Síguenos

Valencia

Judios e israelís residentes en Valencia piden la liberación de los rehenes de Hamás

Publicado

en

guerra Israel Gaza
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de València, convocados por la Asociación Israel-Valencia y residentes judíos e israelís en la ciudad para reclamar la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre. EFE/Ana Escobar

Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Gaza desde Official Press:

València, 7 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de València, convocados por la Asociación Israel-Valencia y residentes judíos e israelís en la ciudad para reclamar la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre.

Los organizadores habían previsto inicialmente celebrar esta concentración en la plaza del Ayuntamiento, pero un informe de la Policía Local advertía de que este espacio se encontraba ocupado en su totalidad por otra actividad y la Subdelegación del Gobierno ha propuesto la plaza de la Virgen como alternativa, donde finalmente se ha celebrado.

Los asistentes han encendido velas y han mostrado fotografías de las personas que permanecen secuestradas en Gaza en un acto sobrio, en recuerdo de las víctimas, sin alusiones al conflicto bélico y carente de significación política, han insistido los organizadores.

En el transcurso de esta concentración ha intervenido un familiar de una mujer de 30 años que fue secuestrada por Hamás hace un mes junto a otros 240 civiles israelís.

«Hoy vengo a hablar con el corazón en la mano, porque no me cabe en el pecho, que está lleno de tristeza. He visto con sorpresa e incredulidad cómo el pasado sábado 7 de octubre la organización terrorista Hamás cometió una terrible masacre, asesinando mas de 1.400 civiles y haciendo terribles atrocidades».

«Muchos de ellos estaban en una fiesta para celebrar la paz y la concordia, que ironía, ¿no? Han capturado y llevado como rehenes a Gaza a mas de 241 civiles, entre ellos bebes, niños, mujeres y ancianos. Mi sobrina nieta Ilana Gritzewsky, de 30 años, es una de ellas», ha explicado.

«Ilana es una chica amable, cariñosa y segura de si misma, con un gran entusiasmo por la vida. Residía junto a su novio en el kibutz Nir Oz. Ese terrible sábado por la mañana estaban dando un paseo cuando sonaron las alarmas. A las 9 y media de la mañana se perdió toda la comunicación y entonces no hemos sabido más de ella. Después de muchas horas de angustia e incertidumbre, el Gobierno israelí confirmó que se había localizado señal de su móvil en Gaza», ha indicado.

«Ilana tiene toda la vida por delante y tiene que volver a casa sana y salva. Os pedimos a los aquí presentes y a los líderes de todo el mundo que nos ayudéis a lograrlo. El tiempo es critico y cada segundo importa», ha insistido este familiar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo