Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Gobierno y comunidades analizan si hay que replantear el plan de Semana Santa

Publicado

en

EFE/Fernando Villar/Archivo

Madrid, 24 mar (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó el lunes la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era «un acuerdo de mínimos» a los que las autonomías pueden añadir «medidas más restrictivas».

Pero «si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo», advirtió.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó ayer que esta tarde el CISNS adoptará «medidas complementarias» para frenar la transmisión, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades «son peores».

La reunión coincide con la polémica generada por el veto a los desplazamientos entre comunidades cuando sí están permitidos los viajes internacionales y la llegada de turistas extranjeros, algo que desde el Gobierno justifican con el principio de «reciprocidad».

De momento, en Andalucía descartan que se vayan a endurecer las restricciones tras el freno del descenso de los datos y ha pedido al Ejecutivo central que se intensifiquen la vigilancia y los controles de movilidad para tener mayor seguridad, tal y como expresaron ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo.

Así, la Junta aboga por mantener el cierre de cada una de las provincias y ampliar horarios comerciales y de hostelería.

Mientras, la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, avisó que ante los «pequeños incrementos» en algunos indicadores epidemiológicos, «con mucha probabilidad» se prorrogarán las restricciones ya en vigor para frenar el avance del virus durante dos semanas más, incluida la Semana Santa.

Budó quiso mostrarse cauta, puesto que la pandemia ha enseñado a «no hacer ninguna afirmación categórica». «No se puede descartar ningún escenario», añadió.

En Galicia no se relajarán las medidas vigentes hasta después de la Semana Santa; la Xunta optará por «consolidar» las medidas de apertura antes de dar «nuevos pasos» en el proceso de desescalada, según su vicepresidente, Alfonso Rueda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González votará en blanco si Pedro Sánchez repite como candidato

Publicado

en

felipe gonzález

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que votará en blanco en las próximas elecciones generales si Pedro Sánchez vuelve a ser el candidato del PSOE, al considerar que el partido ha perdido la autocrítica y su tradicional “vocación de mayorías”. Sus palabras han provocado una reacción inmediata de la dirección socialista, que ha replicado con ironía aludiendo a que “Dios ataque al puto amo”.

Felipe González descarta votar al PSOE con Sánchez al frente

Durante un encuentro en los desayunos del Ateneo de Madrid, Felipe González afirmó que no depositará su voto a favor del PSOE si Sánchez encabeza de nuevo la candidatura, aunque dejó claro que tampoco apoyaría a ninguna otra formación política.

“No cogería la papeleta de ningún partido que no sea el PSOE”, señaló, precisando que su opción sería el voto en blanco.

El exlíder socialista vinculó su decisión a la deriva del partido tras los resultados electorales en Aragón, que, a su juicio, anticipan lo que puede ocurrir en unas elecciones generales si no se corrige el rumbo.

El PSOE replica: Patxi López ironiza con el “puto amo”

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, replicó con dureza y tono irónico a las palabras del expresidente:

“Dios ataque al puto amo”, afirmó, añadiendo que le produce “pena” que Felipe González haya dejado de ser “una referencia para los socialistas” para convertirse, según dijo, en una “referencia para la derecha”.

López defendió además que Pedro Sánchez es “el principal referente de la izquierda en España y en el mundo”, al que calificó como “la voz más valiente”.

Críticas a la falta de autocrítica tras las elecciones en Aragón

Felipe González centró buena parte de su intervención en denunciar la “ausencia total de autocrítica” tanto del PSOE como del PP tras los últimos comicios autonómicos. A su juicio, los resultados de Aragón y Extremadura son un aviso claro:

“Esto es lo que va a pasar en España. Por el camino por el que vamos no se evita”, advirtió.

El expresidente defendió que la única manera de frenar el auge de Vox es hacer que el país “funcione”, con especial atención a los servicios públicos y la política de vivienda, y construir un proyecto político con verdadera vocación de mayorías.

“El liderazgo no es salvarse uno, sino servir a España”

González también mostró su preocupación por la pérdida de peso electoral del PSOE en comunidades como Galicia o el País Vasco y por el debilitamiento del partido en otras regiones.

“El liderazgo no consiste en tener un proyecto para salvarse uno, sino en servir a España y a todos los españoles”, afirmó, subrayando la necesidad de conectar con el estado de ánimo de la ciudadanía.

En este punto, el distanciamiento con la actual dirección del PSOE quedó patente. Patxi López, por su parte, defendió que la gestión del Gobierno es “impecable” y que el problema puede estar más en la comunicación que en la acción política.

El debate interno y la figura del “puto amo”

El expresidente también aludió a declaraciones pasadas del ministro Óscar Puente, quien definió a Pedro Sánchez como el “puto amo”, para reflexionar sobre la dinámica interna del partido:

“Para que haya un amo tiene que haber alguien con actitud de siervo”, señaló, alertando de que esa lógica dificulta cualquier proceso de renovación interna.

González comparó ese tipo de liderazgo con figuras internacionales como Donald Trump, al que calificó de “arbitrario”, “necio” y “cruel”.

Presupuestos, elecciones y posibles pactos

En cuanto al futuro de la legislatura, Felipe González afirmó que no presentar los Presupuestos Generales del Estado debería ser motivo suficiente para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, al considerar que no hacerlo supone una “violación clara de la Constitución”.

También dejó claro que él no pactaría con Vox, aunque se mostró aún más distante de un eventual acuerdo con EH Bildu, cuestionando que se considere más legítimo pactar con la izquierda abertzale que con la formación de ultraderecha.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo