Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el ‘horno ibérico’: Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º

Publicado

en

horno iberico calor
EFE/Ana Escobar/Archivo

A partir del domingo el horno ibérico se pone en marcha y el calor irá a más.

El ‘horno ibérico’: llega el calor

La entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y la Baleares durante la próximos días dejará «temperaturas excepcionalmente altas» para la época del año, que podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.

El martes y, en especial el miércoles, ya se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º,próximos días

Aemet ha resaltado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance «la fase culminante de este episodio» con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán «anormalmente altas superando los 25 grados» no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Agencia, para hacer hincapié en que en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar hasta 40 grados.

Respecto a las temperaturas mínimas, también serán «anormalmente altas en todo el país», en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Aemet ha pronosticado que a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro, y el domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El próximo cambio de hora en España: así será el día más largo del año

Publicado

en

Cambio al horario de invierno

El próximo cambio de hora en España traerá consigo el día más largo del año. Será en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025 (noche del sábado al domingo), cuando los relojes se retrasen una hora: a las 03:00 serán las 02:00. Esto hará que la jornada tenga 25 horas, permitiendo dormir una hora más, aunque también marcará la llegada de los días más cortos y de los anocheceres más tempranos propios del horario de invierno.

El debate sobre el cambio de hora en Europa, en punto muerto

Aunque el BOE ya publicó los cambios de hora previstos hasta 2026, esto no significa que vayan a ser los últimos. Se trata de una obligación derivada de la normativa europea, que exige planificar los ajustes cada cinco años. Si no se adopta ninguna resolución definitiva, próximamente se publicará también el calendario de cambios de hora de 2027 a 2031.

El debate sobre eliminar el cambio horario sigue congelado en la Unión Europea. En 2019, una consulta pública reunió a 4,5 millones de participantes, de los cuales un 90 % votó a favor de eliminar los cambios de hora. Sin embargo, la llegada de la pandemia relegó este asunto y nunca se retomó.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamenta que los Estados miembros no hayan querido avanzar en esta cuestión: «La iniciativa se planteó, la Comisión respondió, el Parlamento Europeo hizo su trabajo, pero los países no lo han incluido en su agenda».

¿Horario de verano o de invierno?

Expertos europeos han estudiado cuál sería el mejor horario permanente en caso de eliminar los cambios estacionales. Aunque no existe consenso, muchos informes apuntan a que mantener el horario de invierno es lo más recomendable, ya que es el más cercano al horario solar, lo que permite aprovechar mejor la luz natural durante el día.

El horario de verano, en cambio, alarga artificialmente las horas de luz por la tarde, retrasando amaneceres y anocheceres. Aunque se creó con la intención de ahorrar energía, varios organismos cuestionan que ese objetivo se cumpla en la actualidad.

El futuro del cambio de hora en España

Por ahora, España seguirá aplicando los cambios de hora vigentes al menos hasta 2026. Sin una decisión definitiva por parte de la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que seguir adaptándose a este ajuste dos veces al año.

Lo que está claro es que el próximo domingo 26 de octubre de 2025 nos regalará una jornada excepcional de 25 horas, un pequeño respiro antes de la llegada del invierno.

 

CONSEJOS| ¿Cómo nos afecta el cambio de hora en invierno?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo