Síguenos

Salud y Bienestar

El laboratorio alicantino iGLS lanza el test qPCR para detectar la Covid-19 en saliva sin salir de casa

Publicado

en

El laboratorio alicantino iGLS lanza el test qPCR para detectar la Covid-19 en saliva sin salir de casa

El laboratiorio alicantino iGLS ha lanzado el test qPCR en saliva para la detección de la Covid-19. De esta manera tan sencilla cualquier persona puede realizarse una muestra en su propia casa sin necesidad de pedir cita, acudir a un centro de salud ni aguardar colas de espera con el riesgo que todo ello conlleva.

La prueba de diagnóstico de la COVID-19 mediante PCR cuantitativa (RT-qPCR) es el test más fiable para la determinación de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 disponible actualmente.

Esta prueba, que puede ser realizada por adultos y niños, permite detectar el virus de manera que se pueda establecer si hay o no una infección activa.

Este test no está disponible en farmacias y se adquiere únicamente a través de su página web con un precio de 80 € en el que va incluido el envío del kit y la recogida de la muestra.

La prueba de qPCR COVID-19 de iGLS detecta 3 dianas del virus proporcionando una sensibilidad excepcional por encima de la ofrecida por muchas de las pruebas de PCR disponibles en la actualidad. Esta prueba puede realizarse tanto en muestras nasofaríngeas tomadas por un profesional sanitario como en muestras de saliva recogidas de manera sencilla e indolora por el propio paciente en su domicilio.

¿Cómo se realiza el test?

El laboratorio alicantino iGLS ha lanzado el test qPCR en saliva para la detección de la Covid-19. De esta manera tan sencilla cualquier persona puede realizarse una muestra en su propia casa sin necesidad de pedir cita, acudir a un centro de salud ni aguardar colas de espera con el riesgo que todo ello conlleva.

Para realizar de manera correcta el test, hay que seguir una serie de pautas que vienen indicadas junto al test. Las instrucciones detalladas de cómo realizar la auto-toma, donde la higiene de manos es fundamental, están incluidas junto con el tubo colector en el kit de recogida de muestra.

La muestra se conserva en perfecto estado a temperatura ambiente durante 72 horas y una vez enviada a las instalaciones de iGLS, se realizará la RT-qPCR. La persona que ha realizado la prueba tendrá los resultados en un máximo de 24h.

Ventajas del Test qPCR

La prueba de diagnóstico de la COVID-19 mediante PCR cuantitativa (RT-qPCR) es el test más fiable para la determinación de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 disponible actualmente. Esta prueba, que puede ser realizada por adultos y niños, permite detectar el virus de manera que se pueda establecer si hay o no una infección activa. Este test no está disponible en farmacias y se adquiere únicamente a través de su página web con un precio de 80 € en el que va incluido el envío del kit y la recogida de la muestra.

-Este test está destinado a la detección cualitativa del material genético del SARS-CoV-2 en muestras de saliva. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el propio paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio. El test PCR COVID-19 determina si hay infección activa. Especialmente se indica en las primeras etapas de la infección, aun cuando no se han desarrollado síntomas. Si el resultado es positivo para COVID-19 indica que se ha detectado una infección. Se considera que el paciente está infectado y presumiblemente puede ser contagioso. Si es negativo es porque no se ha detectado infección y el paciente no está infectado.

-La prueba de qPCR-COVID-19 de iGLS detecta 3 dianas del virus proporcionando una sensibilidad excepcional muy por encima de la ofrecida por muchas de las pruebas de PCR disponibles en la actualidad.

-Además, a diferencia de otras, esta prueba es capaz de detectar la presencia de la infección cuando la carga viral es baja, tanto en estadios muy tempranos de inicio de la infección como en las etapas finales, cuando el organismo ha combatido el virus prácticamente en su totalidad, permitiendo reducir de manera muy significativa el porcentaje de falsos negativos.

-En cuanto a su fiabilidad, las últimas publicaciones han demostrado que el test de qPCR realizado en saliva es igual de fiable que el que se realiza en muestras nasofaríngeas, algunos resultados apuntan incluso que el test en saliva puede tener mayor sensibilidad, es decir, mayor capacidad de detección del virus.

Podemos afirmar que la qPCR en saliva tiene un porcentaje de falsos positivos y negativos muy bajo, equivalente a la PCR en muestras nasofaríngeas que es el gold standard o la técnica de referencia. No existe actualmente una prueba más sensible que ésta para la detección del virus.

-El sistema de qPCR, además, funciona perfectamente tanto en muestras nasofaríngeas como en saliva. La determinación de SARS-CoV-2 en saliva es un método seguro, no invasivo, sin el estrés o el dolor asociado a la toma de muestras nasofaríngeos. Otra ventaja importante es que no se requiere la asistencia de personal sanitario formado para la toma y es el propio paciente quien puede recoger la muestra sin necesidad d trasladarse a un centro sanitario.

 

 Diferencias y similitudes entre test PCR y antígenos

El test PCR busca el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, para determinar si la persona posee la infección activa. El test Antígeno busca las proteínas que se encuentran en el virus SARSCoV-2 para determinar si la persona posee la infección activa. La principal diferencia es la fiabilidad debido a una mayor sensibilidad y especificidad de la PCR evitando falsos positivos y negativos.

iGLS, una empresa de Alicante para realizar test Covid 19

Integrated Genetic Lab Services (iGLS) es una empresa innovadora con sede central en Alicante que ofrece servicios de diagnóstico genético avanzados para especialistas en medicina reproductiva y utilizan tecnologías y equipos de vanguardia para proporcionar respuestas precisas a centros de reproducción asistida, hospitales y otras instituciones sanitarias de todo el mundo. Además, cuentan con un departamento de I+D+I para el desarrollo de nuevas técnicas y utiliza tecnologías y equipos de vanguardia para proporcionar respuestas precisas a centros de reproducción asistida, hospitales y otras instituciones sanitarias de todo el mundo.

Ahora iGLS trabaja en la lucha contra la Covid-19 y pone toda su tecnología de alto rendimiento en ofrecer respuestas a la situación actual de pandemia.

Esta empresa ligada a IVF-Life, el grupo líder en fertilidad y soluciones reproductivas de Alicante. Actualmente tienen sedes en Alicante (IVF-Spain), Madrid, San Sebastián y Alemania, en la ciudad de Baden-Baden. Recientemente acaban de adquirir la británica Reproductive Health Group, uno de los centros más avanzados de Reino Unido.

Salud y Bienestar

AstraZeneca aclara que su vacuna aún no está en venta para el sector privado

Publicado

en

El laboratorio AstraZeneca aclaró este martes en Brasil que la vacuna anticoronavirus que desarrolló junto con la Universidad de Oxford aún no está a la venta para el sector privado, como sugirió el presidente del país, Jair Bolsonaro.

«En los últimos siete meses, trabajamos incansablemente para cumplir nuestro compromiso de acceso amplio y equitativo a la vacuna al mayor número posibles de países del mundo», dice un comunicado divulgado por el laboratorio anglo-sueco.

La nota aclara que «por el momento todas las dosis de la vacuna están disponibles por medio de acuerdos firmados con Gobiernos y organismos multilaterales del mundo, incluyendo la iniciativa Covax, por lo que no es posible ofrecer vacunas al sector privado».

En el caso de Brasil explica que, mediante un acuerdo firmado con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Gobierno federal, el país tendrá acceso a 100 millones de dosis de esa vacuna.

La nota fue difundida después de que, este mismo martes y en una videoconferencia con inversores extranjeros promovida por el banco Credit Suisse, Bolsonaro afirmase que el Gobierno había autorizado a empresas privadas a adquirir dosis de vacunas por su propia cuenta.

«El Gobierno es favorable», declaró el presidente, quien valoró que eso tendría «costo cero» para el Estado.
Explicó además la situación y dijo que, la semana pasada, algunos empresarios le plantearon esa posibilidad al Gobierno, que incluso firmó con ellos «una carta de intenciones favorable».

Según Bolsonaro, la intención era que ese grupo de empresarios comprase «33 millones de dosis de Oxford», que procederían del Reino Unido.

El mandatario apuntó que el compromiso incluía además que las empresas donarían a la red de salud pública la mitad de esas vacunas y que el resto serían aplicadas a sus propios empleados «para que la economía no pare».
Bolsonaro también dijo a los inversores que el Gobierno se empeña para asegurar la vacunación de los 210 millones de brasileños, pese a que muchas veces él mismo ha puesto en duda la verdadera eficacia de los antídotos que existen.

«Ya somos el sexto país que más vacunó en el mundo», aseguró el mandatario sin ofrecer ningún tipo de datos comparativos, y apuntó que «en breve estaremos en los primeros lugares, para darle más seguridad a todos, de modo que la economía no deje de funcionar».

Según los cálculos del Gobierno, Brasil cuenta hasta ahora con apenas unas 12 millones de dosis de vacunas, una cantidad que es insuficiente hasta para inmunizar a aquellos grupos considerados de riesgo, y ya ha aplicado el antídoto a cerca de 700.000 personas.

La crisis sanitaria todavía no ha sido superada y Brasil se mantiene como uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 218.000 muertos, 8,8 millones de casos y números crecientes que evidencian la existencia de una segunda ola, cuando aún no se ha dado por terminada la primera.

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La plitidepsina: qué es, en qué fase están los ensayos y cuál es su futuro

Publicado

en

La revista Science ha publicado los resultados de los experimentos en el laboratorio de la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.

El artículo describe los resultados de la investigación preclínica, pero la empresa ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos: PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.

– ¿Qué es la plitidepsina?

Es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.
Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

– ¿Cómo actúa este compuesto contra el coronavirus?

La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

– ¿Qué se ha publicado en la revista Science?

El artículo que aparece en esta publicación es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

En él se constata que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de estos animales.

Esta investigación demuestra que el compuesto tiene «una actividad extraordinaria» frente al SARS-CoV-2, señala a EFETelevisión Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo.
La hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual «se ha ido confirmando secuencialmente mediante experimentos», agrega Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales.

– ¿Se ha ensayado ya en humanos para covid-19?

Sí, ya se ha realizado la fase II de los ensayos clínicos (estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado). En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

«Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado», explica Avilés, quien agrega que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena, que era el objetivo primario. Como objetivo secundario, se ha constatado que tiene actividad frente al SARS-CoV-2″.

– ¿Cuál es su futuro?

La biotecnológica está «en colaboración muy estrecha» con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña fundamentalmente. El objetivo, culminar «lo antes posible» el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos, con un mayor número de pacientes.

Las expectativas del fármaco son «extraordinarias», resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus.

 

«Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito».

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La batalla psicológica de la pandemia: Cómo superar el pensamiento de que la COVID nos está robando la vida

Publicado

en

Marina Segura

Madrid, 24 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los últimos kilómetros de la «maratón covid» están siendo los más duros y el desánimo y la ansiedad siguen creciendo en las consultas de los psicólogos, pero es ahora cuando toca dosificar los esfuerzos, no tirar la toalla y predisponerse a estar bien: podemos tener «una vida plena» pese a la pandemia.

Para algunas personas esta «maratón» se está haciendo más complicada al entrar en juego otros factores como la gran nevada, que volvió a recluir a familias enteras en sus casas, o la falta de luz y el frío del invierno.

En sendas entrevistas con Efe la psicóloga sanitaria y forense Timanfaya Hernández y el psicólogo clínico Vicente Prieto coinciden en que se ha acentuado el desgaste emocional, la apatía, el desánimo y la sensación de indefensión a principios de año, porque las noticias negativas continúan sucediéndose y la vacuna no está siendo la panacea esperada.

«En los grandes maratones se dosifican los esfuerzos. Estamos en los últimos kilómetros pero son los más complicados, es en los que más gente cae. Tienes la luz de la meta y el agotamiento de lo recorrido», explica Hernández .
Utilizando el mismo símil, Prieto señala que hay personas que han sabido administrar sus fuerzas, pero también «hay quienes ya se han desfondado, no pueden dar un paso más» (pérdida de un ser querido, desempleo, problemas económicos de toda índole, depresión…).

Incluso hay personas en las que se ha hecho crónico el miedo, la ansiedad y que no quieren salir de casa.

¿CÓMO SENTIRNOS MEJOR?

«No debemos tirar la toalla. Sin perder una percepción muy realista de las cosas, debemos focalizar la atención en lo que yo puedo controlar directamente y es ahí donde puedo encontrar una vida plena dentro de una situación realmente difícil», apunta Prieto, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cumpliendo todas las medidas sanitarias de protección, «puedo salir a dar un paseo y si no puedo quedar con gente voy a intentar disfrutar solo y comunicarme con mi familia y amistades a través de las nuevas tecnologías. Y si no puedo acudir con la misma frecuencia de antes al teatro o al restaurante puedo espaciar los tiempos».

«Tenemos que predisponernos a estar bien -subraya Prieto- porque lo que es evidente es que las cosas malas vienen solas. Tenemos un recorrido donde el ser humano es capaz de remontar las circunstancias más adversas».

Además, hay que «intentar estar tranquilos, no tener tanta sobreinformación, distraernos, conversar de más cosas que no solo sean la covid-19, el Erte, la política, sino de nuestras ilusiones y de lo que vamos a hacer, en definitiva tener un recorrido individual para afrontar esta situación complicada porque vienen novedades a las que tenemos que adaptarnos».

«Todavía estamos a tiempo, esto es un proceso, no es el fin. Estamos a tiempo para tener la máxima calidad de vida bajo un paraguas de una pandemia que históricamente siempre hemos superado, incluso con peores medios», afirma el psicólogo clínico.

EL ALMACÉN DE LA PACIENCIA SE VA AGOTANDO

Timanfaya Hernández explica que la ansiedad se manifiesta de distintos modos en función de nuestra personalidad: «hay quienes tienden a una mayor somatización como el dolor de estómago, las jaquecas, los problemas de sueño, y otros a través de una mayor irritabilidad, agresividad e ideas muy rumiativas (sobre la pandemia) . En general, todos estamos un poco más irritables porque esta situación tira del almacén de la paciencia, se agotan las reservas».

En estos momentos, indica la psicóloga sanitaria y forense, hay una situación de mayor desgaste emocional y mayor apatía. La exposición al posible riesgo de contagio causa en muchas personas angustia y síntomas ansiosos, y la ansiedad mantenida lleva a síntomas más depresivos.

LOS PENSAMIENTOS MÁGICOS

Según Hernández, las personas muchas veces tienden a crear una serie de expectativas, por ejemplo que con la llegada de la vacuna el coronavirus iba a desaparecer de inmediato.

«Establecemos los pensamientos mágicos -que son absolutamente necesarios para ir viviendo-, pero no hay que olvidar tener siempre un pie en tierra. Hay que saber calibrar qué es real, de lo contrario nos frustramos», comenta.

Igualmente, Prieto apunta a la frustración generada porque pese a la vacuna sigue habiendo muchos contagiados y muertes. Al final queda «la reflexión de que siempre estoy en el mismo sitio y eso tiene un impacto emocional importante». Consecuencia de ello es que hay un mayor número de personas que necesitan apoyo psicológico.

Frente a este panorama «la pregunta clave es no solo qué puedo hacer yo para estar bien sino todos; hace falta una visión más social y solidaria. Lo importante del mensaje es que estamos a tiempo de tener una vida plena dentro de este momento que nos toca vivir», concluye el psicólogo clínico.

Continuar leyendo

Trending