Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València homenajean al poeta Thous y al maestro Serrano

Publicado

en

homenaje Thous y maestro Serrano

Como marca la tradición, cada 18 de marzo por la mañana, se rinden los homenajes al poeta Maximiliano Thous y al músico José Serrano. Las Falleras Mayores de Valencia son las encargadas de presidir los actos, como ha sucedido hoy, cuando María Estela Arlandis y Marina García, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor, acudieron a rendir homenaje en memoria de los autores de la letra y la música del Himno de la Comunitat Valenciana.

 

 

FOTOS: Toni Cortés

Francisco Tárrega Thous: Fue un destacado compositor y guitarrista nacido en Villarreal, Valencia, en 1852.

Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia de la guitarra clásica. Tárrega contribuyó significativamente al repertorio de la guitarra con obras como «Recuerdos de la Alhambra», «Capricho Árabe» y «Lágrima». Su legado ha perdurado a través de generaciones de guitarristas y su música sigue siendo interpretada y admirada en todo el mundo.

José Serrano Simeón: Nació en Sueca, Valencia, en 1873 y fue un destacado compositor de zarzuelas y óperas. Es conocido especialmente por obras como «La canción del olvido» y «La dolorosa». Serrano contribuyó significativamente al panorama musical español, fusionando elementos de la música popular con la tradición operística.

Un homenaje a estas dos figuras destacadas de la música española y valenciana seguramente incluiría eventos como conciertos, conferencias, exposiciones y posiblemente la interpretación de algunas de sus obras más conocidas. Tales homenajes no solo celebran su legado artístico, sino que también ayudan a mantener viva su memoria y a promover el aprecio por su trabajo entre las generaciones más jóvenes

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo