Síguenos

Valencia

VÍDEO| Las fuertes tormentas y el granizo dejan numerosos destrozos sobre el Camp de Túria

Publicado

en

Fuertes tormentas con granizo del tamaño de una nuez descargan sobre el Camp de Túria
Foto: OFFICIAL PRESS

València, 17 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Había aviso amarillo pero lo que ha caído en varios puntos de la provincia de Valencia ha sido de película, fuertes tormentas acompañadas de granizo del tamaño de una nuez han descargado muy fuerte sobre Llíria, Benissanó y La Pobla de Vallbona tras pasar por Requena.

Fuertes tormentas con granizo del tamaño de una nuez descargan sobre el Camp de Túria

También se ha registrado una fuerte tormenta sobre el Camp de Túria, con «muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó», que avanzaba hacia el nordeste, a la Calderona y hacia la zona de Marines, Olocau y Gátova, con posibilidad de granizo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido varios avisos en Llíria, Benaguasil y La Pobla de Vallbona. En Sagunt los bomberos han tenido que intervenir en la retirada de un árbol.

El granizo ha sido en algunos municipios muy intenso durante unos minutos y ha registrado grandes dimensiones, según explica el 112 de la Comunitat Valenciana hay núcleos tormentosos con granizo avanzando desde el interior de la provincia de Valencia, afectando en la última hora a la comarca de El Camp de Turia. El teléfono de emergencias 112 ha atendido más de 28 incidencias en la última hora relacionadas con el episodio.

En el interior de la provincia de Valencia las lluvias han sido de carácter torrencial durante minutos y el granizo ha provocado numerosos daños entre los campos de la zona, muchos de ellos viñedos que estaban en plena cosecha. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha confirmado que hay cientos de hectáreas de viñas arrasadas ante la vendimia, aunque este lunes hará un análisis más exhaustivo de los daños. La Confederación Hidrográfica del Xúquer ha registrado en solo cuatro horas precipitaciones 31,4 litros por metro cuadrado en Vilamarxant, 27,6 en Serra y 22,6 en Pedralba. AVAMET, por su parte, registró en La Pobla de Vallbona 46 litros por metro cuadrado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo