Síguenos

Fallas

GALERÍA| Estas son las mejores fotos de las Fallas de Valencia #ConcursoFotografía

Publicado

en

Foto: Armando Romero JCF

El LXI Concurso de Fotografía que organiza Junta Central Fallera ha reconocido las mejores instantáneas que han captado momentos relacionados con los diversos aspectos de la fiesta de las Fallas y todo el universo que le rodea. La iniciativa, que impulsa cada año la Delegación de Cultura, premia el entusiasmo de las personas que durante las Fallas realizan reportajes o fotografías de todo aquello que representa el incomparable mundo de nuestra fiesta.

 

El concurso está abierto a todas las personas, sean o no profesionales de la fotografía, y tiene dos modalidades: color y blanco y negro. El tema de las imágenes tiene que ser obligatoria y exclusivamente relativo a la fiesta fallera, su ambiente, la gente, los festejos, etc. El jurado ha estado compuesto por cinco personas de reconocida solvencia y conocimientos de fotografía.

 

En categoría Blanco y Negro, Ramón Alberola Feced se ha alzado con el primer premio con la fotografía con el lema ‘Les Falles han tornat’ y título ‘Pedra a pedra’, mientras que Artur Part Escrivá ha conseguido la primera posición en categoría Color, con la obra con el lema ‘Les Falles no falles’ y título ‘Mirades’.

 

Además de los premios de las dos categorías, también se incluye otro galardón especial, como es el caso del Gran Premio Nuevo Centro “La cámara estuvo allí” a la mejor instantánea de todas las fotografías presentadas, dotado con una tarjeta regalo y un ‘Socarrat’. En este caso, ha premiado a José Miguel González Fuster con la fotografía con lema ‘Fallas atípicas’ y título ‘Larga espera’.

 

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y las componentes de su Corte de Honor han inaugurado este miércoles la muestra, que está instalada en la plaza interior del centro comercial Nuevo Centro hasta el 29 de enero, y han presidido la entrega de premios de la edición de este año, junto a la vicepresidenta 2ª de Junta Central Fallera, Amparo Sospedra. Las personas premiadas han recibido como reconocimiento un trofeo y la última edición del Llibre Faller de las Fallas.

Fotos: Armando Romero

PREMIS  LXI CONCURS DE FOTOGRAFIA DE JUNTA CENTRAL FALLERA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PREMIS BLANC I NEGRE

 

 

2º Accesit

                   Obra nº: 43 Titulo: El senyor del fòc

 

                   Lema: Fòc i tradicions                          Autor: Carlos Javier García García

 

 

 

1er. Accesit

                    Obra nº: 9 Titulo: Aigua va

 

                    Lema: Adversitat                               Autor: José Miguel Sancho Montesinos

 

 

3er. Premi

                     Obra nº: 41 Titulo: Balls al carrer

 

                     Lema: Fòc i tradicions                      Autor: Carlos Javier García García

 

 

 

2º Premi

                     Obra nº: 35

 

Titulo: Llàgrimes d’esperança
                     Lema: Ànima Fallera                        Autor: Jose Luis Cortés Martín de la Plaza

 

 

 

1er. Premi

                     Obra nº: 17 Titulo: Pedra a Pedra

 

                     Lema: Les falles han tornat              Autor: Ramón Alberola Feced

 

 

PREMIS COLOR

 

 

 

2º Accesit

                     Obra nº: 24 Titulo: Retocant

 

                     Lema: Les Falles d’estiu                  Autor: Paula Vinaixa Bonilla

 

 

1er. Accesit

                     Obra nº: 34 Titulo: Caer para levantarse de nuevo

 

                     Lema: Fallas Atípicas                      Autor: José Miguel González Fuster

 

 

 

3º Premi

                     Obra nº: 21

 

Lema: Les Falles no Falles

Titulo: Les dos cares

 

Autor: Artur Part Escrivá

 

 

 

2º Premi

                     Obra nº: 13

 

Titulo: A mal temps mirades expressives

 

                     Lema: Resiliència Fallera                Autor: Gema Dolores Llopis Grau

 

 

 

1º Premi

                     Obra nº 20  Título: Mirades

 

                     Lema: Les falles no falles                  Autor: Artur Part Escrivá

 

 

 

           

PREMI NUEVO CENTRO “LA CAMARA ESTUVO ALLÍ”

 

Obra nº: 33                                                            Titulo: Larga espera

 

Lema: Fallas atípicas                                            Autor: José Miguel González Fuster

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha lucido un espectacular traje tradicional valenciano durante el acto dedicado a las Fuerzas Armadas, una indumentaria inspirada en la moda del siglo XIX que combina artesanía, tradición y elegancia.

El conjunto destaca por la riqueza de sus tejidos y la calidad de sus complementos, elaborados por reconocidos talleres de indumentaria valenciana.

Un traje de seda inspirado en el siglo XIX

El vestido está confeccionado en lampás estrecho de seda en color flamingo, un tejido de gran riqueza ornamental elaborado por la firma valenciana Vives y Marí.

El traje ha sido diseñado por Nobre Mercader y confeccionado por el taller de indumentaria valenciana Flor de Cotó, siguiendo la estética del siglo XIX, una referencia habitual en la indumentaria fallera por su elegancia y sofisticación.

Manteletas artesanales en tul de algodón

El conjunto se completa con unas manteletas de tul de algodón con lentejuela en oro, elaboradas por Artesanía Viana.

Estas piezas artesanales aportan luminosidad y delicadeza al traje, destacando el trabajo minucioso del bordado, una de las señas de identidad de la indumentaria valenciana tradicional.

Peinetas exclusivas hechas a mano

Para el peinado tradicional valenciano, Marta Mercader luce unas peinetas de diseño exclusivo realizadas por el taller Flor d’Aigua.

Estas piezas están 100 % hechas a mano, siguiendo técnicas artesanales que mantienen viva la tradición de la orfebrería valenciana.

Aderezo balconet con ópalos rosas

El conjunto se completa con un elegante aderezo de estilo balconet, una de las tipologías más tradicionales de la joyería fallera.

La pieza ha sido elaborada por el taller de Orfebrería Dalmau y está realizada íntegramente con ópalos rosas, una elección que armoniza con el tono flamingo del vestido.

Complementos tradicionales valencianos

Para completar el traje, la Fallera Mayor Infantil también luce:

  • Zapatos artesanales de Solepiel

  • Enaguas y ahuecador elaborados por Margarita Vercher

Estos elementos son esenciales para aportar volumen y mantener la silueta característica del traje tradicional valenciano.

Tradición y artesanía en las Fallas de València

El traje de Marta Mercader Roig refleja la importancia de la artesanía en la indumentaria fallera, donde cada pieza —desde el tejido hasta los complementos— es fruto del trabajo de talleres especializados que mantienen viva una tradición centenaria.

La combinación de tejidos históricos, bordados artesanales y joyería tradicional convierte este conjunto en un ejemplo destacado de la riqueza cultural de las Fallas de València.

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo