Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

González Laya sobre la vacuna rusa: “todas las vacunas son bienvenidas”

Publicado

en

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Bucarest, 3 feb (EFE).- La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, se felicitó este miércoles por la posible aparición de una nueva vacuna en el mercado europeo, después de que investigaciones científicas hayan situado la eficacia de la vacuna rusa contra la covid (Sputnik V) en un 92 %.

“Hay muchísimas vacunas que numerosas empresas están poniendo en el mercado, y todas las vacunas son bienvenidas porque lo que tenemos es un reto colectivo que es vacunar a toda la población, a la europea, pero también a toda la población del mundo”, dijo la ministra en una entrevista concedida a Efe en Bucarest, durante una visita de trabajo a Rumanía.

González Laya se reunió hoy con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, y con el primer ministro del país anfitrión, Florin Citu, para tratar asuntos bilaterales.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno español adquiera dosis de Sputnik V desarrolladas en Rusia, la ministra recordó que España ya ha comprado, a través de la Unión Europea (UE), una cantidad de vacunas más que suficientes para inmunizar a toda la población.

“España ha hecho su propio plan de vacunación”, destacó la ministra y añadió que, pese a recientes críticas, acceder a las dosis a través de la UE es “el mecanismo adecuado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas a todos los ciudadanos europeos”.

González Laya explicó que las vacunas ya contratadas por España “exceden las necesidades” del país. “Ya se han utilizado más de 1,8 millones de vacunas en España y llegan este mes de febrero 2,3 millones de vacunas que se irán utilizando”, afirmó.

La ministra también se refirió a la polémica entre la Comisión Europea (CE) y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que ha sido acusada por Bruselas de incumplir las obligaciones de suministro de dosis asumidas con los 27.

“Nosotros apoyamos los esfuerzos de la Comisión para que esta empresa farmacéutica, en particular AstraZeneca, cumpla también con lo definido (en los contratos)», dijo la ministra, al destacar que la mayoría de empresas han cumplido con sus obligaciones contractuales.

Darias sobre la vacuna rusa: el único requisito es la autorización de la EMA

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso que el Gobierno va a recibir «abiertamente y entusiastamente» cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «Es el único margen y el único requisito».

Darias ha respondido así al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz que ha preguntado a la ministra si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Spuntnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.

La ministra Darias, que se ha estrenado este miércoles en el pleno como titular de Sanidad, también se ha comprometido a «seguir la senda trazada» por Salvador Illa «con un objetivo claro en coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza, que es la lucha contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación».

La titular de Sanidad ha recordado que este mes España recibirá 2,3 millones de dosis entre Pfizer y Moderna, «se está pendiente de AstraZeneca y en breve se conocerán las dosis iniciales de entrega».

Darias ha expresado todo su apoyo a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en la «exigencia» a las compañías farmacéuticas para que «cumplan lo firmado».

Ante estas cuestiones, el diputado de Bildu ha propuesto al Gobierno liberar las patentes convirtiéndolas en un bien público, la nacionalización temporal de las farmacéuticas europeas que especulen con las vacunas e incumplan compromisos y la creación de una industria farmacéutica europea para la investigación de medicamentos esenciales.

Darias también ha respondido a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si el Gobierno «va a persistir en la negligencia de su antecesor».

Irónicamente, el diputado del PP ha aplaudido el discurso de la ministra que, en su opinión, le llevará a la presidencia de Canarias, en línea con la candidatura de Illa a la Generalitat.

A juicio de Echániz, el Gobierno ha utilizado la «mayor pandemia de la historia» para allanar el camino de Illa a Cataluña.

Y dado que Darias va seguir la trayectoria de su antecesor, Echániz ha intuido que la ministra seguirá «ocultando la cifra de muertos, la comisión de expertos y el criterio para el reparto de vacunas» y ha acusado a la nueva titular de «cómplice» y de «regar la campaña catalana de vacunas».

Pese a estas acusaciones, la ministra ha pedido al PP que «no ponga palos en las ruedas» y se sume a la batalla contra el virus.

Por ello, Darias ha expresado su apoyo a todas las comunidades autónomas sin excepción, ha puesto en valor la campaña de vacunación y ha reiterado al PP su propuesta para «trabajar juntos en esta nueva etapa».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El temporal de nieve y frío complica la circulación en 84 carreteras de España, una de la red principal

Publicado

en

El temporal de frío y nieve que afecta este lunes a gran parte de España está provocando importantes complicaciones en la red viaria, con 84 carreteras afectadas por la acumulación de nieve y hielo, según la información más reciente de los servicios de tráfico.

De ese total, una vía pertenece a la red principal, mientras que el resto corresponde a carreteras secundarias, especialmente en zonas de montaña y áreas del interior peninsular.

Zonas más afectadas por la nieve

Las incidencias se concentran principalmente en comunidades del norte y centro del país, donde las precipitaciones en forma de nieve y las bajas temperaturas han dificultado la circulación desde primeras horas de la mañana. En varios tramos es obligatorio el uso de cadenas y se recomienda extremar la precaución ante la presencia de hielo en la calzada.

Las autoridades no descartan que el número de carreteras afectadas aumente a lo largo del día si persisten las condiciones meteorológicas adversas.

Recomendaciones de Tráfico ante el temporal

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja:

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas

  • Consultar el estado de las carreteras antes de viajar

  • Circular con cadenas o neumáticos de invierno

  • Mantener la distancia de seguridad y reducir la velocidad

Los servicios de conservación trabajan de forma continuada para limpiar la calzada y garantizar la seguridad, especialmente en los tramos más transitados.

Previsión para las próximas horas

Según las previsiones meteorológicas, el episodio de frío y nieve se mantendrá durante las próximas horas, con nevadas a cotas relativamente bajas en algunas zonas, lo que podría seguir afectando tanto al tráfico rodado como al transporte por carretera.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo