Síguenos

Sucesos

Piden 30 años por asesinar a una amiga septuagenaria para robarle 600 €

Publicado

en

30 años por asesinar a una amiga septuagenaria para robarle 600 €
Vista de una sala de juicios vacía. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La fiscalía pide 30 años de cárcel para un hombre de 49 años, holandés, acusado de asesinar a golpes a una amiga, británica de 70, en el domicilio de la víctima, en Granja de Rocamora, para robarle del monedero la cantidad de 600 euros.

El juicio con jurado popular contra este individuo arranca este lunes a las 9.30 horas en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, en Elche, con la elección de los miembros que decidirán el veredicto, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

El crimen ocurrió el 16 de noviembre de 2019 aunque se descubrió a las 48 horas. La víctima y el presunto asesino se conocían desde hacía cuatro años ya que éste último acudía en ocasiones a la vivienda de la mujer para realizar tareas de fontanería, electricidad o pintura y, además, ella le había prestado dinero al encausado en alguna ocasión.

El día de los hechos el procesado fue hasta la vivienda para pedirle otros 50 euros y en el momento en que la septuagenaria accedía a entregarle el dinero, la víctima sacó un monedero que contenía 600 euros en billetes.

Según el fiscal, el acusado vio el dinero que tenía la mujer y se lo quitó violentamente para, posteriormente y con la intención de acabar con su vida, abalanzarse sobre ella y tirarla al suelo de la cocina, donde la golpeó de forma repetida y contundente con puñetazos, patadas y pisotones en la cabeza, en el cuello y el tórax, lo que provocó la muerte.

La mujer tenía todas las costillas rotas, así como el esternón y la mandíbula, y también sufrió hematomas craneales y la rotura cardíaca con explosión de miocardio, por lo cual la fiscalía pide para el acusado una pena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato y robo con violencia.

La detención de este individuo se produjo en Crevillent dos meses después, enero de 2020, tras una larga investigación ya que en la escena del crimen no había apenas indicios ya que la víctima había abierto la puerta de manera voluntaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El Hospital Universitario de Burgos multiplicó por seis la dosis de quimioterapia a cinco pacientes con cáncer

Publicado

en

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Un error humano en la Farmacia del HUBU provocó la administración de una dosis seis veces superior a la prescrita; dos pacientes fallecieron y uno permanece en estado crítico

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) administró por error una dosis de quimioterapia seis veces superior a la indicada a cinco pacientes oncológicos durante el pasado mes de diciembre. Como consecuencia directa de este fallo, dos pacientes fallecieron, uno continúa ingresado en la UCI, otro permanece hospitalizado en planta y el quinto ha sido dado de alta y se recupera en su domicilio.

Según han confirmado fuentes oficiales del centro hospitalario, la sobredosificación se produjo debido a un error humano en el servicio de Farmacia, que alteró la pauta establecida por el equipo de Oncología Médica. El hospital ha reconocido que las muertes están directamente relacionadas con la administración incorrecta del fármaco.

Detectada una toxicidad inesperada en pacientes oncológicos

El HUBU ha explicado en un comunicado que el 18 de diciembre se detectó una “toxicidad inesperada” en los cinco pacientes afectados, lo que activó de inmediato las alarmas internas. Tras analizar los tratamientos administrados, se constató que la dosis de quimioterapia había sido multiplicada por seis, una variación extremadamente peligrosa en este tipo de terapias.

Especialistas sanitarios recuerdan que cualquier alteración en la dosis de un tratamiento oncológico puede tener consecuencias fatales, ya que estos fármacos actúan dentro de márgenes muy estrictos de seguridad.

Investigación interna y revisión de protocolos

Tras conocerse lo sucedido, la dirección del Hospital Universitario de Burgos inició una investigación interna para esclarecer las causas del error y determinar en qué punto del proceso se produjo el fallo. El centro ha subrayado que se trata de un incidente aislado y que no se ha señalado individualmente a ningún profesional, asumiendo la gerencia la responsabilidad institucional.

Asimismo, se han revisado y reforzado los protocolos de seguridad, con el objetivo de reducir riesgos y evitar que un error similar vuelva a repetirse en el futuro.

Acompañamiento a las familias y seguimiento de los pacientes

Desde el HUBU han destacado que se ha mantenido contacto permanente con las familias y los pacientes afectados, ofreciéndoles información detallada, apoyo psicológico y acceso a los servicios jurídicos del hospital.

Tanto la Consejería de Sanidad de Castilla y León como la dirección del centro han expresado su profundo pesar por el fallecimiento de los dos pacientes y han trasladado sus mejores deseos para la recuperación de los otros tres afectados.

Un caso que reabre el debate sobre la seguridad en la medicación hospitalaria

Este grave incidente vuelve a poner el foco en la seguridad de los procesos de medicación en hospitales, especialmente en tratamientos de alto riesgo como la quimioterapia, donde una mínima variación en la dosis puede resultar letal.

Las conclusiones de la investigación interna serán clave para determinar posibles responsabilidades y para reforzar los mecanismos de control en el sistema sanitario.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo