Síguenos

Valencia

El Hemiciclo municipal de València reabre para el pleno de mayo tras ocho meses de obras

Publicado

en

Hemiciclo ayuntamiento Valencia

El Hemiciclo Municipal del Ayuntamiento de València reabre este martes sus puertas para acoger la celebración del pleno municipal del mes de mayo, una vez finalizadas las obras de restauración, que se han prolongado ocho meses -el doble de lo previsto inicialmente- y han costado casi 500.000 euros.

La actuación en este espacio, protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), ha recuperado los colores originales de las paredes y el techo de la sala, la vidriera y las pinturas de Luis Dubón, a las que se suman el cambio de tapizado de las bancadas y la actualización de los equipos multimedia, que el Consistorio abordará próximamente.

Según fuentes municipales, el pleno del Ayuntamiento vuelve a celebrarse en el Hemiciclo Municipal después de haber realizado ocho sesiones en la Sala de Plenos de la Diputación de Valencia.

Este martes, a las 9:45 horas, el citado órgano de gobierno, en el que participa toda la corporación, iniciará su reunión mensual en su espacio habitual.

Inaugurado en el año 1930 en la planta noble de la casa consistorial, el hemiciclo ha sido objeto de unas obras de restauración que se han ejecutado en ocho meses, con un presupuesto de 497.852,66 euros.

Fue cerrado tras acoger la entrega de Honores y Distinciones de la festividad del pasado 9 d’Octubre y este martes reabre con mayor iluminación, tras rehabilitar su vidriera, y tras recuperar los colores originales de sus paredes y techo, así como de los policromados dorados y azules de las molduras.

La intervención, que también ha realzado las pinturas del valenciano Luis Dubón, realizadas sobre lienzo y no como una pintura mural, empezó el pasado 16 de octubre, para paliar problemas de humedades causadas por filtraciones de agua por la vidriera de la cúpula, y con previsión de que durara cuatro meses.

Tras realizar las primeras catas, se descubrió que las molduras eran polícromas y que el color original de la sala tenía una tonalidad «amarronada» entre piedra y visón, frente a la blanca y gris anterior.

Estos hallazgos, unidos al desprendimiento de algunos elementos y a la necesidad de modificar la estructura que soportaba el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, obligaron a prorrogar las obras, con previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Finalizadas estas obras, que han recuperado parte del patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento contempla otras intervenciones como la renovación del tapizado o la actualización de los equipos multimedia para modernizar «un espacio que ha vivido acontecimientos históricos».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Catalá asegura que está «muy avanzada» la negociación con Vox por el Nou Mestalla

Publicado

en

Nuevo Mestalla
Vista general del nuevo estadio del Valencia cuyas obras están paradas desde 2009. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 26 JUNIO (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró que la negociación entre su partido, el PP, y Vox, su socio de gobierno, para aprobar un acuerdo sobre el Nou Mestalla, que pretende evitar que el Valencia recupere el 3 de agosto sin condiciones los beneficios urbanísticos que tenía con la caducada Actuación Territorial Estratégica (ATE).

«En este momento seguimos en negociación los dos socios de gobierno, Vox y el Partido Popular, estamos muy avanzados en esas negociaciones pero soy una persona muy seria en la negociación y mientras estoy negociación no hablo de esa negociación», apuntó Catalán en declaraciones a los medios.

La alcaldesa comentó la situación en el Foro Mediterráneo que se celebra en el Palau de Les Arts y aseguró que no hasta que no acaben esas conversaciones no dará detalles de las mismas.

«Creo que podemos llegar a buen puerto y cuando la culminemos hablaré. No voy a desvelar ningún detalle por respeto a mi socio y creo que es la forma correcta de negociar», afirmó.

 

Las obras del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol, conocido como el Nou Mestalla, se paralizaron por varias razones principales:

  1. Problemas Financieros: El Valencia CF ha enfrentado serios problemas financieros a lo largo de los años. Estos problemas se intensificaron con la crisis económica global de 2008, que afectó negativamente las finanzas del club y su capacidad para obtener financiación para el proyecto del nuevo estadio.
  2. Cambio de Propiedad: La venta del club a Peter Lim en 2014 trajo consigo expectativas de revitalización y de reanudación de las obras. Sin embargo, aunque hubo intenciones de continuar con el proyecto, la situación financiera del club seguía siendo complicada, y los recursos no se destinaron de inmediato a la construcción del estadio.
  3. Gestión y Planificación: La planificación y gestión del proyecto del nuevo estadio han sido objeto de controversia y críticas. Ha habido desacuerdos sobre el diseño, la capacidad y otros aspectos clave del proyecto, lo que ha llevado a retrasos y modificaciones constantes en los planes.
  4. Mercado Inmobiliario: Parte del plan financiero para la construcción del Nou Mestalla dependía de la venta del terreno del viejo estadio de Mestalla. La venta de estos terrenos ha enfrentado dificultades debido a la situación del mercado inmobiliario y a la falta de acuerdos satisfactorios con los compradores potenciales.
  5. Pandemia de COVID-19: La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas financieros del club y ha generado un clima de incertidumbre que ha afectado la capacidad para llevar a cabo grandes inversiones como la construcción de un nuevo estadio.

Te puede interesar:

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo