Síguenos

Valencia

Baldosas luminosas para prevenir atropellos en València para peatones que van mirando el móvil

Publicado

en

paso peatones luminosos Valencia

Innovación urbana en la Plaza de la Reina

El Ayuntamiento de València ha implementado un sistema pionero de baldosas luminosas LED que replican el color y símbolo del semáforo peatonal. Este innovador sistema ha sido instalado en el paso de peatones de la Plaza de la Reina, en la intersección con las calles de La Pau y Sant Vicent Màrtir, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

¿Cómo funcionan las baldosas luminosas LED?

✔️ Sincronización con los semáforos: las baldosas cambian de color al mismo tiempo que la señal luminosa peatonal.
✔️ Ubicación estratégica: hay 12 baldosas colocadas cada 4 metros de distancia en el paso de peatones.
✔️ Diseño integrado en el entorno: aprobado por la Comisión Técnica de Patrimonio para respetar la estética urbana.

Objetivo: mayor seguridad para los peatones distraídos

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València busca captar la atención de los peatones que cruzan mientras consultan su teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, reduciendo así el riesgo de accidentes.

📌 ¿Se extenderá a otros puntos de la ciudad?
Si la iniciativa tiene éxito, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar ese sistema a otros semáforos y cruces de València, mejorando la seguridad vial en más zonas de la ciudad.

Una solución para peatones distraídos

El uso del móvil mientras se camina se ha convertido en un problema creciente en las ciudades, aumentando el riesgo de atropellos en los cruces. Los pasos de peatones luminosos actúan como una alerta visual en el suelo, asegurando que los viandantes puedan ver si el semáforo está en rojo o verde, incluso si no están mirando al frente.

Esta medida se ha instalado en la Plaza de la Reina, en la intersección con las calles La Pau y Sant Vicent Màrtir, con un total de doce baldosas LED separadas por cuatro metros entre sí. Su diseño está perfectamente integrado en el entorno y ha sido aprobado por la Comisión Técnica de Patrimonio.

Objetivo: reducir atropellos y mejorar la seguridad vial

🔹 Mayor visibilidad en cruces: La iluminación LED permite que el paso de peatones sea visible tanto de día como de noche.
🔹 Concienciación de peatones: Ayuda a reducir la distracción de quienes caminan mirando el móvil.
🔹 Integración urbana: La tecnología se adapta a la estética de la ciudad sin alterar su patrimonio.
🔹 Posible expansión: Si la prueba es efectiva, el Ayuntamiento podría instalar este sistema en otros cruces de València.

Un futuro más seguro para peatones y conductores

Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de València con la seguridad vial y la innovación urbana. La implementación de pasos de peatones luminosos no solo beneficia a quienes caminan distraídos, sino que también mejora la visibilidad en entornos con poca luz, reduciendo el riesgo de accidentes para todos los ciudadanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias torrenciales inundan Catarroja y obligan a suspender líneas de Metrovalencia en l’Horta Sud

Publicado

en

Una tormenta estática deja hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas y provoca calles anegadas, garajes inundados y múltiples avisos a emergencias

La intensa lluvia que descarga desde este lunes en la Comunitat Valenciana ha provocado inundaciones en calles y garajes, especialmente en la localidad valenciana de Catarroja, epicentro de un episodio de tormentas estacionarias que ha golpeado con fuerza la comarca de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante la noche se registró una docena de avisos en municipios como Paiporta, Benetússer, Alfafar y, sobre todo, Catarroja, que concentró la mayoría de las incidencias. Los efectivos realizaron achiques de agua en un garaje y diversas actuaciones para facilitar el drenaje en la vía pública.

En las últimas horas se han contabilizado siete servicios adicionales en Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer y Torrent, relacionados con acumulaciones de agua y problemas de alcantarillado.

Aviso naranja y acumulados cercanos a los 60 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias intensas hasta la medianoche ante la virulencia del episodio. En apenas cuatro horas se alcanzaron acumulados próximos a los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Catarroja y Albal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En València capital se registraron 42,4 l/m² en cuatro horas, mientras que otras localidades de la Ribera y l’Horta anotaron cifras destacadas: Sollana (36,1), Benifaió (35,2), Alginet (27,2) y Sueca (25,2 l/m²).

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio comenzó alrededor de las 19.30 horas y permaneció prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud. En Catarroja, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos en zonas como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa, Lorena Silvent, ha señalado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de posibles tormentas.

“Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir”, ha lamentado.

Activación del 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio de Bomberos, ante el temor de que el agua no pudiera desaguar con normalidad incluso tras cesar la lluvia.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento actuó en 21 puntos sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras estructurales de mayor calado, cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también afectados

Otros municipios de l’Horta Sud, como Benetússer y Albal, también sufrieron inundaciones puntuales. En localidades cercanas como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon alrededor de 20 litros en una hora.

En València capital, la tormenta dejó problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Suspendidas las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

La intensidad de las lluvias obligó a interrumpir de forma preventiva la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Incidencias en Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, se registraron 23 l/m² en Torrevieja, 14,8 en Finestrat y 4,4 en Xaló.
En Castellón, la capital alcanzó 13,8 l/m², mientras que Vinaròs anotó 2,6 y Castellfort, 2 l/m². Además, un árbol cayó en la vía pública en Castelló como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión: continúan las lluvias y tormentas

Según Aemet, este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y tormentosos en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

La vulnerabilidad de la “zona cero” vuelve a preocupar

Este nuevo episodio de lluvias intensas reactiva la preocupación en los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier episodio meteorológico adverso.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo