Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Guía para Navidad: las comunidades a las puertas de las semanas más difíciles

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Viajar estas navidades de una comunidad a otra se complica. La Comunidad Valenciana se blinda y sólo permitirá la entrada a residentes, Cataluña acorta aforos y horarios en hostelería y comercio y limita la movilidad al ámbito comarcal y, desde hoy, Canarias restringe las entradas y salidas a Tenerife.

Con las restricciones anunciadas hasta este mediodía por las comunidades pero que aún pueden sufrir modificaciones, si su intención es visitar Castilla y León en los días más significativos de la Navidad sólo podrán hacerlo familiares, no allegados.

Mientras, entrar o salir de Navarra y Euskadi requerirá presentar un salvoconducto que especifique el domicilio del alojamiento, razón, fecha y nombre de la persona a la que se visita.

Si resides en Aragón no será posible desplazarse para ver a un allegado, sólo cuentan los lazos de sangre mientras que la Comunidad de Madrid ha dado un paso atrás y ha modificado el plan de desescalada al reducir de diez a seis las reuniones sociales y familiares los días más significativos de la Navidad.

La comunidad madrileña se cierra perimetralmente el 23 de diciembre hasta el 6 de enero salvo para familiares y allegados pero mantiene bares, restaurantes y ocio en los mismos horarios y aforos que las últimas semanas.
Pese al endurecimiento general de restricciones, algunas autonomías como Andalucía o Cantabria han anunciado que mantendrán sus planes de desescalada.

De esta forma, si la opción es viajar a Andalucía se podrá disfrutar de un par de horas más en hostelería (hasta las 22:30) o de la estación de esquí de Sierra Nevada, que abre con un aforo del 50 por ciento.

Nada de viajes a la Comunidad Valenciana, ni de familiares ni de allegados, sólo residentes y Galicia también ha dado un paso atrás y ha cerrado perimetralmente su capital: Santiago de Compostela, y lo ha hecho antes de Navidad y a las puertas de Año Santo.

Visitar Ceuta los días festivos también se complica con una hostelería que ha adelantado dos horas el cierre, al pasar de las 20:00 horas a las 18:00 tanto en Navidad como en Nochevieja.

También en La Rioja, bares y cafeterías cerrarán del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero dos horas antes, es decir, a las ocho de la tarde.

La comunidad de Castilla-La Mancha esperará al Consejo de Gobierno del 21 de diciembre para tomar postura y lo hará en base los datos de evolución del covid del fin de semana.

LA VUELTA A CASA POR NAVIDAD
Volver a casa por Navidad no es este año una opción recomendable. Las comunidades han pisado el freno a los planes de desescalada y refuerzan los controles perimetrales.

Según los últimos datos del mapa interactivo de la web del Ministerio de Sanidad, seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Murcia) mantienen la limitación perimetral de la comunidad y de otras unidades territoriales.

Galicia se sumará a este cierre perimetral el día 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, tras acordar ayer blindar su capital: Santiago de Compostela y varios municipios.

Otras ocho autonomías: Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Valenciana tienen cierre perimetral pero lo han levantado en municipios que estaban cerrados.

En general, estas limitaciones caen los días más señalados de la Navidad para que familiares y allegados puedan disfrutar juntos. No será el caso de la Comunidad Valenciana que se ha blindado a hasta el 15 de enero y sólo dejará pasar a quien acredite residencia habitual.

En el caso de Canarias, la limitación perimetral es una medida de control sanitario. Todo el mundo puede entrar pero con una prueba diagnóstica previa con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada.

Extremadura no tiene, de momento, limitación perimetral pero sí blindará fronteras a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero salvo para familiares y allegados.

Baleares tampoco tiene cierre perimetral y no prevé, de momento, decretarlo.

COMENSALES EN LA MESA Y DOS BURBUJAS DE CONVIVIENTES
Las comidas y cenas navideñas que, en un principio, permitían reunirse a diez personas de dos unidades de convivencia se ha rebajado drásticamente a seis en algunas comunidades autónomas azuzadas por el temor a un mayor repunte de contagios.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Galicia o Baleares. Precisamente en esta última comunidad hay normas para cada isla.

En Cataluña, las reuniones familiares hasta el día 11 serán de seis personas como máximo pero los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero se admiten diez de dos burbujas de convivientes.

También Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias permiten, de momento, reuniones de 10 comensales los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, al igual que Canarias, Murcia y Extremadura.

En el Principado se ha planteando hacer un cribado a los viajeros con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que regresen a casa para Navidad y vayan a convivir con mayores de 65.

Y en Canarias rige la misma norma que en la mayor parte de la Península, seis comensales a la mesa y diez en los días festivos salvo en Tenerife que la proporción es cuatro en el primer caso y seis en los festejos navideños.

TOQUE DE QUEDA: ¿A QUÉ HORA VOLVEMOS TRAS LAS UVAS?
Según datos publicados en la web de Sanidad, en líneas generales y hasta este momento, en el período más festivo (noche del 24 al 25 y noche del 31 al 1) la franja de toque de queda se reduce, en general, de 1:30 a 6:00 horas de la mañana.

Otra cosa es la circulación nocturna el resto de días, desde hoy y hasta el 10 de enero.
En Andalucía, La Rioja, Murcia, Navarra, Aragón y Ceuta se prohíbe la circulación nocturna entre las 23:00 horas y las 6:00 de la mañana.

También en Canarias, excepto en Tenerife donde se prohíbe la circulación nocturna desde las diez de la noche.
En Asturias, un poco más estricto, el toque de queda empieza a las 22:00 horas y finaliza a las seis, igual que en Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Melilla.

Menos estrictos son en Baleares donde el toque de queda se recorta de 00:00 horas a seis de la mañana salvo para Mallorca que inicia el toque a las diez de la noche.

En la misma línea se colocan Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana que cierran la circulación nocturna entre las 00:00 horas y las 6:00 con la excepción de las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero que retrasan el toque de queda a la 1:30 horas.

Lo mismo que Castilla-La Mancha hace Extremadura con la salvedad de que el toque de queda de las dos noches festivas empieza un poco antes, a la una de la madrugada.

PORTADA OFFICIALPRESS

Camilo Betancourt, cirujano: «El uso de la mascarilla ha aumentado la cirugía de párpados. Los ojos siempre serán el centro de atención»

Publicado

en

camilo betancourt cirujano

Nacido en Colombia, Camilo Betancourt se ha convertido en uno de los cirujano de referencia de València. Se licenció en Medicina en la Universidad CES de Medellín y realizó la especialidad en Cirugía Plástica en el Hospital La Fe de Valencia. Después de hacer el examen del MIR, sus ciudades de referencia en el ámbito de la cirugía plástica fueron Madrid, Barcelona y València. Tras visitar las tres no tuvo ninguna duda en cuál escoger, se enamoró de València, del clima y de su gente. Después conocería al Dr. Ricart, y desde entonces forma parte de su equipo en el Instituto Médico Ricart.

-Empieza a ser uno de los cirujanos más reputados de València, ¿qué le hace diferente?

Busco empatizar con cada una de las situaciones o problemas de nuestros pacientes, me gustaría creer que el trato que les damos es lo que genera el mejor recuerdo tras su experiencia con nosotros.

-¿Quién es su referente y por qué?

Baris Çakir es mi referente actual, es un Cirujano Plástico que está liderando una revolución en el mundo de la rinoplastia, lo admiro por atreverse a pensar diferente y cuestionar lo que se hace de manera habitual. Su capacidad de fusionar conceptos artísticos con la anatomía y la innovación quirúrgica, lo han llevado a conseguir lo que, según mi punto de vista, ningún cirujano especialista en Rinoplastia había conseguido antes.

– Todos los cirujanos tienen una ‘mano especial’ para alguna operación en concreto, ¿cuál o cuáles son las suyas?

Creo que tengo buena mano para la cirugía estética facial en general.

– ¿Con qué tipo de operación disfruta más?

Sin duda, con la Rinoplastia.

– ¿Cuál es el tratamiento más demandado en este momento?

Los aumentos de pecho y las Rinoplastias.

– La cirugía de reconstrucción es clave para personas que han pasado un proceso traumático. ¿Cómo vive estas operaciones?

Tratamos pacientes que presentan secuelas de cáncer de mama, ayudarlas a cerrar un ciclo tan difícil, con un proceso de reconstrucción exitoso, es algo que me genera mucha satisfacción. Es difícil enumerar solo un caso, todos son únicos y especiales.

– La pandemia ha cambiado la vida a las personas y también sus hábitos, costumbres o manías, ¿cómo ha afectado al campo de la cirugía?

Era un fenómeno que ya venía sucediendo, pero sin duda la pandemia ha hecho que las redes sociales sean determinantes en la forma de relacionarnos como sociedad, creo que éstas están exigiendo más cuidado de la imagen que queremos transmitir y a la vez, han otorgado acceso y visualización a los diferentes tipos de intervenciones y tratamientos que podemos realizar, todo esto sumado al teletrabajo y la imposibilidad de viajar, ha hecho que se aumente la demanda de cirugías estéticas a nivel global.

– La obligatoriedad de la mascarilla y los ‘confinamientos’ que estamos viviendo, ¿ha incrementado determinados tratamientos de más difícil recuperación?

Los confinamientos han incrementado la demanda de todo tipo de tratamientos. El uso de la mascarilla en particular ha incrementado, desde mi punto de vista, el interés en la rinoplastia y la cirugía de parpados.

– La pandemia ha provocado que ahora los ojos sean el centro de atención, ¿ha aumentado la demanda de este tipo de operaciones?

Los ojos siempre serán el centro de atención, es lo primero que miras cuando ves a alguien a la cara. Es verdad que actualmente tienen aún más protagonismo y sí creo que el usar mascarilla ha incrementado el interés por mejorar su aspecto.

– La cirugía estética hace muchos años que dejó de ser cosa de mujeres, los hombres pasan por quirófano casi por igual. ¿Qué es lo que más le piden?

Según el grupo de edad, en pacientes mas jóvenes la ginecomastia es el tratamiento más demandado. Los adultos jóvenes suelen buscar la Rinoplastia y liposucción y los señores mayores suelen estar interesados en la blefaroplastia.

– ¿Qué avances significativos ve en la cirugía del futuro?

El incremento en la utilización de materiales biocompatibles, la integración de la cirugía con la ingeniería tisular y el perfeccionamiento de la cirugía mínimamente invasiva.

 

Podéis seguir al Dr. Camilo Betancourt en Instagram pinchando en este enlace.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Anna Lluch, oncóloga: «Si llegas a saber lo que pasa por la mente de un enfermo de cáncer, puedes entender qué es lo que necesita»

Publicado

en

EUROPA PRESS

Según la Wikipedia, Anna Lluch, nacida en València el 13 de febrero 1949, es una médica española e investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.​

Pero para la inmensa mayoría la mejor definición que se puede hacer de Anna Lluch es que se trata de la mejor oncóloga de nuestro país.

Su nombre figura entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes y la lista de premios y reconocimientos que atesora corroboran su fama: la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Científico 2010, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Bienestar Social, el premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat o la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades son algunos de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su trayectoria laboral.

Incansable y apasionada de su profesión, la oncóloga e investigadora especialista en cáncer de mama ha logrado que la Conselleria de Sanidad le otorgara un permiso especial para seguir ejerciendo pese a sus 72 años.

Acostumbrada a romper techos de cristal, Anna Lluch recibe a Official Press en esta entrevista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

–¿Ha tenido que romper muchos “techos de cristal” (barreras) a lo largo de su vida?

En mi caso tuve que romper uno muy importante y desde muy pronto. Las condiciones económicas de mi familia no me permitían poder estudiar una carrera y menos la de medicina por su larga duración, así que tuve que compatibilizar como pude los estudios con un trabajo que ayudara económicamente a la economía familiar.

Ya en la carrera no tuve especiales dificultades para poder terminarla, solo el sobreesfuerzo por el motivo ya comentado.

En el desarrollo de mi profesión he ido abordando los diferentes retos que se me iban planteando, a base sobre todo de un gran esfuerzo y trabajo permanente impulsado por la enorme ilusión que siempre he sentido por ejercer como médica.

–Está considerada como la mejor oncóloga de España y no deja de recibir reconocimientos, ¿le queda alguno pendiente?

Nunca me he considerado como la mejor oncóloga de España, ni mucho menos. Los reconocimientos se agradecen pero hay que saberlos gestionar. Me encuentro más cómoda en mi día a día, con el contacto con mis enfermas que en los actos de reconocimiento social.

–La palabra cáncer es una de las más duras que puede escuchar una persona, ¿cómo se hace o se dice para que un paciente no se hunda?

Echando mano de la mejor empatía posible. Si realmente te pones en su lugar y llegas a saber lo que pasa por la mente de la enferma que tienes delante de ti, puedes entender qué es lo que necesita y quiere saber y a partir de ahí y de la manera mas sencilla y entendible posible le haces comprender que es lo que tiene y que es lo que puedes hacer por ella dándole a conocer todos los medios que hoy tenemos al alcance para abordar su enfermedad, ayudándole a que tenga un alto grado de confianza en si misma y en la buena marcha del proceso de su curación.

–Las veces que le he escuchado hablar del cáncer, me ha llamado la atención lo ‘fácil’ que lo hace. Eso es gracias a su experiencia, pero también es un don.

Si, son muchos años de experiencia pero creo que también depende mucho de tu deseo de acompañarles en su difícil travesía sin regatear ni esfuerzos ni el tiempo que debes dedicarles.

– La jubilación no es una palabra que aparezca en sus planes…

Bueno, el tiempo no pasa en balde y llega un momento en que oficialmente te has de jubilar. Pero yo no entiendo la jubilación como un abandono o corte radical con lo que sabes y quieres continuar haciendo en la vida Y mientras te encuentras con las facultades físicas y mentales suficientes y crees que tu aportación a la sociedad tiene aun un valor, no entiendo por que se tiene que desaprovechar, así que sigo y seguiré aportando mi colaboración mientras crea en su validez para la sociedad.

–¿Cómo le gustaría ser recordada en el campo de la oncología?

Como una incansable trabajadora por saber más y más, como una obsesionada por trasladar lo mas rápidamente posible la investigación desde el laboratorio a los pacientes, y por poner siempre en el centro de los objetivo de la profesión, al paciente y sus necesidades.

–Un consejo para los estudiantes que quieren dedicarse a la especialidad de oncología.

Que compatibilicen de manera permanente la investigación con la asistencia clínica. No se puede hacer una verdadera atención clínica sin tener la máxima excelencia en los conocimientos y avances sobre el cáncer. Y por encima de todo, que pongan siempre al paciente y sus intereses en el centro de sus objetivos.

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Directoras médicas: «La Covid-19 ha supuesto una oportunidad para que se vea el papel de las mujeres en la sanidad»

Publicado

en

Dra. Ruth Usó, directora médica de Quironsalud València. EFE

València, 7 mar (EFE).- La presencia de mujeres en puestos directivos de gestión sanitaria es una “carrera que va en progresión y que culminará en la igualdad” y que se ha manifestado especialmente importante durante la pandemia, cuando las profesionales sanitarias han demostrado ser “una fuerza» que cohesiona.

Así lo ha manifestado a EFE con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Usó, directora médica de Quironsalud en València, un centro hospitalario cuyos puestos directivos están ocupados en un 91% por mujeres, además de que Quironsalud cuenta con mujeres directoras médicas en todas las provincias valencianas en las que tiene hospitales y en la región de Murcia.

Usó ha destacado que la crisis sanitaria ha supuesto en algunos casos, por ejemplo, “que se inviertan los papeles en los cuidados” de familiares dependientes entre hombres y mujeres, sobre todo cuando estas, con especial presencia laboral en el mundo sanitario, han tenido que doblar turnos y esfuerzos por la pandemia.

En su opinión, esta situación de crisis actual ha servido como “palanca de impulso” hacia un sistema sanitario y social más igualitario.

Por ello, ha afirmado que el futuro pasa por la digitalización para ayudar a la conciliación profesional y personal y, a nivel social, por “la educación en igualdad, que es la base de todo”.

Por su parte, la directora médica de Quironsalud Alicante, Araceli Amorós, y la de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, han considerado que la pandemia ha permitido visibilizar el trabajo de las mujeres en sectores esenciales como la sanidad, pero también las cargas desproporcionadas que en ocasiones deben soportar.

“Esta situación nos ha hecho mirar a la cara a la vulnerabilidad, nos la ha puesto de frente”, ha asegurado Amorós, que ha añadido que el día a día de la crisis sanitaria ha mostrado a las mujeres como “valientes cuidadoras, trabajadoras diligentes, tenaces y eficaces”.

Ha señalado también que “en muchos casos las mujeres soportan todo el peso de la responsabilidad de los cuidados”, especialmente en meses de confinamiento en los que “hasta las escuelas estaban cerradas”.

En este sentido, Amorós ha lamentado que el reparto desigual de las tareas y las cargas sea “un fantasma del que en ocasiones se habla, pero contra el que se lucha poco”, aunque ha celebrado que “haya estallado la importancia de algunos retos que estaban fraguándose, como la necesidad de una mejor conciliación en el trabajo para que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que usamos laboralmente no invadan nuestra vida» privada.

Así lo ha manifestado también la responsable de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, quien ha afirmado que la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para “que se vea el papel de las mujeres en la sanidad, una parte del colectivo que a veces queda oculto, pero que tiene un papel muy relevante y realiza un trabajo encomiable”.

“El camino hasta conseguir cambiar las estructuras sociales es largo y no se va a recorrer de hoy para mañana”, ha señalado Jiménez, que ha apostado por “seguir ahondando y perseverando” y avanzar en campos de la medicina como los derechos reproductivos o la salud mental, así como en la presencia de mujeres en puestos de dirección.

En cuanto a las dificultades que encuentran las profesionales sanitarias en puestos como los suyos, Amorós ha destacado “una idea que es eternamente nueva: poner pasión en lo que haces, invadirte del entusiasmo que lleva a construir un mundo mejor» y, «por supuesto, que no existen puestos para mujeres u hombres, sino para personas valiosas, y desde luego las mujeres lo somos».

Amorós se ha referido a su propio trabajo como uróloga, una especialidad tradicionalmente masculina: “Muchas veces me han preguntado por qué elegí esta especialidad, pregunta que pocas veces hacen a los hombres”.

Por su parte, Jiménez ha recordado su propia trayectoria, que comenzó en las direcciones asistenciales de compañías aseguradoras y de salud y continuó como “pionera” en la dirección sanitaria en hospitales privados en la Región de Murcia, mientras que Usó ha subrayado la importancia de contar con referentes profesionales en femenino.

La directora médica de Quironsalud València se ha referido especialmente a la influencia de las profesionales sin un perfil mediático, como su propia madre, “que montó una empresa pero nunca dejó de ser médica de familia y se jubiló como tal”.

Afirma emocionada que «de mujeres como mi madre se aprende a nivel profesional y personal, porque son ejemplos de fuerza de voluntad y entrega”.

Continuar leyendo

Trending