Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Gibraltar declara el confinamiento general de su población

Publicado

en

Algeciras (Cádiz), 2 ene (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días, después de las cifras de contagios «notablemente altas y preocupantes» registradas en los últimos días en el Peñón, que sitúan los contagios en 973 casos activos.

Según ha señalado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado, la medida supondrá un confinamiento total de 24 horas, por lo que los gibraltareños sólo podrán salir de sus casas para trabajar, hacer compras esenciales o pasear con niños.

A este confinamiento se incluyen otras excepciones como las salidas justificadas por razones sanitarias, niños y personas con necesidades especiales, custodias compartidas, visitas justificadas a ancianos o enfermos o pasear perros.

Estas medidas se suman a otras adoptadas ya como el toque de queda o el cierre de los comercios no esenciales, una situación que viene provocada porque «el virus se está propagando más rápido de lo que podemos controlarlo y no podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso».

Así, ha destacado que el número total de casos confirmados desde que Gibraltar comenzó a hacer pruebas es de 2.304.

Hace justo un mes, el pasado 2 de diciembre, las cifras estaban en 5 nuevos casos, pero el incremento de contagios se ha hecho notorio en los últimos días, con 92 nuevos infectados en la jornada de ayer y 172 hoy.

Picardo ha reconocido que a esta situación «no ha ayudado que, mientras estamos tomando medidas aquí, hemos visto a algunos residentes en Gibraltar que han decidido viajar a España».

Sobre la presencia de la cepa británica, Picardo ha señalado que «el comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa, pero no podemos confirmarlo genéticamente».

El ministro principal ha informado también de que la vacuna llegará a Gibraltar procedente de Reino Unido el día 9 de enero, lo que permitirá vacunar a unas 5.000 personas, lo que supone la sexta parte de la población del Peñón.

Este nivel de cobertura sanitaria supone, en palabras de Picardo, que «sobre una base ‘per cápita’, estamos casi realizando más pruebas que en cualquier otra parte del mundo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo