Síguenos

Cultura

Premios Goya 2025: ‘El 47’ y ‘La infiltrada’ hacen historia al compartir el Goya a Mejor Película

Publicado

en

Goya 2025
Premios Goya 2025

Una gala con premios repartidos y récords históricos

En una noche marcada por la diversidad de galardones, las películas ‘El 47’, dirigida por Marcel Barrena, y ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, han logrado el primer Goya ‘ex aequo’ a Mejor Película en la historia reciente de estos premios. No obstante, esta situación no es inédita, ya que en 1991 ocurrió algo similar con los cortometrajes Blanco Negro y El viaje del agua.

La gala, celebrada en Granada, ha repartido los «cabezones» entre nueve producciones diferentes, consolidando una edición muy reñida.

Éxitos destacados: ‘El 47’ y ‘La infiltrada’

  • ‘El 47’: La producción catalana ha conseguido cinco premios de las 14 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Clara Segura), Mejor Actor de Reparto (Salva Reina), Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales. Esta es la segunda vez que una película en catalán obtiene el máximo galardón, tras Pa negre.
  • ‘La infiltrada’: Nominada en 13 categorías, se ha alzado con dos premios, destacando el de Mejor Actriz Protagonista para Carolina Yuste, por su papel como una policía infiltrada en ETA.

Otros grandes galardonados

  • ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar, ha obtenido tres premios, incluyendo Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía (Edu Grau). Almodóvar, con este reconocimiento, suma ya once Goyas a lo largo de su carrera.
  • ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha sido otra de las más premiadas, logrando el Goya a Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Sonido.
  • ‘La estrella azul’, dirigida por Javier Macipe, se ha llevado el Goya a Mejor Dirección Novel, mientras que Pepe Lorente ha recibido el premio a Mejor Actor Revelación.

Premios individuales destacados

  • Mejor Actriz Revelación: Laura Weissmahr por Salve María.
  • Mejor Actor Protagonista: Eduard Fernández por Marco, sumando así su cuarto Goya.

Goya a Mejor Película Europea e Iberoamericana

  • Mejor Película Europea: Emilia Pérez (Francia), una producción que también es candidata a los Premios Oscar.
  • Mejor Película Iberoamericana: Aún estoy aquí (Brasil), de Walter Salles, la primera cinta brasileña en recibir este galardón.

Cortometrajes premiados

  • Mejor Cortometraje de Animación: Cafuné, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares.
  • Mejor Cortometraje Documental: Semillas de Kivu, de Carlos Valle y Néstor López.
  • Mejor Cortometraje de Ficción: La gran obra, de Àlex Lora.

Mejor Película Documental y Mejor Canción Original

La Mejor Película Documental ha sido La guitarra flamenca de Yerai Cortés, dirigida por C. Tangana, que también ha ganado el Goya a Mejor Canción Original con Los Almendros, interpretada por La Tania.

Premios Goya 2025: lista completa de ganadores

Mejor película

  • La infiltrada
  • El 47

Mejor dirección

  • Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio

Mejor actriz protagonista

  • Carolina Yuste por La infiltrada

Mejor actor protagonista

  • Eduard Fernández por Marco

Mejor dirección novel

  • Javier Macipe por La estrella azul

Mejor guion original

  • Eduard Sola por Casa en flames

Mejor guion adaptado

  • Pedro Almodóvar por La habitación de al lado

Mejor actor de reparto

  • Salva Reina por El 47

Mejor actriz de reparto

  • Clara Segura por El 47

Mejor actriz revelación

  • Laura Weissmahr por Salve Maria

Mejor actor revelación

  • Pepe Lorente por La estrella azul

Mejor Canción Original

  • La guitarra flamenca de Yerai Cortés

Mejor diseño de vestuario

  • La virgen roja

Mejores efectos especiales

  • El 47

Mejor sonido

  • Segundo premio

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Marco

Mejor dirección de arte

  • La virgen roja

Mejor dirección de fotografía

  • La habitación de al lado

Mejor dirección de producción

  • El 47

Mejor música original

  • La habitación de al lado

Mejor Montaje

  • Segundo premio

Mejor Película Europea

  • Emilia Pérez

Mejor Película Iberoamericana

  • Ainda estou aquí (Brasil)

Mejor película de animación

  • Mariposas negras: David Baute

Mejor documental

  • La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez

Mejor corto de animación

  • Cafuné de Lores Ares, Carlos Ferfer

Mejor corto documental

  • Semillas de kivu de Néstor López, Carlos Valle

Mejor corto de ficción

  • La gran obra de Álex Lora

Goya de Honor 2025

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Roig Arena celebrará un concierto de Año Nuevo con Ainhoa Arteta y 70 músicos

Publicado

en

El Roig Arena de València celebrará un gran concierto de Año Nuevo el próximo 1 de enero de 2027 con una formación creada especialmente para la ocasión: la nueva Orquesta Sinfónica Internacional de Valencia (OSIV), integrada por 70 músicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

La gala contará además con la participación de la soprano Ainhoa Arteta y estará dirigida por el maestro valenciano José Escandell. El programa estará inspirado en el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y tendrá a la familia Strauss como una de sus grandes protagonistas.

Las entradas para el concierto de Año Nuevo ya están a la venta.

70 músicos para crear la nueva Orquesta Sinfónica Internacional de Valencia

La OSIV reunirá a 70 intérpretes procedentes de algunas de las principales orquestas y teatros de España y Europa.

Entre los músicos habrá una importante representación valenciana. Muchos de ellos desarrollan actualmente su carrera profesional fuera de la Comunitat Valenciana y regresarán a la ciudad con motivo de esta gala. La formación también contará con músicos de diferentes nacionalidades vinculados a instituciones musicales valencianas.

Entre las instituciones con las que están vinculados algunos de los integrantes de la orquesta figuran el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palau de la Música de València, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica RTVE, el Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la Ópera de Sofía y la Orchestre de Paris, entre otras.

La creación de esta formación nace con la intención de reunir en València a intérpretes con diferentes trayectorias profesionales vinculados a algunas de las principales instituciones musicales españolas y europeas.

Un programa inspirado en el Concierto de Año Nuevo de Viena

El repertorio del concierto seguirá la tradición de las grandes galas musicales de Año Nuevo y estará especialmente centrado en la familia Strauss.

Entre las obras previstas se encuentran dos de las piezas más reconocibles de esta celebración musical: ‘El Danubio Azul’, de Johann Strauss II, y la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre.

El programa se completará con otras grandes obras del repertorio sinfónico y con la participación de Ainhoa Arteta.

Ainhoa Arteta, una de las grandes voces de la gala

La soprano Ainhoa Arteta será una de las protagonistas del concierto de Año Nuevo del Roig Arena.

La cantante española ha desarrollado una amplia trayectoria internacional y ha actuado en algunos de los principales teatros y auditorios del mundo, entre ellos el Metropolitan Opera y el Carnegie Hall de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán y el Teatro Real de Madrid.

Su participación incorporará al programa un componente lírico que se combinará con el repertorio sinfónico y festivo de la tradición de los conciertos de Año Nuevo.

José Escandell dirigirá la nueva orquesta

La Orquesta Sinfónica Internacional de Valencia estará dirigida por el maestro valenciano José Escandell, con una trayectoria internacional tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico.

Escandell ha ejercido como director invitado en orquestas de España, Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Bulgaria, Colombia y Chile, entre otros países, y ha participado en más de un centenar de producciones operísticas.

Entre el repertorio que ha dirigido figuran títulos como La Bohème, Un ballo in maschera, La Traviata, La Flauta Mágica, Turandot, Carmen, Rigoletto y Otello.

Una nueva cita musical para comenzar 2027

El concierto pretende trasladar al Roig Arena de València el ambiente de las grandes celebraciones musicales de Año Nuevo, con una propuesta dirigida a todo tipo de público y protagonizada por una gran formación sinfónica, una soprano de trayectoria internacional y un director valenciano.

La cita será el 1 de enero de 2027, apenas unos meses después de que el recinto haya consolidado su programación de grandes conciertos y espectáculos.

Las entradas para el concierto de Año Nuevo ya están disponibles a través de la web oficial del Roig Arena.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.