Síguenos

Valencia

Les Geperudetes, el dulce homenaje de los panaderos valencianos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

geperudetes dulce

València, 2 may (OFFICIAL PRESS) El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, una nueva edición de la campaña ‘Les Geperudetes’, el dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados, que se celebra este domingo 12 de mayo.

Les Geperudetes, el dulce homenaje a la Virgen

Les Geperudetes de carabassa son unas tortas redondas, con textura de bizcocho, elaboradas con calabaza y almendra y cubiertas de azúcar glass que reproducen en el centro la silueta de la Virgen de los Desamparados.

Con ello, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pretende arraigar el consumo de este dulce a la celebración de esta tradición valenciana, al mismo tiempo que trata de dinamizar el sector de la panadería y pastelería artesanal valenciana e incentivar el consumo de este producto elaborado en los obradores valencianos.

En este sentido, muchos de los establecimientos agremiados elaborarán, durante estos días, este dulce artesano que aúna, por un lado, la devoción a la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de Valencia y, por otro, dos ingredientes como son la calabaza y la almendra, presentes en muchos de las elaboraciones tradicionales valencianas como los buñuelos, bizcochos, tortas, mazapanes o el arnadí.

Como explica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, “desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia queremos que este dulce artesano se convierta en el sabor que acompañe el fervor que rodea a cada uno de los actos en honor a la Virgen, como la Danzà, la misa descoberta, la misa de Infantes, el Traslado o la Procesión”.

De dónde viene la tradición

“Les Geperudetes es nuestra forma particular de rendir homenaje a la patrona de Valencia, un gesto que refleja también el compromiso de todos nuestros agremiados con la tradición, la gastronomía y la identidad cultural valenciana, contribuyendo de esta forma, con nuestro trabajo, a la celebración de un día tan significativo para nuestra ciudad y para los valencianos y valencianas”, indica Juanjo Rausell.

Aunque todo empezó en unos pocos hornos hace unos años, poco a poco cada vez son más las panaderías y pastelerías que llenan sus escaparates con este dulce que también pueden verse en las publicaciones que el Gremio ha planificado en redes sociales y en la cartelería diseñada para la campaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo