Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ana Obregón y la gestación subrogada en EEUU: Normas, precios y polémicas

Publicado

en

gestacion subrogada eeuu
¿Por qué realizó Obregón la gestación subrogada en Miami? Imagen: Pixabay

Esta mañana conocíamos la noticia de que Ana Obregón ha tenido una niña por gestación subrogada en Estados Unido. Esta noticia ha vuelto a llevar a los medios y las redes sociales el debate sobre esta práctica prohibida en España.

Vuelve la discusión sobre la gestación subrogada

La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler o, en la legislación española «gestación por sustitución» es un tema que genera polémica cada vez que se da a conocer alguna noticia al respecto. Uno de los últimos momentos de debate intenso se había generado al comienzo de la guerra en Ucrania, pues la práctica es legal en este país, donde existen incluso «granjas de niños». La noticia de Ana Obregón esta mañana no ha llevado el debate a la esfera internacional, pero sí está generando revuelo en nuestro país.

¿Por qué Miami? Los vientres de alquiler en Estados Unidos

Ni siquiera en todo Estados Unidos la gestación subrogada es legal. Como es un estado federal, cada uno de sus estados tiene leyes diferentes al respecto. Hay estados donde está permitida y donde no y las condiciones en que se permite varían también.

En los estados que lo prohíben también hay variaciones en cuanto a la legislación. Dentro de ellos, estados como Arizona, Michigan y Nueva York lo consideran un delito penal. Las multas y penas pueden aplicarse a todos los involucrados. En otros estados no hay pena, pero el acuerdo se considera nulo. Esta nulidad en el acuerdo es contemplada también por la legislación española, motivo por el que Ana Obregón acudió a los Estados Unidos.

Hasta 170.000$: El precio de la gestación subrogada en EEUU

La gestación subrogada tiene un precio en los Estados Unidos de entre 11.000 y 170.000$. El precio dependerá de los honorarios de la agencia contratada, los honorarios legales, los costos médicos (recordemos que en Estados Unidos la sanidad es privada), si hay o no donación de óvulo… Toda una serie de factores que influyen en el precio final, que se situará en esa horquilla. Sin embargo, Fertility Center LV advierte que la demanda puede influir en el precio. Estados como California, donde son muchas las parejas que realizan esta práctica, el precio puede aumentar entre 5000 o 10000$ por compensación a la madre.

La legislación que rige en Miami

Las normas en Miami son las del estado de Florida. Está permitido el contrato de vientre de alquiler tanto con donante de óvulo como sin él. La práctica más común es la primera de ellas. En el caso del esperma, puede también pertenecer al padre biológico o tratarse de un donante. Según los medios, Ana Obregón habría recurrido a un donante.

La bióloga puede acceder a esta práctica debido a que el estado permite a personas de fuera del país recurrir a ellas tras firmar un contrato. En dicho contrato, la madre biológica renuncia al derecho de maternidad en favor de la persona que la contrata.

La gestación subrogada de Ana Obregón: ¿madre de su nieta?

Son muchos los aspectos de la noticia sobre Obregón que han ocasionado polémica: la foto, su edad, la práctica en sí misma… Y ahora el rumor de que la niña sea biológicamente su nieta.

Las redes llevan ardiendo toda la mañana ante la posibilidad de que Ana Obregón hubiese usado el esperma congelado de su hijo. La teoría conspiranoica nació en twitter y parte de que es común en los enfermos oncológicos congelar el semen. Sin embargo, como apunta EPE, este esperma solo puede usarse hasta 12 meses después del fallecimiento. El hijo de Obregón y Lequio ha muerto hace tres años, por lo que la teoría es en realidad… Nada más que una teoría.

La legislación española sobre los vientres de alquiler

Es necesario recordar que la gestación subrogada es un delito en España. El contrato por subrogación es nulo y así lo establece la ley. No solo eso, sino que está reconocida como una forma de violencia contra la mujer. El Tribunal Supremo de nuestro país ha confirmado mediante sentencias que los vientres de alquiler vulneran los derechos de la madre y del niño.

En Europa hay países que lo permiten, que lo prohíben y otros como Grecia, Bélgica o Finlandia donde no está regulado por ley, pero no existe una prohibición.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo