Síguenos

Fallas

Galiana acusa de «fijación» a la conselleria de Sanitat por limitar el aforo en los casales

Publicado

en

Como una bomba ha caído en el mundo fallero el decreto de la Generalitat que restringe a un máximo de seis personas el aforo de los casales, lo que en la práctica supone el cierre de los locales para cualquier reunión social. Los colectivos de la fiesta no entienden por qué la restricción ha pasado de 10 a 6 personas por mesa, que es lo que se estaba negociando hasta el jueves, a la limitación del aforo total del casal a seis personas.

A las voces contra este nuevo golpe contra el colectivo fallero se ha sumado la del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, con unas declaraciones al portal «Univers Faller» durante la presentación del torneo de tenis de la Junta Central Fallera. «A veces no entiendo esta fijación con las sedes festeras cuando estamos cumpliendo, pero no voy a cuestionar la normativa en materia sanitaria porque no soy un experto y no lo voy a ser», ha dicho el regidor, «pero habría que mirar de otra manera a las sede festeras».

Para Galiana, «no tiene sentido que un casal de 500 metros cuadrados y no sólo en València, sino en toda la Comunitat Valenciana, sólo pueda estar dentro seis personas cuando hasta ahora, el comportamiento del mundo fallero ha sido exquisito».

El concejal de Cultura Festiva tiene pendiente hoy una reunión con los responsables de la Conselleria de Sanitat, en la que estaba previsto tratar, entre otros temas, «la posibilidad de dinamizar el sector fallero y toda la economía que hay detrás», algo que se antoja muy complicado cuando hasta se cierran los casales a toda actividad social.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo