Síguenos

Valencia

Se espera más frío los próximos días en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Heladas en la Comunitat y nieve a partir de 700 metros en el sur de Alicante

València, 4 ene (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana presentará este martes cielo poco nuboso o despejado sin descartar chubascos ocasionales en el interior sur de Alicante y posibilidad de nevadas a partir de 700 metros, el viento soplará flojo o moderado del oeste y noroeste y temperaturas en descenso, con heladas débiles en el interior de la provincia de Castellón.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes el cielo presentará intervalos nubosos sin descartar algún chubasco por la mañana en el litoral norte, el viento soplará flojo o moderado del oeste y noroeste y las temperaturas registrarán un ligero descenso, con heladas débiles en el interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:
Alicante, 3,4 y 13,4 grados
Castellón, 2,4 y 13,8 grados
València, 5,9 y 15,5 grados

Predicción marítima: predominio de las componente norte o noroeste con fuerza dos a cuatro, con áreas de fuerza cinco a 6 en Valencia y Alicante. Marejadilla a marejada y fuerte marejada, con mar de fondo del nordeste y olas de un metro.

Mínima de -7,4 en Villena en unas Navidades de las más frías del siglo

La localidad de Villena, en el interior de la provincia de Alicante, ha alcanzado esta madrugada una temperatura mínima de -7,4 grados centígrados, en unas Navidades que están marcando medias dos grados por debajo de lo habitual y que están resultando «de las más frías del siglo», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También han pasado la madrugada por debajo de cero grados los municipios de Ademuz (-5,4 grados), Atzeneta del Maestrat (-4,6), Vilafranca (-3,8), Fredes (-2,8), Castellfort (-2,5), Utiel (-1,9), Morella (-1,5), Segorbe (-1,5), Orihuela (-1,3), Chelva (-1), Fontanars dels Alforins (-0,9), Carcaixent (-0,8), Pinoso (-0,6) y Jalance (-0,4).

El frío se ha sentido asimismo en Sagunto (0,4 grados), Elx (0,5), Alcoi y Xàtiva (0,9), Ontinyent (2,1), Rojales (2,1), Castelló de la Plana (2,4), Novelda (2,7), Barx (3,1), Alicante (3,3), Xàbia (3,7), Llíria (3,8), Turís (3,9), Benidorm (4), Torreblanca (4,2), València (5,8) y Oliva (5,9).

Aemet ha destacado que las Navidades están siendo «muy frías» en toda la Comunitat Valenciana, unos 2 grados centígrados más frías que el promedio normal, «pero la anomalía está siendo más acusada en el interior que en el litoral».

Teniendo en cuenta los registros de entre el 24 de diciembre y el 3 de enero, en la ciudad de Alicante y en gran parte del litoral, que han marcado bajas temperaturas, «no son las Navidades más frías del siglo», dado que «las de 2014-2015, 2010-2011 y 2004-2005 lo fueron algo más».

No obstante, en el interior, estos días de fiestas están resultando «anormalmente más frías que en el litoral», y, si computamos los datos medios de todo el territorio, sí que se constata que los 10 días que han transcurrido de las Navidades 2020-2021 están resultando «de las más frías del siglo».

Tras un mes de diciembre en general cálido -el 23 de diciembre la ciudad de València llegó a los 22,5 grados-, el día de Navidad se produjo un descenso térmico que se prolongó hasta final de año y que persiste los primeros días de 2021 -València marcó una máxima de 12,2 grados el 2 de enero-.

La Aemet prevé que el frío persista y que incluso se acentúe en los próximos días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Xilxes se hizo un selfi con los cadáveres y envió la imagen a varios contactos de la víctima

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La investigación del doble crimen de Xilxes ha revelado un estremecedor detalle: el autor del asesinato de una niña de 12 años y su madre se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre las personas que recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.


La foto que destapó el crimen

Según la investigación, el presunto autor del doble asesinato envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el hombre debido a su discapacidad auditiva.


El padre, detenido y bajo investigación

El sospechoso tiene antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Por este motivo, los investigadores lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarlo y comprobar su versión.

El hombre declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino. También afirmó que en la imagen pudo ver a su hija muerta, lo que motivó su desplazamiento inmediato al domicilio.

Mientras permanece detenido, los agentes analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima

  • Los registros de llamadas y mensajes

  • La posible manipulación del terminal móvil

  • Su coartada


Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para identificar al autor material del doble crimen.


Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes.

Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo. Fue vista por última vez el lunes junto a su madre mientras realizaban compras en el supermercado del municipio.

Familiares de las víctimas sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que esté intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

La investigación continúa abierta para esclarecer quién degolló a la mujer y a su hija y quién envió la macabra imagen tras el crimen.

El alcalde de Xilxes (Castellón) tras el doble crimen: «Nos hemos levantado y creíamos que era una película»

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha mostrado su conmoción tras el doble crimen que ha sacudido a la localidad. “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”, declaró, señalando la sorpresa de los vecinos ante la muerte violenta de una mujer y su hija de 12 años en un pueblo tan pequeño. Minguet destacó que la familia era conocida de toda la vida, sordomuda en su mayoría salvo por la niña que contaba con intérprete en el colegio, y calificó la tragedia como “muy trágica” especialmente por ocurrir en su propia comunidad.

Asimismo, explicó que el padre de la menor, detenido por quebrantar una orden de protección, rompió la medida de alejamiento al recibir imágenes de las víctimas y desplazarse desde Valencia hasta la vivienda, donde los vecinos acudieron al escuchar sus gritos. Finalmente, confirmó que la Policía Local y la Guardia Civil verificaron los dos fallecimientos y anunció que se guardarán cinco minutos de silencio a las doce del mediodía, se bajarán las banderas y se decretarán tres días de luto oficial en Xilxes.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo