Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Gobierno y comunidades deciden este martes el reparto de 200 menores de Ceuta

Publicado

en

EFE

Madrid, 25 may (EFE).- El Gobierno y las comunidades celebran este martes un Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presidirá la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo tienen que votar la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños.

Debido al elevado número de menores extranjeros no acompañados que ya tienen bajo su tutela, Ceuta, Melilla y Canarias -ya acoge a 2.700- han quedado excluidas del reparto propuesto.

Así, Madrid y Galicia son las comunidades que más menores acogerán, con 20 cada una, seguidas de Castilla y León (18), Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14) y Comunitat Valenciana y Andalucía, con 13 plazas cada una.

A Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 menores a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y Murcia, 6 en Navarra y 5 en La Rioja.

Aunque inicialmente La Rioja iba a acoger 17 menores, su consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha aclarado que serán 5 después de haber redefinido con el Ministerio su propuesta inicial basada en indicadores que no habían tenido en cuenta que ya habían acogido a niños extranjeros anteriormente.

Todas las comunidades han mostrado su disposición para reubicar «de forma inmediata» a 200 jóvenes que ya estaban acogidos en Ceuta, si bien Cataluña ha pedido más recursos, Andalucía ha avisado de que está saturada y Galicia y Madrid han se han mostrado disconformes con la fórmula de reparto.

La distribución planteada se basa en diversos criterios: el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se reparte en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

Entre 8.000 y 10.000 inmigrantes, entre ellos unos 800 menores, lograron entrar a Ceuta de manera irregular en los primeros días de la semana pasada, de los que ya han sido devueltos 7.800.

Ceuta ha cifrado su capacidad de acogida de menores en 240 plazas ubicadas en el centro La Esperanza, del que saldrán los 200 jóvenes que van a acoger las comunidades y permitirá albergar en estas dependencias a los menores que están en las naves del Tarajal.

El Consejo Territorial también tiene previsto aprobar este martes un crédito extraordinario de cinco millones de euros para sufragar la acogida de los menores que acojan las comunidades, así como el reparto de esa cuantía entre las diferentes autonomías.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una niña de cinco años muere en Murcia tras una ingesta de pastillas: el exnovio de la madre ha sido detenido

Publicado

en

niña muere Murcia ingesta pastillas
Travesía de San Antonio, en Llano de Brujas, Murcia-Google

La menor falleció tras una ingesta de pastillas en Llano de Brujas; el hombre fue arrestado tras varias horas en paradero desconocido

MURCIA / TORREVIEJA, 1 abr. 2025 – Un hombre ha sido detenido en Torrevieja (Alicante) por su presunta implicación en la muerte de una niña de cinco años en la pedanía murciana de Llano de Brujas. La menor, según los primeros indicios, habría fallecido por ingesta de pastillas, en un caso que investiga la Guardia Civil como un posible homicidio.

El detenido, exnovio de la madre adoptiva de la víctima

La niña residía con su madre adoptiva, quien es prima biológica de la menor. El detenido, exnovio de la mujer, fue arrestado por los agentes tras haber permanecido varias horas en paradero desconocido. El hallazgo del cuerpo de la menor se produjo en la vivienda familiar del sospechoso, en la Travesía de San Antonio de Llano de Brujas.

Según medios locales como La Opinión de Murcia, el presunto autor del homicidio, identificado como Jesús, habría mantenido una relación conflictiva con la mujer y podría haber actuado movido por celos.

Así fue la operación de búsqueda y detención

Tras el trágico suceso, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda. Finalmente, localizaron y detuvieron al sospechoso en Torrevieja, localidad alicantina donde se había refugiado.

La investigación está en curso y se espera que el arrestado pase a disposición judicial en las próximas horas. El caso ha generado una gran conmoción en la región de Murcia, especialmente en la pedanía de Llano de Brujas, donde residía la menor.


Otras tragedias recientes en Murcia

Este suceso se suma a una serie de episodios violentos ocurridos recientemente en la Región de Murcia:

  • Prisión sin fianza para el acusado de matar al hermano de su pareja en Fuente Álamo.

  • Un joven evitó una masacre en Torreagüera al reducir al asesino de su madre y desarmarlo.

  • Asesinato a tiros del portero de un bar en Purias durante un robo por parte de siete encapuchados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo