Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Gobierno y comunidades analizan si hay que replantear el plan de Semana Santa

Publicado

en

EFE/Fernando Villar/Archivo

Madrid, 24 mar (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó el lunes la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era «un acuerdo de mínimos» a los que las autonomías pueden añadir «medidas más restrictivas».

Pero «si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo», advirtió.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó ayer que esta tarde el CISNS adoptará «medidas complementarias» para frenar la transmisión, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades «son peores».

La reunión coincide con la polémica generada por el veto a los desplazamientos entre comunidades cuando sí están permitidos los viajes internacionales y la llegada de turistas extranjeros, algo que desde el Gobierno justifican con el principio de «reciprocidad».

De momento, en Andalucía descartan que se vayan a endurecer las restricciones tras el freno del descenso de los datos y ha pedido al Ejecutivo central que se intensifiquen la vigilancia y los controles de movilidad para tener mayor seguridad, tal y como expresaron ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo.

Así, la Junta aboga por mantener el cierre de cada una de las provincias y ampliar horarios comerciales y de hostelería.

Mientras, la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, avisó que ante los «pequeños incrementos» en algunos indicadores epidemiológicos, «con mucha probabilidad» se prorrogarán las restricciones ya en vigor para frenar el avance del virus durante dos semanas más, incluida la Semana Santa.

Budó quiso mostrarse cauta, puesto que la pandemia ha enseñado a «no hacer ninguna afirmación categórica». «No se puede descartar ningún escenario», añadió.

En Galicia no se relajarán las medidas vigentes hasta después de la Semana Santa; la Xunta optará por «consolidar» las medidas de apertura antes de dar «nuevos pasos» en el proceso de desescalada, según su vicepresidente, Alfonso Rueda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo