Síguenos

Valencia

Una huelga de estudiantes protestará este viernes por el nuevo modelo de selectividad

Publicado

en

huelga Valencia estudiantes selectividad

Huelga de estudiantes en la Comunitat Valenciana en protesta por la nueva Selectividad

Los estudiantes de Bachillerato, FP y Secundaria de la Comunitat Valenciana han sido convocados este viernes a una huelga general en rechazo a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La protesta exige que se publiquen los modelos de examen de la nueva Selectividad, a la que se enfrentarán en junio.

Exigen claridad sobre los exámenes de la PAU

Convocada por el Sindicat d’Estudiants, la huelga abarcará toda la jornada lectiva, afectando tanto al turno de mañana como de tarde. Los estudiantes critican que a solo unos meses de la prueba, aún no disponen de información sobre el formato y las características de los exámenes. «Los que queremos comenzar la universidad el próximo curso, aún no sabemos cómo serán las pruebas que determinarán nuestro acceso», lamenta el sindicato estudiantil.

Protestas en toda la Comunitat

Bajo el lema «Queremos ya el modelo de examen de la PAU«, los estudiantes realizarán concentraciones en varias ciudades de la Comunitat, como València, Alicante, Castellón y Elche. Las movilizaciones están programadas para las 12:00 horas frente a las delegaciones e instituciones educativas y universitarias responsables de la organización de las pruebas.

Denuncian falta de información

El sindicato critica el «silencio intolerable» por parte del Ministerio de Educación y las consejerías educativas, que aún no han presentado los cambios ni novedades sobre la PAU a pesar de encontrarse ya en el mes de octubre. La nueva prueba contará con un único modelo de examen y un mínimo del 25% de preguntas de carácter competencial, lo que ha generado inquietud entre los estudiantes.

Un nuevo modelo de Selectividad

Los comités de coordinación formados por universidades y profesores de Bachillerato son los encargados de definir el nuevo modelo de examen, ajustando la propuesta consensuada por los rectores de todas las universidades de España. La falta de detalles sobre el proceso ha generado preocupación entre los alumnos, quienes exigen que se les brinde toda la información necesaria para prepararse adecuadamente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pedro Sánchez nombra al valenciano Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

Publicado

en

Arcadi España
Arcadi España

El exconseller valenciano sustituye a María Jesús Montero y refuerza el peso político de la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento del valenciano Arcadi España como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de María Jesús Montero, dentro de la remodelación del Ejecutivo presentada este jueves desde el Palacio de la Moncloa.

Este movimiento se enmarca en una reconfiguración del Gobierno en la que también destaca el ascenso de Carlos Cuerpo como vicepresidente primero, reforzando el área económica del Ejecutivo.

De la Generalitat Valenciana al Gobierno central

Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial, da el salto al frente del Ministerio de Hacienda tras una trayectoria consolidada en la gestión pública.

Antes de su etapa en el Gobierno central, fue conseller de Hacienda en la Generalitat Valenciana, donde desempeñó un papel clave en la política económica autonómica.

Su perfil combina experiencia en administración territorial, gestión presupuestaria y coordinación institucional, lo que ha sido determinante para su designación.

Un perfil técnico con experiencia política

El nuevo ministro de Hacienda ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito público, destacando por su conocimiento de:

  • La financiación autonómica
  • La gestión presupuestaria
  • La coordinación entre administraciones
  • Las políticas económicas territoriales

En su actual puesto como secretario de Estado de Política Territorial, ha trabajado estrechamente con comunidades autónomas y entidades locales, consolidando un perfil de gestor con visión global.

Sustitución de María Jesús Montero

Arcadi España sustituye a María Jesús Montero al frente de uno de los ministerios clave del Gobierno. Su llegada supone un relevo en una cartera estratégica encargada de:

  • La política fiscal
  • Los presupuestos generales del Estado
  • La financiación de comunidades autónomas
  • La gestión del gasto público

Este cambio se produce en un contexto económico complejo, marcado por la evolución de la inflación, la política europea y los retos fiscales.

Más peso valenciano en el Gobierno

El nombramiento de Arcadi España refuerza la presencia de perfiles valencianos en el Ejecutivo central, consolidando el papel de la Comunitat Valenciana en la estructura del Gobierno.

Su experiencia previa en la Generalitat le aporta un conocimiento directo de las necesidades territoriales, especialmente en materia de financiación autonómica, uno de los debates clave en España.

Una remodelación con foco en la economía

La designación de Arcadi España forma parte de una remodelación más amplia impulsada por Pedro Sánchez para reforzar el área económica del Gobierno.

Con el ascenso de Carlos Cuerpo y el relevo en Hacienda, el Ejecutivo busca afrontar los próximos retos económicos con un equipo renovado y perfiles técnicos.

Retos del nuevo ministro de Hacienda

Entre los principales desafíos que deberá afrontar Arcadi España destacan:

  • La reforma del sistema de financiación autonómica
  • El control del déficit y la deuda pública
  • La elaboración de nuevos presupuestos
  • La coordinación con la Unión Europea

Su gestión será clave en los próximos meses para definir la política económica del Gobierno.

Carlos Cuerpo, nuevo vicepresidente primero del Gobierno: perfil, trayectoria y claves de su nombramiento

Continuar leyendo