Síguenos

Valencia

El Hemiciclo municipal de València reabre para el pleno de mayo tras ocho meses de obras

Publicado

en

Hemiciclo ayuntamiento Valencia

El Hemiciclo Municipal del Ayuntamiento de València reabre este martes sus puertas para acoger la celebración del pleno municipal del mes de mayo, una vez finalizadas las obras de restauración, que se han prolongado ocho meses -el doble de lo previsto inicialmente- y han costado casi 500.000 euros.

La actuación en este espacio, protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), ha recuperado los colores originales de las paredes y el techo de la sala, la vidriera y las pinturas de Luis Dubón, a las que se suman el cambio de tapizado de las bancadas y la actualización de los equipos multimedia, que el Consistorio abordará próximamente.

Según fuentes municipales, el pleno del Ayuntamiento vuelve a celebrarse en el Hemiciclo Municipal después de haber realizado ocho sesiones en la Sala de Plenos de la Diputación de Valencia.

Este martes, a las 9:45 horas, el citado órgano de gobierno, en el que participa toda la corporación, iniciará su reunión mensual en su espacio habitual.

Inaugurado en el año 1930 en la planta noble de la casa consistorial, el hemiciclo ha sido objeto de unas obras de restauración que se han ejecutado en ocho meses, con un presupuesto de 497.852,66 euros.

Fue cerrado tras acoger la entrega de Honores y Distinciones de la festividad del pasado 9 d’Octubre y este martes reabre con mayor iluminación, tras rehabilitar su vidriera, y tras recuperar los colores originales de sus paredes y techo, así como de los policromados dorados y azules de las molduras.

La intervención, que también ha realzado las pinturas del valenciano Luis Dubón, realizadas sobre lienzo y no como una pintura mural, empezó el pasado 16 de octubre, para paliar problemas de humedades causadas por filtraciones de agua por la vidriera de la cúpula, y con previsión de que durara cuatro meses.

Tras realizar las primeras catas, se descubrió que las molduras eran polícromas y que el color original de la sala tenía una tonalidad «amarronada» entre piedra y visón, frente a la blanca y gris anterior.

Estos hallazgos, unidos al desprendimiento de algunos elementos y a la necesidad de modificar la estructura que soportaba el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, obligaron a prorrogar las obras, con previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Finalizadas estas obras, que han recuperado parte del patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento contempla otras intervenciones como la renovación del tapizado o la actualización de los equipos multimedia para modernizar «un espacio que ha vivido acontecimientos históricos».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo