Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Grezzi asegura que la prohibición de aparcar en el carril bus empezará este mes

Publicado

en

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este miércoles que la prohibición de aparcar en el carril bus por las noches sigue adelante y entrará en vigor este mes de mayo en la fecha que determine la Junta de Gobierno.

El edil ha detallado que esta medida viene reforzada por el incremento en las líneas de autobús nocturnas, cuya frecuencia pasa de 55 y 45 minutos a tan solo 25, así como las tarifas planas concertadas con diversos aparcamienos públicos de la ciudad que ofrecen 2.200 plazas a precios reducidos.

Para que la norma entre en vigor, Grezzi ha explicado que la puesta en marcha de esta medida no necesita pasar por la Junta de Gobierno, dado que no se trata de un cambio en la Ordenanza de Tráfico, sino de un cambio de placas contemplado ya en el artículo 56 de dicha norma. No obstante, la fecha de entrada en vigor será acordada en Junta de Gobierno municipal, para lo que necesitará consensuarlo con sus socios de Gobierno.

«Burla a sus socios de Gobierno»

Esto ha llevado a que los grupos de la oposición se pronuncien al respecto. Desde el Grupo Municipal Popular manifestan que “la burla a la que el alcalde Joan Ribó está sometiendo a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, es vergonzosa y humillante».

Los populares han lamentado que Ribó haya aprovechado sus vacaciones para impulsar la prohibición. “Se ha ido de vacaciones y ha querido aprovechar su ausencia para que Giuseppe Grezzi le haga el trabajo sucio, pero los valencianos tienen que saber que es el alcalde el verdadero responsable de esta medida que va a afectar negativamente a la actividad económica de la ciudad y a la movilidad de los barrios».

Por todo ello, la Moción que votó el tripartito en el último Pleno, por la que se posponía la prohibición hasta que se modificara la Ordenanza, “fue un engaño en toda regla de Ribó a sus socios de gobierno, porque como ha quedado demostrado en las declaraciones de Grezzi de hoy ante los medios de comunicación, la decisión ya estaba tomada de antemano.”

«Cacicada de Grezzi»

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha tildado de «cacicada» el nuevo intento del concejal de Movilidad Sostenible de imponer este mes la prohibición del aparcamiento nocturno en el carril bus. «Estamos ante una nueva cacicada de Grezzi hecha con el ánimo de vulnerar incluso lo acordado en el Pleno de abril a iniciativa del tripartito. Todo lo que está haciendo el tripartito en este asunto es un paripé que perjudica a los ciudadanos, lo que demuestra una gran incapacidad e inconsciencia de Ribó y sus socios a la hora de gobernar la tercera ciudad de España», ha dicho Estellés.

«La iniciativa del tripartito en el Pleno fue un paripé para que Grezzi siguiera imponiendo medidas sin buscar consenso», ha explicado el edil de Cs, que ha enmarcado la decisión dentro de «una lucha de poderes de socios de gobierno que pagan los ciudadanos».

Respecto al papel de los socios de gobierno de Compromís, el concejal de Cs ha explicado que para acabar aplicando «a medida» el artículo 56 unilateralmente por parte de movilidad sostenible, «no hacía falta que Sandra Gómez llenara páginas y páginas de críticas a sus socios, para luego acabar tragando con lo que diga Grezzi. En la política tiene que haber hechos y no sólo palabras. Lo que está haciendo el PSPV en esta crisis es vieja política y Sandra Gómez no va a poder quedar bien con todo el mundo por mucho que lo está escenificando».

Advertisement
1 Comentario

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El calendario laboral de 2026 traerá cuatro grandes puentes y más de una docena de festivos

Publicado

en

puentes festivos
FREEPIK ARCHIVO

Cuatro puentes nacionales en el calendario laboral de 2026

El calendario laboral de 2026 traerá buenas noticias para los trabajadores españoles. Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General de Trabajo, el próximo año contará con 14 días festivos y al menos cuatro puentes nacionales que permitirán disfrutar de fines de semana largos en toda España.

Estos puentes caerán en las siguientes fechas:

  • Viernes 3 de abril (Viernes Santo)

  • Viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)

  • Lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

  • Viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor)

Además de estos cuatro días, algunas comunidades autónomas podrán ampliar los descansos añadiendo jornadas festivas locales o autonómicas, lo que permitirá que en algunos territorios haya hasta cinco o seis fines de semana largos a lo largo del año.


14 días festivos en el calendario laboral 2026

El año 2026 incluirá un total de 14 días festivos, de los cuales 12 son de ámbito nacional o autonómico y 2 corresponden a festividades locales, fijadas por cada ayuntamiento.

A continuación, se detallan los nueve festivos comunes en toda España:

  • Jueves 1 de enero – Año Nuevo

  • Martes 6 de enero – Epifanía del Señor (Día de Reyes)

  • Viernes 3 de abril – Viernes Santo

  • Viernes 1 de mayo – Fiesta del Trabajo

  • Sábado 15 de agosto – Asunción de la Virgen

  • Lunes 12 de octubre – Fiesta Nacional de España

  • Domingo 1 de noviembre – Todos los Santos

  • Martes 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

  • Viernes 25 de diciembre – Natividad del Señor

Estos días festivos son no sustituibles y se celebrarán en todas las comunidades autónomas.


Festivos variables según la comunidad autónoma

A estos días hay que sumar otras festividades que las comunidades autónomas pueden modificar o trasladar según su propio calendario.
En 2026, por ejemplo, el Jueves Santo (2 de abril) será festivo en toda España excepto en Cataluña y la Comunitat Valenciana, donde los gobiernos autonómicos optarán por mantener otras celebraciones tradicionales.

Por el contrario, todas las autonomías han decidido conservar el 6 de enero (Día de Reyes) como festivo nacional, lo que garantiza un primer puente para muchas regiones justo al comienzo del año.

Asimismo, cada comunidad podrá elegir si mantiene o sustituye el descanso del lunes siguiente cuando una fiesta nacional coincida en domingo, y también decidir si celebra San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio), que son festivos autonómicos en algunos territorios como la Comunitat Valenciana, Galicia o Navarra.


Qué comunidades disfrutarán de más puentes

El calendario de 2026 permitirá que varias autonomías disfruten de más de cuatro puentes, dependiendo de cómo organicen sus festividades autonómicas y locales.

  • Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura podrían sumar hasta seis puentes, al coincidir varios festivos con viernes o lunes.

  • La Comunitat Valenciana mantendrá su tradicional descanso por San José (19 de marzo), aunque no celebrará el Jueves Santo.

  • En Cataluña, donde también se trabaja el 2 de abril, habrá otros festivos propios como la Diada (11 de septiembre).

  • En Madrid o Galicia, el calendario permitirá encadenar algunos festivos autonómicos con fines de semana, generando puentes de hasta cuatro días.


Un calendario favorable para planificar escapadas y vacaciones

El calendario laboral de 2026 es especialmente propicio para planificar viajes cortos y escapadas de fin de semana, ya que la mayoría de los festivos nacionales caen en viernes o lunes, favoreciendo los puentes.
Además, el hecho de que tanto el Viernes Santo (3 de abril) como el Día del Trabajo (1 de mayo) sean festivos nacionales consecutivos facilitará que muchos trabajadores puedan enlazar días y disfrutar de vacaciones primaverales ampliadas.

Los sectores del turismo y la hostelería ya prevén un impacto positivo, sobre todo en las fechas de Semana Santa y Puente de la Constitución, periodos en los que tradicionalmente se registra un repunte de ocupación hotelera y desplazamientos por carretera.


Contexto y referencias legales

La publicación de este calendario se enmarca en el Real Decreto 2001/1983, que regula las jornadas laborales y los descansos oficiales en España.
La Dirección General de Trabajo establece cada año los festivos de ámbito nacional, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos completan la lista con sus propias celebraciones tradicionales o religiosas.

El BOE recuerda que el objetivo es garantizar el equilibrio entre la actividad laboral y el descanso, así como respetar las tradiciones culturales y autonómicas que conforman la diversidad del país.


Conclusión

El calendario laboral de 2026 será uno de los más equilibrados de los últimos años, con cuatro puentes asegurados para todos los españoles y la posibilidad de ampliar los descansos según cada comunidad.
Una oportunidad perfecta para organizar escapadas, desconectar y disfrutar de más tiempo libre, con un calendario que combina tradición, descanso y previsión laboral.

Continuar leyendo