Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ana Obregón y la gestación subrogada en EEUU: Normas, precios y polémicas

Publicado

en

gestacion subrogada eeuu
¿Por qué realizó Obregón la gestación subrogada en Miami? Imagen: Pixabay

Esta mañana conocíamos la noticia de que Ana Obregón ha tenido una niña por gestación subrogada en Estados Unido. Esta noticia ha vuelto a llevar a los medios y las redes sociales el debate sobre esta práctica prohibida en España.

Vuelve la discusión sobre la gestación subrogada

La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler o, en la legislación española «gestación por sustitución» es un tema que genera polémica cada vez que se da a conocer alguna noticia al respecto. Uno de los últimos momentos de debate intenso se había generado al comienzo de la guerra en Ucrania, pues la práctica es legal en este país, donde existen incluso «granjas de niños». La noticia de Ana Obregón esta mañana no ha llevado el debate a la esfera internacional, pero sí está generando revuelo en nuestro país.

¿Por qué Miami? Los vientres de alquiler en Estados Unidos

Ni siquiera en todo Estados Unidos la gestación subrogada es legal. Como es un estado federal, cada uno de sus estados tiene leyes diferentes al respecto. Hay estados donde está permitida y donde no y las condiciones en que se permite varían también.

En los estados que lo prohíben también hay variaciones en cuanto a la legislación. Dentro de ellos, estados como Arizona, Michigan y Nueva York lo consideran un delito penal. Las multas y penas pueden aplicarse a todos los involucrados. En otros estados no hay pena, pero el acuerdo se considera nulo. Esta nulidad en el acuerdo es contemplada también por la legislación española, motivo por el que Ana Obregón acudió a los Estados Unidos.

Hasta 170.000$: El precio de la gestación subrogada en EEUU

La gestación subrogada tiene un precio en los Estados Unidos de entre 11.000 y 170.000$. El precio dependerá de los honorarios de la agencia contratada, los honorarios legales, los costos médicos (recordemos que en Estados Unidos la sanidad es privada), si hay o no donación de óvulo… Toda una serie de factores que influyen en el precio final, que se situará en esa horquilla. Sin embargo, Fertility Center LV advierte que la demanda puede influir en el precio. Estados como California, donde son muchas las parejas que realizan esta práctica, el precio puede aumentar entre 5000 o 10000$ por compensación a la madre.

La legislación que rige en Miami

Las normas en Miami son las del estado de Florida. Está permitido el contrato de vientre de alquiler tanto con donante de óvulo como sin él. La práctica más común es la primera de ellas. En el caso del esperma, puede también pertenecer al padre biológico o tratarse de un donante. Según los medios, Ana Obregón habría recurrido a un donante.

La bióloga puede acceder a esta práctica debido a que el estado permite a personas de fuera del país recurrir a ellas tras firmar un contrato. En dicho contrato, la madre biológica renuncia al derecho de maternidad en favor de la persona que la contrata.

La gestación subrogada de Ana Obregón: ¿madre de su nieta?

Son muchos los aspectos de la noticia sobre Obregón que han ocasionado polémica: la foto, su edad, la práctica en sí misma… Y ahora el rumor de que la niña sea biológicamente su nieta.

Las redes llevan ardiendo toda la mañana ante la posibilidad de que Ana Obregón hubiese usado el esperma congelado de su hijo. La teoría conspiranoica nació en twitter y parte de que es común en los enfermos oncológicos congelar el semen. Sin embargo, como apunta EPE, este esperma solo puede usarse hasta 12 meses después del fallecimiento. El hijo de Obregón y Lequio ha muerto hace tres años, por lo que la teoría es en realidad… Nada más que una teoría.

La legislación española sobre los vientres de alquiler

Es necesario recordar que la gestación subrogada es un delito en España. El contrato por subrogación es nulo y así lo establece la ley. No solo eso, sino que está reconocida como una forma de violencia contra la mujer. El Tribunal Supremo de nuestro país ha confirmado mediante sentencias que los vientres de alquiler vulneran los derechos de la madre y del niño.

En Europa hay países que lo permiten, que lo prohíben y otros como Grecia, Bélgica o Finlandia donde no está regulado por ley, pero no existe una prohibición.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo