Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el frío polar y la lluvia a la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) – El fin de semana llega a la Comunitat Valenciana con una ligera bajada de las temperaturas máximas antes del descenso notable y generalizado que tendrá lugar este sábado, 27 de octubre, y sobre todo el domingo 28, con mínimas que rozarán valores negativos como los 2 grados de Morella (Castellón).

Esta ola de frío se extenderá por buena parte de España y contrasta con las temperaturas registradas este pasado jueves en la región: 29,4 grados en Novelda (Alicante), 29 en Alcoi (Alicante), 28,3 en Turís (Valencia), 28,1 en Bicorp y en Xàtiva (Valencia), 28 en Orihuela (Alicante) o 27,8 en Ontinyent. En las capitales de provincia la jornada también fue calurosa, con 27,3 grados en el observatorio del aeropuerto de Manises (Valencia) y 27,2 en Alicante.

El frío y la lluvia serán los protagonistas de la climatología en la Comunitat Valenciana este domingo, con temperaturas a la baja y lluvias que serán más probables en la mitad norte. La cota de nieve se situará en el entorno de los 1.000 y 1.200 metros en el interior de Castellón y Valencia.

Así, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, los chubascos podrán ser más abundantes e intensos en la mitad norte, y serán menos probables en el tercio sur.

En cuanto a las temperaturas, será destacable la bajada de las mínimas, con temperaturas de apenas dos grados en Morella o tres en Requena. Las mínimas se moverán en el entorno de los 10 grados en la costa, con la más alta en Alicante, con 12 grados. En Castelló tendrán 11 y en València, el termómetro bajará hasta los 10 grados.

Por lo que respecta a las máximas, también Alicante ciudad registrará la más alta, con 24 grados; mientras que la más baja serán los 12 de Morella. En Castelló no se superarán los 20 grados, y se quedarán en 19, mientras que València tendrá 20 grados de máxima.

En cuanto al viento, en el interior norte de Castellón soplará de noroeste moderado, mientras que será de carácter flojo en el resto del territorio.

LLUVIAS EL SÁBADO Y DOMINGO
Para el sábado, la Agencia de Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, mientras en el sur espera intervalos nubosos con probabilidad de lluvias, en general débiles. La cota nieve bajará al final del día hasta 1.200 o 1.400 metros, y las temperaturas irán en descenso, de notable en el interior de Castellón y Valencia.

El último día de la semana también estará marcado por los intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y alguna precipitación débil y aislada, con la cota de nieve entre 800 y 1000 metros. El mercurio mantendrá la bajada, especialmente notable en las máximas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo