Síguenos

Valencia

HACE UN AÑO| Así saltaron las primeras alarmas de que la COVID-19 ya estaba en la Comunitat

Publicado

en

Loli Benlloch

València, 24 ene (EFE).- El 27 de enero de 2020, una turista islandesa que se presentó en el hospital de Torrevieja con fiebre y tos tras un viaje por Asia hizo saltar las alarmas de que la covid-19 podía haber llegado a la Comunitat Valenciana. Su caso se descartó, pero fue la antesala del tsunami que se nos venía encima.

Cuando la turista llegó al hospital alicantino asustada por las noticias que había visto en televisión sobre una neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan, faltaban tres días para que la OMS declarara el coronavirus emergencia de salud pública de importancia internacional, y seis semanas para declararlo pandemia.

Nadie podía imaginar entonces que, un año después, el coronavirus habría infectado en la Comunitat Valenciana a más de 200.000 personas y matado a más de 3.600, además de haber transformado radicalmente la realidad conocida tras provocar una triple crisis -sanitaria, económica y social- sin precedentes que nadie esperaba.

EL PRIMER FALLECIDO

Entonces no se sabía aún, pero en la Comunitat Valenciana se iba a producir el hito de registrar el primer fallecido por covid tanto de España como de Europa: un valenciano que murió el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de València, tras regresar de un viaje a Nepal.

Una investigación retrospectiva de las muestras tomadas a pacientes fallecidos sin causa filial llevada a cabo por la Conselleria de Sanidad llevó a confirmar el 3 de marzo que la neumonía grave de origen desconocido que acabó con la vida de este valenciano la había causado el coronavirus.

EL PRIMER POSITIVO

Mientras tanto, los valencianos desarrollaban su actividad con normalidad, y así hubo empresarios que viajaron a la Feria de Calzado de Milán del 16 al 19 de febrero, y 2.500 aficionados del Valencia CF asistieron en Bérgamo al partido de Liga de Campeones contra el Atalanta del 19 de febrero. Solo cinco días después, Italia confinó once municipios del norte del país ante el avance del virus.

La noche del 25 de febrero se confirmó el primer caso oficial de covid-19 en la Comunitat, y el cuarto de España: un joven que había estado por ocio a Milán y que acudió al hospital de La Plana con síntomas leves. Dos días después se notificó el segundo caso: un periodista que viajó a Milán para retransmitir el Atalanta-Valencia.

PRIMERAS SUSPENSIONES

A partir de ese momento empezó el goteo de nuevos positivos, y con 19 casos confirmados se adoptaron las primeras decisiones preventivas: el 3 de marzo la Generalitat pidió que se jugaran a puerta cerrada los partidos Valencia Basket-Armani Milán de la Euroliga de baloncesto del día 5, y el Valencia-Atalanta de la Liga de Campeones del día 10.

La Conselleria de Sanidad también solicitó que se anularan los congresos científicos, jornadas o cursos para personal médico. Y la noche del 10 de marzo, con 65 casos de coronavirus en la Comunitat, el Consell anunció la suspensión de las fiestas de las Fallas, cuando había monumentos ya en la calle, y de la Magdalena.

A partir de ese momento, se sucedieron las suspensiones: el 11 de marzo la Generalitat canceló los eventos deportivos, culturales y sociales con afluencia masiva de personas y las prácticas formativas en centros sanitarios; el 12 de marzo suspendió toda actividad educativa, y el 13 de marzo hizo lo mismo con todos los espectáculos públicos y actividades socioculturales.

El 14 de marzo, el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma en España y se inició un confinamiento en el que los valencianos asistieron desde sus casas a una subida exponencial de contagios, ingresos y fallecimientos, y que estuvo marcado por la penumbra anímica y solar, ya que hubo menos horas de sol que en París o Berlín.

Valencia

Una mujer y un niño, heridos en accidente de tráfico en la AP-7 en Almussafes

Publicado

en

València, 7 mar (EFE).- Una mujer y un niño han resultado heridos en un accidente de tráfico ocurrido esta mañana, poco antes de las 11.00h, en la AP-7, a la altura de la población valenciana de Almussafes, y han debido ser auxiliados por los bomberos antes de ser atendidos por los servicios médicos de urgencia.

Las dotaciones de bomberos de Silla y Catarroja recibieron aviso a las 10:42 h. de que había tenido lugar el accidente y de que resultaba necesaria su ayuda para sacar del coche siniestrado a la mujer, que permanecía dentro del vehículo.

Acudieron varios vehículos de bomberos que han podido excarcelar a la mujer, a quien han atendido los servicios sanitarios de urgencia antes de que fuera trasladada al hospital en un helicóptero medicalizado.

Continuar leyendo

Valencia

Un botellón de 50 jóvenes en Mislata acaba con agresiones a la policía

Publicado

en

València, 7 mar (EFE).- La policía ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que esta pasada noche participaban en un botellón en un parque de la localidad de Mislata en el que se habían reunido medio centenar de personas y que durante la actuación de las fuerzas de seguridad lanzaron piedras, botellas y cohetes a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Fuentes municipales y de la Jefatura superior de Policía han informado de que, en un primer momento, la policía local procedió a disolver una concentración de jóvenes en el parque de La Canaleta que estaban consumiendo alcohol y tirando carretillas de cohetes.

Los agentes fueron recibidos con pedradas y como consecuencia de estos incidentes detuvieron a un menor, que fue trasladado a dependencias policiales por un delito de atentado y entregado posteriormente a su madre.

Poco después, el resto de jóvenes se trasladó a la sede de la policía local de Mislata y comenzaron a tirar piedras, e incluso algunos de ellos intentó saltar la valla de protección que había en el exterior.

Ante el cariz que tomaban los hechos, la Policía Local pidió la colaboración de la Policía Nacional, que envió una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que dio una batida y procedieron al cierre del parque de la Canaleta, momento en el que fueron recibidos de nuevo con el lanzamiento de piedras y botellas.

En esta segunda actuación se detuvo a otro joven, mayor de edad, y se dispersó al resto.

Tanto la Policía Local como la Nacional han abierto una investigación para determinar las responsabilidades de los participantes en estos hechos, calificados como graves, han indicado las fuentes.

En las redes sociales, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha asegurado que se trata de un «hecho aislado, protagonizado por la actuación de una minoría, de unos jóvenes que no representan al municipio ni a la juventud».

«Mislata estará siempre al lado de la convivencia y no tolerará nunca actos de esta clase», ha resaltado Fernández Bielsa.

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 162 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 7 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 162 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.381 personas.

Estos 162 nuevos casos suponen una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, la distribución por provincias es la siguiente: 14 en Castellón (38.892 en total), 52 en Alicante (143.554 en total) y 96 en la provincia de Valencia (198.935).

La Comunitat Valenciana ha notificado entre el lunes y el domingo un total de 2.767 contagios de coronavirus, frente a los 3.570 de la semana anterior, y 154 fallecidos entre el lunes y el sábado, frente a los 294 de una semana antes.

Las hospitalizaciones han continuado bajando, de manera que se ha pasado de les 1.117 del lunes a las 789 de este domingo, al igual que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que comenzaron la semana con 268 pacientes covid críticos y la acaban con 221.

También ha proseguido la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111’98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32; en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en planta (del 8’70 % al 6 %) y en las UCI (del 26’94 % al 21,29 %) y en la tasa de positividad (del 7’89 al 7’09 %).

En cuanto a las residencias de ancianos, se han notificado esta semana 58 fallecimientos (fueron 101 la semana anterior) y contagios entre 96 residentes y 66 trabajadores (frente a los 174 y 146 de una semana antes), y tienen algún caso de covid 61 centros, 24 menos que el lunes.

Continuar leyendo

Trending