Síguenos

Fallas

GALERÍA| El Corpus Christi Valencia 2022, en imágenes

Publicado

en

galeria Corpus Christi Valencia 2022
Foto: Toni Cortés

La galería del Corpus Christi Valencia 2022 más completa la puedes ver en Official Press, de la mano del fotógrafo Antonio Cortés.

El Corpus se celebra este domingo en València. Es una de las fiestas con más arraigo en la ciudad y su historia es fascinante.

La Cabalgata o Convit, las danzas, la degollá

La “ Cabalgata” o “ Convite” tiene menos antigüedad que la Procesión, aun así, ya en el 1516 hay noticias de su existencia.Ha tenido otras denominaciones como “ Cavalcada dels Cavallets”, “Cavalcada de les Dansetes” o “ Cavalcada de la Degolla”.  

Nació como una invitación de los Jurados de la Ciudad, a través del “Capellà de les Roques”, a las autoridades y al pueblo para que asistieran a la Solemne Procesión del Corpus Christi.

A diferencia de la Procesión, la celebración de este festejo no ha sido regular a lo largo de los años, sufriendo modificaciones y alteraciones e incluso, llegando a suprimirse entre los años 1867 y 1874, también se  prohibió el “ Misteri del Rei Herodes”. Anteriormente, en los años 1862 y 1863 se plantea la supresión de la cabalgata por los incidentes causados por  «la  Degolla».

En 1884 tanto la “ Degolla” como las danzas vuelven a las calles de Valencia. De 1886 a 1896 la “ Cavalcada del Convint” se suprime. Posteriormente entre los años 1965 y 1977 desaparece totalmente, siendo a partir de este año y gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, ha sido recuperada a semejanza de la que se efectuaba a finales del siglo XVIII.

Galería Corpus Christi Valencia 2022

La galería de la Cabalgata, por Toni Cortés

La solemne procesión del Corpus

La solemne procesión del Corpus Christi recorrió ayer tarde las calles del centro histórico de la capital valenciana, con salida desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La custodia procesional de la Catedral, obra de Francisco Pajarón Suay considerada la más grande del mundo que fue realizada gracias a las donaciones de los valencianos, volvió a recorrer las calles de Ciutat Vella en procesión tras dos años sin poder celebrarse en la forma tradicional.

Nuevo recorrido por las obras

Este año debido a las obras de la plaza de la Reina, y como ya sucedió en la procesión de la Virgen de los Desamparados, la procesión no pudo pasar por la plaza de la Reina sino que giró por la calle de La Paz en dirección a la calle Luis Vives, y desde allí desembocó en Avellanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

L’Alba de les Falles 2026: más de 300 disparos simultáneos iluminarán el cielo de València

Publicado

en

L’Alba de les Falles
L’Alba de les Falles-JUNTA CENTRAL FALLERA

Uno de los momentos más esperados por el mundo fallero regresa en la víspera de la Nit de la Plantà. Se trata de L’Alba de les Falles, el gran espectáculo pirotécnico colectivo que cada año llena el cielo de València de luz y sonido con cientos de fuegos artificiales disparados al mismo tiempo en distintos barrios de la ciudad.

La cita será la noche del domingo 15 de marzo a las 23:59 horas, justo en el inicio de la madrugada del 15 al 16 de marzo. En ese momento, más de 300 baterías de 25 disparos se lanzarán simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad, creando una imagen espectacular que marca el inicio de los días grandes de las Fallas de València.

Un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad

El objetivo de este acto es que las comisiones falleras disparen a la vez sus baterías, generando un gran espectáculo colectivo que anuncia la llegada de la Nit de la Plantà, uno de los momentos más simbólicos del calendario fallero.

Al mismo tiempo, la Plaza del Ayuntamiento de València, conocida como la catedral de la pirotecnia, acogerá un espectáculo especial programado por la Junta Central Fallera.

Este año el castillo correrá a cargo de la Pirotecnia Vulcano, que disparará un montaje titulado “Preludí” desde el corazón de la ciudad. Aunque todavía no se han desvelado todos los detalles del espectáculo, se espera que sea uno de los momentos más espectaculares de la noche fallera.

Más de 300 baterías repartidas por los barrios de València

Para hacer posible este gran disparo simultáneo, la Junta Central Fallera ha solicitado la colaboración de todas las comisiones que han querido sumarse a esta iniciativa.

Cada falla participante debía solicitar previamente una batería de 25 disparos, que posteriormente se recoge en distintos puntos de venta autorizados.

Las comisiones falleras han podido retirar las baterías entre el 10 y el 15 de marzo, presentando una autorización firmada por el presidente o presidenta de la comisión.

El resultado será un gran espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad, en el que cientos de fallas dispararán al mismo tiempo sus baterías mientras el castillo principal ilumina el centro de València.

El inicio de la Nit de la Plantà

El disparo conjunto de L’Alba de les Falles sirve como antesala de la Nit de la Plantà, la noche en la que se terminan de montar todos los monumentos falleros antes de que el jurado comience a visitar las fallas para otorgar los premios.

Para muchos falleros, este acto marca el verdadero inicio de los días grandes de la fiesta, cuando la ciudad ya está completamente preparada para vivir la semana fallera.

Una tradición recuperada en 2016

Aunque el formato actual se recuperó en 2016, el origen de este acto se remonta a los años sesenta.

En 1966 y 1967, varias comisiones falleras ya realizaban un disparo conjunto —conocido entonces como “chupinazo fallero”— para celebrar al unísono el inicio de la Plantà.

Durante décadas esta tradición desapareció, hasta que fue recuperada en 2016 por la falla Falla Na Jordana, que impulsó de nuevo la idea de un gran disparo colectivo para inaugurar los días grandes de las Fallas.

El nombre actual, L’Alba de les Falles, se adoptó en 2021 tras la decisión del Ayuntamiento y la Junta Central Fallera de evitar la confusión con la tradicional Nit de l’Albà de Elche, que se celebra cada 13 de agosto.

Desde entonces, este espectáculo se ha consolidado como uno de los actos más espectaculares de la previa de la Plantà en las Fallas de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo