Síguenos

Valencia

VÍDEO| Las fuertes tormentas y el granizo dejan numerosos destrozos sobre el Camp de Túria

Publicado

en

Fuertes tormentas con granizo del tamaño de una nuez descargan sobre el Camp de Túria
Foto: OFFICIAL PRESS

València, 17 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Había aviso amarillo pero lo que ha caído en varios puntos de la provincia de Valencia ha sido de película, fuertes tormentas acompañadas de granizo del tamaño de una nuez han descargado muy fuerte sobre Llíria, Benissanó y La Pobla de Vallbona tras pasar por Requena.

Fuertes tormentas con granizo del tamaño de una nuez descargan sobre el Camp de Túria

También se ha registrado una fuerte tormenta sobre el Camp de Túria, con «muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó», que avanzaba hacia el nordeste, a la Calderona y hacia la zona de Marines, Olocau y Gátova, con posibilidad de granizo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido varios avisos en Llíria, Benaguasil y La Pobla de Vallbona. En Sagunt los bomberos han tenido que intervenir en la retirada de un árbol.

El granizo ha sido en algunos municipios muy intenso durante unos minutos y ha registrado grandes dimensiones, según explica el 112 de la Comunitat Valenciana hay núcleos tormentosos con granizo avanzando desde el interior de la provincia de Valencia, afectando en la última hora a la comarca de El Camp de Turia. El teléfono de emergencias 112 ha atendido más de 28 incidencias en la última hora relacionadas con el episodio.

En el interior de la provincia de Valencia las lluvias han sido de carácter torrencial durante minutos y el granizo ha provocado numerosos daños entre los campos de la zona, muchos de ellos viñedos que estaban en plena cosecha. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha confirmado que hay cientos de hectáreas de viñas arrasadas ante la vendimia, aunque este lunes hará un análisis más exhaustivo de los daños. La Confederación Hidrográfica del Xúquer ha registrado en solo cuatro horas precipitaciones 31,4 litros por metro cuadrado en Vilamarxant, 27,6 en Serra y 22,6 en Pedralba. AVAMET, por su parte, registró en La Pobla de Vallbona 46 litros por metro cuadrado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo