «dicen que quiero hacer un cambio de régimen, llevan así cinco años».

Para alcanzar ese fin, según Sánchez, «vale cualquier cosa y vale también la mentira«. De lo que se trata, ha afirmado después, es de hacer descabalgar de la responsabilidad que uno tiene en el Gobierno al que es el líder socialista».

«Mi autocrítica es no haber actuado antes contra los bulos»

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, pese a haber hecho frente a «distintas crisis», como la pandemia, la guerra en Ucrania o el conflicto en Oriente Medio, «no he prestado atención a uno de los principales problemas que sufre la democracia en todo el mundo«, el de la desinformación. «Mi autocrítica es no haber actuado antes ante este problema», ha asegurado.

Al ser preguntado sobre las informaciones publicadas sobre sus antiguos socios de Gobierno, como el exvicepresidente Pablo Iglesias o la exministra Irene Montero, Sánchez ha insistido en hacer «autocrítica» por no haber sido consciente de la magnitud de estas prácticas que afectan «a la convivencia» y la política. «Es uno de los grandes desafíos de la democracia», ha dicho, y «lo más importante es que la ciudadanía se remueva ante estas prácticas y encuentre el rechazo social».

«Han sido cinco días muy gratificantes que no olvidaré»

Sánchez ha calificado los cinco días previos al anuncio de su decisión como «muy gratificantes«, ya que ha recibido, dice, «mensajes de apoyo, solidaridad y empatía que «agradezco tanto desde el punto de vista personal como político».

«Quiero agradecer la movilización y las muestras de empatía que me sobrepasan a mí y que entran de lleno en un debate sobre como fortalecer la calidad de la democracia», ha afirmado el mandatario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué gastos se pueden deducir los autónomos en la Renta y cuáles no según Hacienda

Publicado

en

Qué gastos pueden deducir autónomos Renta
PIXABAY

La campaña de la declaración de la Renta 2025 arranca el próximo 8 de abril y, como cada año, miles de trabajadores autónomos en España revisan qué gastos pueden deducirse para optimizar su factura fiscal.

Sin embargo, no todo vale. Tal y como recuerda la Agencia Tributaria, no basta con que un gasto esté relacionado de forma general con la actividad profesional: debe cumplir requisitos estrictos para poder incluirse en la declaración.

Qué exige Hacienda para deducir un gasto

Según los criterios oficiales de la Agencia Tributaria, un gasto solo es deducible si cumple tres condiciones fundamentales:

  • Está vinculado directamente a la actividad económica
  • Puede justificarse documentalmente (factura o recibo)
  • Está correctamente registrado en la contabilidad

Además, Hacienda advierte de que no basta con presentar una factura: el autónomo debe poder demostrar que el gasto es real y necesario para generar ingresos.

Este criterio ha sido reforzado en diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, que inciden en la necesidad de acreditar la correlación entre ingresos y gastos.

Gastos que sí se pueden deducir en la Renta

Entre los gastos más claramente deducibles se encuentran aquellos directamente relacionados con la actividad profesional:

  • cuotas de autónomos a la Seguridad Social
  • compra de materiales, mercancías o herramientas
  • sueldos y costes laborales
  • servicios profesionales (gestoría, asesoría, etc.)
  • alquiler de local o espacio de trabajo
  • seguros vinculados al negocio
  • gastos financieros e intereses
  • amortización de bienes

También se mantiene la posibilidad de aplicar una deducción del 5% por gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada, con un límite de 2.000 euros, según la normativa vigente del IRPF.

Expertos fiscales consultados en informes del Consejo General de Economistas destacan que estos gastos suelen ser los menos conflictivos en una posible inspección.

Trabajar desde casa: qué puedes deducir realmente

Uno de los puntos que más dudas genera es el teletrabajo o el uso de la vivienda como espacio profesional.

La Agencia Tributaria permite deducir parte de los suministros del hogar (luz, agua, internet), pero con límites muy concretos:

  • se aplica el 30% sobre la proporción de metros cuadrados destinados a la actividad
  • no se puede deducir el total de las facturas

Por ejemplo, si se utiliza un 20% de la vivienda para trabajar, la deducción se aplicará sobre ese porcentaje, y a su vez sobre el 30% del gasto total.

Según interpretaciones recogidas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), este cálculo es uno de los aspectos más revisados por Hacienda en las declaraciones de autónomos.

Gastos de comida: condiciones estrictas

Los gastos de manutención del autónomo también pueden deducirse, pero solo si cumplen requisitos muy concretos:

  • deben realizarse en establecimientos de hostelería
  • deben pagarse con medios electrónicos
  • deben producirse fuera del municipio habitual de trabajo
  • deben estar vinculados a la actividad

Además, existen límites diarios fijados por Hacienda:

  • 26,67 euros sin pernocta en España
  • 53,34 euros con pernocta
  • cantidades superiores en el extranjero

Este criterio está recogido en la normativa del IRPF y ha sido aclarado en diversas consultas de la Dirección General de Tributos.

El coche: uno de los gastos más conflictivos

El uso del vehículo es uno de los puntos más problemáticos en la declaración de la Renta de autónomos.

Hacienda solo permite deducir los gastos del coche en casos muy concretos, como:

  • transporte de mercancías
  • transporte de pasajeros
  • autoescuelas
  • comerciales o representantes
  • vehículos de alquiler

En el resto de situaciones, si el coche tiene uso mixto (personal y profesional), la deducción suele ser rechazada.

Así lo confirman múltiples resoluciones administrativas y criterios reiterados por la Agencia Tributaria en sus guías fiscales.

Qué gastos no se pueden deducir

También hay una lista clara de gastos que no son deducibles bajo ningún concepto:

  • multas y sanciones
  • recargos por pagos fuera de plazo
  • donaciones o regalos
  • pérdidas en juegos o apuestas
  • gastos vinculados a actividades ilegales

Estos límites están recogidos en la normativa fiscal y son uno de los errores más comunes entre autónomos.

Claves para evitar problemas con Hacienda

De cara a la campaña de la Renta 2025, los expertos recomiendan:

  • conservar todas las facturas
  • evitar gastos difíciles de justificar
  • separar cuentas personales y profesionales
  • consultar con un asesor fiscal

Según datos del Consejo General de Economistas, una parte importante de las regularizaciones fiscales a autónomos se debe a errores en la deducción de gastos.

Una campaña marcada por el control fiscal

La Agencia Tributaria ha intensificado en los últimos años el control sobre los gastos deducidos por autónomos, especialmente en conceptos como vivienda, vehículo y dietas.

Por ello, más allá de intentar reducir la carga fiscal, la clave está en cumplir correctamente los requisitos legales para evitar sanciones o revisiones posteriores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo