Síguenos

Valencia

Una huelga de estudiantes protestará este viernes por el nuevo modelo de selectividad

Publicado

en

huelga Valencia estudiantes selectividad

Huelga de estudiantes en la Comunitat Valenciana en protesta por la nueva Selectividad

Los estudiantes de Bachillerato, FP y Secundaria de la Comunitat Valenciana han sido convocados este viernes a una huelga general en rechazo a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La protesta exige que se publiquen los modelos de examen de la nueva Selectividad, a la que se enfrentarán en junio.

Exigen claridad sobre los exámenes de la PAU

Convocada por el Sindicat d’Estudiants, la huelga abarcará toda la jornada lectiva, afectando tanto al turno de mañana como de tarde. Los estudiantes critican que a solo unos meses de la prueba, aún no disponen de información sobre el formato y las características de los exámenes. «Los que queremos comenzar la universidad el próximo curso, aún no sabemos cómo serán las pruebas que determinarán nuestro acceso», lamenta el sindicato estudiantil.

Protestas en toda la Comunitat

Bajo el lema «Queremos ya el modelo de examen de la PAU«, los estudiantes realizarán concentraciones en varias ciudades de la Comunitat, como València, Alicante, Castellón y Elche. Las movilizaciones están programadas para las 12:00 horas frente a las delegaciones e instituciones educativas y universitarias responsables de la organización de las pruebas.

Denuncian falta de información

El sindicato critica el «silencio intolerable» por parte del Ministerio de Educación y las consejerías educativas, que aún no han presentado los cambios ni novedades sobre la PAU a pesar de encontrarse ya en el mes de octubre. La nueva prueba contará con un único modelo de examen y un mínimo del 25% de preguntas de carácter competencial, lo que ha generado inquietud entre los estudiantes.

Un nuevo modelo de Selectividad

Los comités de coordinación formados por universidades y profesores de Bachillerato son los encargados de definir el nuevo modelo de examen, ajustando la propuesta consensuada por los rectores de todas las universidades de España. La falta de detalles sobre el proceso ha generado preocupación entre los alumnos, quienes exigen que se les brinde toda la información necesaria para prepararse adecuadamente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo