Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iglesias a Rajoy sobre el veto presupuestario: «Se la bufa porque ya tiene atados los presupuestos»

Publicado

en

El veto presupuestario ha sido el motivo del último enfrentamiento que el líder de Podemos ha protagonizado con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Sesión de Control en el Congreso.

Pablo Iglesias instaba al Jefe del Ejecutivo a responder qué función cumple para él el veto presupuestario, un mecanismo que permite al Gobierno frenar iniciativas aprobadas por el Congreso si no se adaptan a lo previsto en las cuentas públicas y que según ha argumentado Rajoy busca «preservar rigor en las cuentas públicas».

Iglesias, que considera que el Gobierno de Rajoy ha abusado de ese mecanismo, le ha reprochado este aspecto y le ha señalado que el informe de los letrados señala que la capacidad de veto debería usarse en términos excepcionales porque si no se impide que las Cámaras ejerzan la potestad legislativa.

El líder de Podemos ha recordado que el actual Ejecutivo ha frenado hasta 23 iniciativas, por tanto ante ello Iglesias le ha dado querido referir variar opciones lingüísticas para justificar su conducta: «Me importa un comino el informe de los letrados; me importa un pimiento; me importa un huevo; me importa un rábano o me importa un pepino. Incluso tiene usted otras fórmulas más directas: Me la suda; me la pela; me la trae al fresco; me la trae floja, me la repamplinfa…Incluso he encontrado una idónea: me la bufa. A usted el informe de los letrados se la bufa porque ya tiene atados los presupuestos».

Rajoy le ha agradecido con ironía que ofrezca «una primicia» anunciando que ya hay pacto presupuestario. «Celebro saber que ya he conseguido el apoyo a los Presupuestos y espero que todos los grupos a los que usted ha citado tomen buena nota de ello».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo