Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el ‘horno ibérico’: Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º

Publicado

en

horno iberico calor
EFE/Ana Escobar/Archivo

A partir del domingo el horno ibérico se pone en marcha y el calor irá a más.

El ‘horno ibérico’: llega el calor

La entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y la Baleares durante la próximos días dejará «temperaturas excepcionalmente altas» para la época del año, que podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.

El martes y, en especial el miércoles, ya se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º,próximos días

Aemet ha resaltado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance «la fase culminante de este episodio» con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán «anormalmente altas superando los 25 grados» no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Agencia, para hacer hincapié en que en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar hasta 40 grados.

Respecto a las temperaturas mínimas, también serán «anormalmente altas en todo el país», en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Aemet ha pronosticado que a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro, y el domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo