El Gobierno español ha aprobado los avales públicos para hipotecas, un programa que busca facilitar el acceso a la primera vivienda para aproximadamente 50.000 jóvenes y familias. Estos avales, equivalentes al 20
% del préstamo hipotecario, proporcionan garantías adicionales a los bancos para ofrecer financiación del 100%.
Los beneficiarios son personas menores de 35 años y familias con hijos menores a su cargo, cuyos ingresos brutos anuales no superen los 37.800 euros. Esta cantidad se duplica en el caso de parejas, y se suman 2.520 euros brutos por cada menor dependiente.
Además, se establece un límite patrimonial de 100.000 euros y la propiedad debe ser la primera vivienda y residencia habitual del beneficiario durante al menos 10 años. Podrían existir también límites en el precio de la vivienda que se adquiere. Y si bien estos últimos no están definidos todavía, para Miquel Riera, experto hipotecario en HelpMyCash.com,
«ya existen algunos parámetros que permiten aproximar los precios máximos de los inmuebles».
Para facilitar los cálculos, desde el comparador financiero HelpMyCash han creado un simulador que permite calcular qué casa podrían permitirse los beneficiarios de los avales ICO en función de sus ingresos mensuales, siempre que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
Avales ICO de vivienda en España,
Son iniciativas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En España, el ICO es una entidad pública empresarial que tiene como objetivo apoyar las actividades económicas que contribuyen al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional. Entre sus funciones, está la de facilitar el acceso a la financiación para proyectos de inversión de las empresas y particulares en condiciones favorables, lo cual puede incluir el sector de la vivienda.
Los «avales ICO» en el contexto de vivienda podrían referirse a programas o líneas de financiación que garantizan préstamos para la compra, rehabilitación o construcción de viviendas, especialmente dirigidos a sectores de la población que podrían tener dificultades para acceder a financiación bajo condiciones de mercado tradicionales. Estos programas pueden ser particularmente relevantes en momentos de crisis económica o para impulsar el acceso a la vivienda para jóvenes, familias con menos recursos o para fomentar la eficiencia energética en el hogar.
¿Cuánto ha encarecido el precio de la vivienda este año?
Tienes que estar registrado para comentar Acceder