Síguenos

Valencia

Venden por 63,6 millones los terrenos de Sagunto para la gigafactoría Volkswagen

Publicado

en

Venden por 63,6 millones los terrenos de Sagunto para la gigafactoría de VW
Terrenos en el término municipal de Sagunto donde el Grupo Volkswagen y Seat presentaron recientemente el proyecto de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 9 ene (EFE).- Espais Econòmics Empresarials, empresa pública de la Generalitat y Sepides, ha aprobado la compraventa de terrenos de Parc Sagunt II a PowerCo para la construcción y el desarrollo de la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen, por un precio de 63,66 millones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la venta de la parcela de casi 1,3 millones de metros cuadrados y ha afirmado que se da así «un paso esencial para materializar un proyecto que supondrá una inversión de más de 3.000 millones y un hito para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana».

La operación se ha cerrado este lunes tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE) y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.

La parcela es la primera que se vende en el desarrollo de la segunda fase del parque empresarial Parc Sagunt, y se avanza así, según los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo, en el proceso de construcción, en el área industrial y logística de Sagunt, de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el Grupo Volkswagen.

La compra sitúa esta operación en la fase de ejecución, de forma que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano, ha continuado Puig, quien agrega que la operación abre «una nueva era para la industria valenciana, y sitúa a la automoción española en la vanguardia de la movilidad sostenible».

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha destacado que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes.

«Desde Sepides nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto pionero, de futuro y de país», ha añadido Cervera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detienen al capitán del barco en Indonesia donde fallecieron cuatro valencianos

Publicado

en

El capitán del barco KM Putri Sakinah, naufragado en diciembre pasado en el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), ha sido detenido por la Policía local acusado de un delito de negligencia con resultado mortal, que podría acarrearle hasta cinco años de prisión, según informó la Fiscalía.

El arresto se produjo esta semana y también afecta al jefe de máquinas de la embarcación, considerado coacusado en la investigación sobre el trágico accidente que conmocionó a la Comunitat Valenciana.


Los hechos del naufragio

El accidente ocurrió la noche del 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:30 hora local (12:30 GMT), cuando el barco turístico KM Putri Sakinah navegaba cerca de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, con once personas a bordo, incluida una familia valenciana de seis miembros.

Tras el naufragio, las autoridades indonesias localizaron los cuerpos de:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Mateo, hijo de 9 años de Martín.

  • Lía, hija de 12 años de la esposa de Martín, Andrea Ortuño.

Dos menores de la familia, incluida la hija de 7 años de Andrea, fueron rescatados con vida, mientras que un niño de 10 años, Quique, permanece desaparecido.


Negligencia del capitán y del jefe de máquinas

Según la investigación, el capitán L., de 52 años, no estaba a los mandos en el momento del accidente y cedió el control al jefe de máquinas M. D., de 23 años, quien no contaba con los permisos legales para dirigir la nave.

Fransiskus Jelahu, jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Manggarai Occidental, declaró que:

“El capitán fue negligente al no asumir la responsabilidad de su cargo y permitió que alguien sin permisos tomara el mando del barco”.

La Policía interrogó a 18 testigos, analizó informes periciales y concluyó la investigación el pasado miércoles, traspasando el caso a la Fiscalía para fijar la fecha del juicio.


Circunstancias del accidente

Inicialmente, las autoridades señalaron que el hundimiento se debió a la pérdida del motor, aunque posteriormente indicaron que pudo deberse a un fenómeno marino inusual e impredecible, que provocó grandes olas que tumbaron la embarcación.

Antes de su detención, tanto el capitán como el jefe de máquinas estaban en libertad provisional, con la obligación de acudir periódicamente a comisaría.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo